Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
Palabras clave:
Educación, Burnout Académico, Autoeficacia Académica, Desgranamiento Universitario, Estudiantes Universitarios.Resumen
El presente estudio evalúa si existen diferencias
significativas en la autoeficacia académica y el
burnout académico entre los alumnos que han
pasado por desgranamiento universitario y
aquellos que no han pasado por este fenómeno.
La muestra estuvo constituida por 286
estudiantes universitarios de ambos sexos de la
ciudad de Paraná, Entre Ríos. La recolección de
los datos se hizo mediante la Escala Unidimensional
de Burnout Estudiantil, el Cuestionario de
Autoeficacia Académica (construido a los fines de
esta investigación) y un cuestionario para medir el
desgranamiento universitario.
Los resultados indican que el burnout
académico y la autoeficacia académica no influyen
en el desgranamiento universitario, lo cual podría
estar mediado por otras variables que no se tuvieron
en cuenta en el estudio.
Descargas
Citas
Alonso, P. y Lobato, H., (2004). Elementos que
influyen en el fracaso universitario: un
estudio descriptivo. REOP. 15 (2), pp 63- 79
Araujo, S. (2008). Los estudios universitarios en
los alumnos de nuevo ingreso. Aristas 4 (5),
pp. 1-16.
Bandura, A (1977). Self- efficacy: toward a
unifying theory of behavioral change.
PsichologicalReview. 84 (2), pp. 191-215.
Barraza, A (2008). Burnout estudiantil: un enfoque
unidimensional. Revista Psicologia
Cientifica.com, 10(38). Disponible en:
http://www.psicologiacientifica.com/burnout-
estudiantil. Recuperado el 10 de
octubre de 2012.
Barraza, A. (2009). Estrés académico y burnout
estudiantil. Análisis de su relación en
alumnos de licenciatura. Psicogente, 12 (22),
pp 272-283.
Barraza, A. (2011). Validación de la escala
unidimensional del burnout estudiantil.
Revista intercontinental de Psicología y
Educación. 13 (2), pp. 51- 74.
Blanco, A. (2010). Creencias de autoeficacia de
estudiantes universitarios: un estudio
empírico sobre la especificidad del
constructo. Revista electrónica de
investigación y evaluación educativa 16 (1),
pp. 1-28.
Bolsi, M., y Arhancet, A. (2010). El sistema de
tutorías: una experiencia en curso en la
facultad de ingeniería y ciencias hídricas-
UNL. 1er congreso argentino de sistema de
tutorías. 16 y 17 de sep 2010. Oberá,
Misiones- Argentina.
Caballero, C., Hederich, C.,y Palacio, E. (2010). El
burnout académico: delimitación del
síndrome y factores asociados a su aparición.
Revista Latinoamericana de Psicología. 42
(1).
Canto y Rodríguez, J. (1996). Autoeficacia y Educación. Disponible en http://www.iunaes.com.mx/posgrado/images/stories/libro%20estres%20final.pdf#page=13. Recuperado el 2 de septiembre de 2012.
Carlotto, M., Goncalvez, S.,y Brazil, A. (2005).
Predictores del Síndrome de Burnout en
estudiantes de un curso técnico de enfermería.
Diversitas 1 (2).
Durán, A., Extremera, N.,y Rey, L. (2006).
Predicting academic burnout an engagement
in educational settings: assessing the
incremental validity of perceived emotional
intelligence beyond perceived stress and
general self- efficacy. Psicothema. 18, pp.
-164.
Estrada, M. (2011). Burnout y engagement. Tesis
doctoral. Disponible en http://tesis.uson.
mx/digital/tesis/docs/19068/Capitulo2.
pdf. Recuperado el 30 de septiembre de
Fernández, M.,y Vera, P. (2009). Mejoramiento de las situaciones de desgranamiento, deserción, cronicidad u otras en la F.R.M. disponible en http://www1.frm.u-tn.edu.ar/tutorias/archivos/trabajosrealizado
s/Patricia%20Vera%20-%20%20PDF%20-
%20%20Mejoramiento%20de%20las%20si
tuaciones%20de%20desgranamiento,%20d
esercion,%20cronicidad%20u%20otras%20
en%20la%20FRM.pdf. Recuperado el 4 de
diciembre de 2013.
