Cognición y desarrollo

Authors

  • Juan Antonio García Madruga Universidad Nacional de Educación a Distancia

Keywords:

Desarrollo cognitivo, desarrollo cerebral, evolución de la mente, conexionismo, modularidad.

Abstract

Este trabajo resalta el carácter central de la perspectiva evolutiva para el estudio de la
cognición humana, mediante la descripción de  algunos importantes avances teóricos y
experimentales recientes. Se aborda el problema del cambio evolutivo a partir del estudio de la
estrecha relación entre cerebro y desarrollo, y las transformaciones evolucionistas que dan cuenta de las capacidades de la mente humana. Se analizan tres campos de estudio que permiten ilustrar algunas cuestiones básicas: el desarrollo de la noción de objeto, la adquisición de la gramática y el desarrollo de las estrategias de pensamiento.
Finalmente, se destacan las limitaciones de nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de
la cognición, a partir de la crítica de las concepciones más optimistas, defensoras de la
modularidad masiva.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Antonio García Madruga, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Psicología. Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED. 28023. Madrid.

Published

03/11/2019

How to Cite

García Madruga, J. A. (2019). Cognición y desarrollo. Revista De Psicología, 14(27), 7–24. Retrieved from https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1354

Issue

Section

Articles