Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista de Psicología?
Vaya a identificación

Normas para autores/as

Por el momento solo se reciben manuscritos por email a revistapsicologia@uca.edu.ar ya que no funciona la recepción a través del sitio web de la revista

NORMAS PARA EL ENVÍO Y CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

1. Los artículos presentados deberán ser inéditos y no encontrarse en proceso de evaluación en otra revista.

2. Formato

Debe ajustarse a la normativa APA 7 Edición (American Psychological Association).

Esto incluye: Formato A4 (210 x 297 mm.) con una extensión no superior a 35 páginas (incluidas las referencias, figuras y tablas) a doble espacio, impreso por una sola cara con márgenes de 2,5 cm y numeración en la parte superior derecha con la correspondiente cornisa.

Tipografía: No se deberán justificar los márgenes ni cortar palabras. Se requerirá el tipo de letra denominado Courier New en tamaño número 12.

Referencias bibliográficas y notas: las notas deben ser las menos posibles y seguir el formato APA 7ma edición.

3. Los trabajos podrán presentarse en idioma inglés o castellano y deben incluir resumen (no mayor a 120 palabras) y palabras claves en inglés y castellano, independientemente del idioma elegido para el escrito.

4. Envío y recepción de las propuestas: Los trabajos podrán ser enviados: vía correo electrónico revistapsicologia@uca.edu.ar

De la siguiente forma:

- Dos archivos en formato .doc: uno con la portada y otro con el cuerpo del artículo

La recepción de las propuestas se confirmará en forma inmediata y en plazo máximo de 90 días se contestará acerca de su evaluación.

5. Evaluación de trabajos

La evaluación consta de dos partes:

- Ajuste de la propuesta al formato requerido

- Evaluación propiamente dicha, efectuada a ciegas.

Cada trabajo es enviado a dos pares evaluadores. De existir disparidad de criterios se enviará a un tercero. La decisión final recae sobre el Comité Editor. Los trabajos podrán ser aceptados, aceptados con modificaciones o no aceptados.

A fin de facilitar la evaluación a ciegas, se solicita el envío de por separado de la portada (con el título del trabajo, el nombre completo del/los autor/es, su afiliación institucional –no más de 2 instituciones–, dirección de correo, teléfono y dirección electrónica) y el cuerpo de artículo (sin datos del autor). Se sugiere anonimizar la información de los autores en el cuerpo de texto a fin garantizar la correcta evaluación a ciegas.

6. Criterios de evaluación

1) Cumplimiento de las normas de publicación y estilo de A.P.A. 2) Adecuación o pertinencia de la temática. 3) Relevancia y/o enfoque de originalidad. 4) Actualización en las referencias bibliográficas. 5) Vinculación de los antecedentes más relevantes al tema tratado. 6) Rigurosidad científica en el desarrollo del artículo.

7. Publicación y derechos de autor

Al aceptar un trabajo para su publicación los derechos de impresión y de reproducción pertenecen a esta Revista, que no rechazará pedidos de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. Los trabajos deben ajustarse a los criterios generales de ética tanto se trate en la experimentación de laboratorio y/o de campo, como de sus contenidos e implicaciones en el campo de la deontología. La Revista no acepta responsabilidad alguna sobre el contenido de los trabajos publicados, opiniones o proposiciones expresadas por los autores.

8. Tipos de artículos aceptados por la Revista:

• Artículos originales o teóricos (Formato APA)

• Reseñas o recensiones bibliográficas.

Estructura para las reseñas o recensiones bibliográficas: El objetivo es presentar una visión global de la estructura del libro, su organización, señalando la temática central, las conclusiones a las que arriba. El recurso de amplificar con otros autores que tratan el mismo tema enriquece el trabajo (en este caso incluir la referencia pertinente).

• Portadilla: 1. Título del libro completo 2. Editorial, lugar y fecha de edición 3. Indicar si hay traducciones y a qué idiomas (consignar nombre del traductor en ese caso). 4. Cantidad de páginas. 5. Nombre del autor de la reseña y filiación institucional.
  • Cuerpo: No debe pasar de 5.000 palabras.

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.