Filmus, D. (2007). Estado, sociedad y educación
en la Argentina de fin de siglo. Procesos y
desafíos. Buenos Aires: Troquel.
García, J., Gonzalez, M.,y Zanfrillo, A. (2011).
Desgranamiento universitario: perspectiva
estudiantil en ingeniería. XI Coloquio
Internacional sobre Gestao Universitaria
naAmerica do Sul. II Congreso Internacional
IGLU.
Gluz, N. (2011). ¿Ingreso condicionado o
condicionantes en el ingreso? El acceso al 8
sistema universitario en contextos de
fragmentación escolar. Disponible en
http://www.uncoma.edu.ar/academica/progr
amas_y_proyectos/publicaciones/2011/libr
o/7%20-%20Ingreso%20condicionado%20o.pdf. Recuperado el 28 de
agosto de 2012.
Juarez, A., Pollora, G.,y Sidenius, S. (2006).
Incidencia del aspecto emocional y socioeconómico:
su relación con la deserción.
Disponible en http://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencia
s/mesa1/incidencia-del-aspecto-emoci.pdf.
Recuperado el 5 de diciembre de 2013.
Lucero, M; Chiarani, M.; Gil, V. y Correa, A.
(2005). Aprender a aprender… un reto para
las TIC's. Primeras Jornadas de Educación
en Informática y TICs en Argentina.
Martínez, A.,y Gisondi, Y. (2009). Alumno
universitario: ¿dónde estás? Disponible en
http://www.caedi.org.ar/pcdi/PaginaTrabajo
sPorTitulo/12-575.PDF. Recuperado el 28 de
agosto de 2012.
Martínez, E.,y Díaz, D. (2007). Una aproximación
psicosocial al estrés escolar. Educación y
educadores. 10 (2), pp. 11-22.
Martínez, I., y Marques, A. (2005). Burnout en
estudiantes universitarios de España y
Portugal y su relación con variables
académicas. Aletheia n. 21.
Monti, J. (2012). La universidad en tiempos
presentes. El desafío de la inclusión. Gestión
universitaria 4(8). Buenos Aires. Disponible
en http://www.gestuniv.com.ar/gu_11/v4n2a1.htm). Recuperado el 4 de diciembre de 2013.
Pérez, A. (1993). Teoría y evaluación de la educación
superior. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
Pérez, S., Giulinano, M., Sacerdoti, A., Spositto,
O.,y Gargano, C. (2013). Abandonos y egresos en las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza.
Disponible en http://www.feeye.uncu.
edu.ar/web/posjornadasinve/area2/Aprendizaje%20-%20elec-cion%20de%20carrera/010%20-%20Dalfaro%20y%20otras%20-%20UN%20Tucuman.pdf. Recuperado el 3 de diciembre de 2013.
Plan de mejoras N° 8. Seguimiento de alumnos.
Universidad Católica de Santiago del Estero.
Facultad de Matemática Aplicada.
Popp, M. (2009). Estudio preliminar sobre el
síndrome de Burnout y estrategias de
afrontamiento en enfermeras de unidades de
terapia intensiva (UTI). Psicotema.22 (2).
Sanjuán, P. (2000). Escala de autoeficacia general:
datos psicométricos de la adaptación para
población española. Psicothema. 12 (2) pp.
-513.
Torrano, M., y Gonzalez, M. (2004). El aprendizaje
autoregulado: presente y futuro de la
investigación. Revista electrónica de investigación
psicoeducativa, 2 (1) pp. 1-34.
Tsholofeo, A. (2010). The relationship between
ethbicidenty, collective self-esteem and
academic self-efficay among students at a
higher learning institution. Requirements for
the Degree MA Research Psycology.
Departament of Psycology Faculty of Humanities University of Pretoria.
Ugartetxea, J. (2002). La metacognición, el
desarrollo de la autoeficacia y la motivación
escolar. Revista de Psicodidáctica N° 13.
Universidad del país Vasco.
Zajanova, A. (2005). Self-efficay, Stress and
academic success in college. Research in
Highereducation. Vol 6
Zimmerman, B., Kitsantos, J.,y Campillo, M.
(2005). Evaluación de la autoeficacia
regulatoria: una perspectiva social cognitiva.
Evaluar. N°5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia