Educación y sentido. Aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial

María Elisa Di Marco, Andrés Enzo Gottfried, Hilda Difabio de Anglat

Resumen


El presente trabajo posee como finalidad indagar la bibliografía que se halla en español entre los años 2000-2021 sobre educación y sentido desde la perspectiva que aporta la logoterapia y el análisis existencial. Dada la inexistencia de estudios de revisión en esta temática, primero, se realizó una consulta a expertos a fin de identificar sus principales referentes a nivel nacional—Argentina—e internacional. Segundo, se efectuó la revisión de la literatura propiamente dicha, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020. Se consultaron las siguientes bases: Google Académico, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ y Pubmed; luego, en función de los criterios de inclusión se seleccionaron 60 publicaciones, las que se sistematizaron en cuatro categorías ordenadoras. En los resultados se destaca una categoría sobredosificada: el sentido de la vida en estudiantes.


Palabras clave


Educación; Sentido; Logoterapia; Análisis Existencial; Revisión de la literatura

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, G., Etchebehere, P., & Saint Girons, C. I. (2016). Ser siendo: tres miradas desde la logoterapia (2da. ed.). Centro de Análisis Existencial “Viktor Frankl” de Rosario - Centro Viktor Frankl, para la difusión de la Logoterapia de Buenos Aires.

Acosta Ocampo, C. I. (2011). El sentido de la vida humana en adultos mayores. Enfoque socioeducativo [Tesis doctoral, UNED].

http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:educacion-ciacosta

Aramburú Umbert, R. (2017). Sentido de vida y consumo problemático de alcohol en alumnos de universidades privadas de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad de Lima].

https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/4762

Arboccó de los Heros, M. (2017). El sentido de vida y los valores interpersonales en universitarios estudiantes de la carrera de psicología [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6595/Arbocc%c3%b3_hm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barahona Esteban, M. N., Sánchez Cabaco, A., Urchaga Litago, J. D., Fernández Mateos, L. M., & Pérez Lancho, M. C. (2015). Experiencia educativa en España desarrollando la cognición instruccional positiva. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 397-408. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.37

Bengochea, N., & Levín, F. (2012). El estado de la cuestión. En L. Natale (Coord.), En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales (pp. 79-86). Universidad Nacional de General Sarmiento.

https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/888-en-carrera-escritura-y-lectura-de-textos-academicos-y-profesionalespdf-19ZYm-articulo.pdf

Boote, D. N., & Beile, P. (2005). Scholars before researchers: On the centrality of the dissertation literature review in research preparation. Educational Researcher, 34(6), 3-15.

https://www.researchgate.net/publication/229068339

Bruzzone, D. (2002). El hombre "se" decide. Afinar la conciencia: elementos para una educación orientada al sentido. LOGO (teoría terapia actitud), XVIII(35), 3-20.

Bruzzone, D. (2006a). El método dialógico: de Sócrates a Frankl. Revista mexicana de logoterapia, 16, 5-34.

Bruzzone, D. (2006b). Protagonismo existencial y responsabilidad educativa. NOUS. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 10, 55-75.

http://logoterapia.net/uploads/10_bruzzone_2006_responsabilidadeducativa.pdf

Bruzzone, D. (2007). Logoterapia como cura educativa de la existencia. Razones de su permanente actualidad. LOGO (teoría terapia actitud), XXI(39), 18-22.

Bruzzone, D. (2008a). Pedagogía de las alturas. Logoterapia y educación. LAG.

Bruzzone, D. (2008b). Del logo-terapeuta al logo-educador. Por qué la logoterapia no es sólo terapia. Revista mexicana de logoterapia, 20, 28-48.

Bruzzone, D. (2011). Afinar la conciencia. Educación y búsqueda de sentido a partir de Viktor E. Frankl. San Pablo.

Bruzzone, D. (2012). Duelo, búsqueda de sentido y cuidado pedagógico: Hacia una logoeducación. En Asociación V. E. Frankl (Coord.), Duelo y escuela. Educar en el sentido ante la pérdida (pp. 27-67). Sello Editorial.

Bruzzone, D. (2014). La pérdida de la diferencia: sentido y sinsentido en la relación entre generaciones. NOUS. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 18, 57-69. http://www.logoterapia.net/uploads/18_bruzzone_2014_sentidoentregeneraciones.pdf

Bruzzone, D. (2015). Hacerse persona. Un enfoque fenomenológico. LAG.

