Psicología positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología?

Autores/as

Palabras clave:

ajuste emocional, compromiso, felicidad, Psicología positiva

Resumen

El presente trabajo intenta mostrar el desarrollo de la Psicología Positiva (PP), desde susurgimiento (hace una década), como disciplina tendiente al estudio científico delfuncionamiento psíquico óptimo de personas, grupos o instituciones, en detrimento del clásicointerés en variables  psicopatológicas. Se desarrollan los tres pilares de la PP, que constituyenvías de acceso para una vida plena: la vida placentera (incremento de emociones positivas), elcompromiso (que puede lograrse experimentando estados de flow) y la vida con significado(aplicación de las fortalezas personales para el desarrollo de algo que trascienda al individuo)(Seligman, 2002). Recientemente, Seligman (2009) agregó un cuarto pilar de estudio: losvínculos positivos (la vida social) como vía de acceso a la felicidad. También se reflexionasobre las intervenciones psicoterapéuticas en PP encaminadas hacia la mejora de los rasgospositivos, el cultivo de las fortalezas humanas y la ayuda que se da a los clientes para estimularel cambio positivo –y no sólo reducir lo negativo– (Seligman, 2002). Se exponen, además, losmedios más usuales de divulgación de las investigaciones en PP y los programas educativosexistentes. Por último, se reflexiona acerca del futuro de la PP: si se propone como unaespecialidad más de la psicología, o si se integra con otros campos del quehacer profesionaldel psicólogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTONOVSKY, A. (1988). Unravelling the mystery of health. San Francisco: Jossey-Bass.

BARRET, P. & OLLENDICK, T. (2004). Handbook of interventions that work withchildren and adolescents: prevention and treatment. West Sussex, UK: Wiley.

BONO, G. & MCCULLOUGH, M. E. (2006). Positive responses to benefit and harm:Bringing forgiveness and gratitude into cognitive psychotherapy. Journal ofCognitive Psychotherapy, 20, 147-158.BURTON, C. M. & KING, L. A. (2004). The health benefits of writing about intenselypositive experiences. Journal of Research in personality,38, 150-163.

CASULLO, M. (2008). Prácticas en psicología positiva. Buenos Aires: Lugar.

DIENER, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities.Social Indicators Research, 31, 103-157.

DIENER, E., & BISWAS-DIENER, R. (2008). Happiness: Unlocking the Mysteriesof Psychological Wealth. Malden, MA: Blackwell Publishing.

DIENER, E., LUCAS, R. E., & SCOLLON, C. N. (2006). Beyond the hedonictreadmill: Revising the adaptation theory of well-being. AmericanPsychologist, 61, 305-314.

EMMONS, R. A., & MCCULLOUGH, M. E. (2003). Counting blessings versusburdens: Experimental studies of gratitude and subjectiof Personality and Social Psychology, 84, 377-389.

FAVA, G. (1999). Well being therapy: Conceptual and technical issues. Psychotherapyand Psychosomatics,68, 171-179.

FAVA, G. & RUINI, C. (2003). Development and characteristics of a well-beingenhancing psychotherapeutic strategy: Well-being therapy. Journal of BehaviorTherapy and Experimental Psyquiatry,34, 45-63.

FORDYCE, M. W. (1977). Development of a program to increase happiness. Journalof Counseling Psychology, 24, 511-521.

FORDYCE, M. W. (1983). A program to increase happiness: Further studies. Journalof Counseling Psychology, 30, 483-498.

FREDRICKSON, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology:The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist,56, 218-226.

FREDRICKSON, B. L. (2009). Positivity. New York: Crown Publishers.

FRISCH, M. B. (1998). Quality of life therapy and assessment in health care. ClinicalPsychology. Science and Practice, 5, 19-40.

FRISCH, M. B. (2006). Quality of life therapy: Applying a life satisfaction approachto positive psychology and cognitive therapy. Hoboken, NJ: Wiley.

GANCEDO, M. (2009). Psicología Positiva: posible futuro y derivaciones clínicas.Psicodebate,9, 15-26.

HAIDT, J. (2006). The Happiness Hypothesis. New York: Basic Books.

HIBBS, E. & JENSEN, P. (1996). Psychosocial treatments for child and adolescentdisorders: empirically based strategies for clinical practice. Washington, DC,US: American Psychological Association.

IRVING, L. M., SNYDER, C. R., CHEAVENS, J., GRAVEL, L., HANKE, J.HILLBERG, P., et al. (2004). The relationship between hope and outcomes atthe pretreatment, beginning and later phases of psychotherapy. Journal ofPsychotherapy Integration, 14(4), 419-443.

KAHNEMAN, D. & TVERSKY, A. (2000). Choices, values and frames. New York:Cambridge University Press and the Russell Sage Foundation.

KAZDIN, A. & WEISZ, J. (2003). Evidence based psychotherapies for children andadolescents. New York: Guilford.

KEYES, C. L. M. & LÓPEZ, S. J. (2002). Toward a science of mental health: Positivedirections in diagnosis and interventions. En C. R. Snyder & S. J. López (eds.).Handbook of positive psychology (pp. 45–59). London: Oxford University Press.

KOBASA, S. (1979). Stressful life events, personality and health: An inquiry intohardiness. Journal of Personality and Social Psychology, 37, 1-11.

LAZARUS, A. (2003). Does the positive psychology movement have legs?Commentaries on “Does the positive psychology movement have legs?”.Psychological Inquiry, 14, (2), 33-52.

Descargas

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Castro Solano, A. (2019). Psicología positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología?. Revista De Psicología, 6(11), 113–131. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2492

Número

Sección

Artículos Empiricos