Bruzzone, D. (2017). Educar la esperanza. NOUS. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 21, 63-77.

http://www.logoterapia.net/uploads/21_bruzzone_2017_educaresperanza1607550288.pdf

Cadavid Claussen, M. V., & Díaz Soto, V. M. (2015). Sentidos de vida de los universitarios. Educación y educadores, 18(3), 371-390. https:/doi./org/ 10.5294/edu.2015.18.3.1

Castellanos Morales, C., Martínez Ortíz, E., Hurtado Machado, D., & Estrada, L. (2012). Los recursos noológicos en estudiantes universitarios de Colombia. Revista Logos y existencia: revista de la asociación brasilera de logoterapia y análisis existencial, 1(1), 100-113.

https://periodicos.ufpb.br/index.php/le/article/view/12878/8070

Castro, C. (2000) La vida no tiene sentido: El Vacío existencial en estudiantes de pregrado en la U.C.A.B [Tesis de pregrado, Universidad Católica Andrés Bello]. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAN8909.pdf

Clément, G. (25-27 de junio de 2009). Hacia la rehumanización del hombre: Educar en valores desde la Logoterapia [Ponencia]. 3° Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial, México.

http://www.asil.com.ar/_articulos/_articulos_06.php

Cooper, H. M. (1988). Organizing knowledge synthesis: A taxonomy of literature reviews. Knowledge in Society, 1, 104-126.

Cordova Bayona, P. J., & Reque Flores, A. C. (2017). Autopercepción del verdadero sentido de la vida en estudiantes y personal de una institución educativa de JLO, 2014 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo] http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/1592/1/TL_CordovaBayonaPedro_RequeFloresAna.pdf

Crumbaugh, J. C., & Maholick, L. T. (1969). Manual of Instructions for the Purpose in Life Test. Viktor Frankl Institute of Logotherapy.

Cuéllar Orrego, N., & Imbachi Silva, C. A. (2016). Sentido de la vida y trascendencia humana, aportes al fundamento epistemológico de la educación religiosa escolar desde la psicología de la religión. Actualidades Pedagógicas, 68, 179-198. https://doi.org/10.19052/ap.3825

Cuny, J. A. (2007). Exploración de la intensidad motivacional para la búsqueda del sentido de la vida en estudiantes universitarios de Psicología. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, 10, 161-177.

https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112813008.pdf

D’Angelo, M. (2019). La percepción del Sentido de Vida en estudiantes de carreras de Ciencias Empresariales y carreras de Ciencias de la Salud [Trabajo de Grado, Universidad Austral].

https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/845/D%27Angelo%20TIF.pdf?sequence=1

Del Río, G. (2013). En busca del sentido en el aula con Viktor Frankl. San Pablo.

Del Río, G. (2018). Biblioterapia y educación. Bonum.

Del Río, G. (2019). De la cultura del bien-estar a la cultura del bien-ser. Bonum.

Del Río, G., & Muñoz Bueno, F. (2019). TQM. Tutoría centrada en la persona desde la Logoterapia. ARKABAS.

Druet Domínguez, N. V., Chan Chi, G. I., & Sevilla Santo, E. (2013). Fortalecimiento del sentido de la vida en la construcción del proyecto de vida profesional en jóvenes universitarios. Academicus, 2, 36-40.

http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/04/Art2_6.pdf

Druet Domínguez, N. V., Guerrero Walker, G, J., & Romero Aguilar, C. P. de G. (2017). Fortalecimiento del sentido de la vida en la construcción del proyecto de vida profesional en jóvenes universitarios. En G. J. Guerrero Walker, E. Alcocer Vázquez, y P. Lafont (Eds.), Políticas públicas y administración en educación y formación. Ejemplos en países latinoamericanos, caribeños y europeos (pp. 177-190). Universidad Autónoma de Yucatán.

https://www.researchgate.net/profile/Jose-Gonzalez-Monteagudo/publication/301338473

Fonseca Rodenas de Calvillo, I. M. (2015). Sentido de vida en adolescentes de tercero básico, del instituto por cooperativa, Primero De Mayo, jornada vespertina, ciclo 2014 [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar].

http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2015/05/42/Fonseca-Maria.pdf

Francke Ramm, M. de L. & Bello Nachón, R. (2008). El sentido de la vida en estudiantes universitarios mexicanos con alto desempeño académico en una universidad privada. En C. Narváez Castellanos y N. Yépiz de Sánchez (Eds.), Memorias. Reporte de investigación educativa, ensayo docente y resumen (pp. 414-422). Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Frankl, V. E. (1927). Was ist Jugendberatung? Der Mensch im Alltag, 1(3), 4-5.

Frankl, V. E. (1928). Jugendberatung. Blätter für das Wohlfahrtswesen der Stadt Wien, 27(268), 193-194.

Frankl, V. E. (1935). Aus der Praxis der Jugendberatung. Psychoterapeutische Praxis, 7, 155-159.

Frankl, V. E. (1990). Teoría y terapia de las neurosis. Herder.

Frankl, V. E. (1992a). El hombre en busca de sentido. Herder.

Frankl, V. E. (1992b). Psicoanálisis y existencialismo: de la psicoterapia a la logoterapia. Fondo de Cultura Económica.

Frankl, V. E. (1994). La Voluntad de Sentido. Herder.

Frankl, V. (2003). Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la logoterapia. Herder.

Freire Pérez, J. B. (2001). Lo humano en la logoterapia de Viktor Frankl [Tesis doctoral, Universidad de Navarra].

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=136650

Fizzotti, E. (1998). Giovani, vuoto esistenziale e ricerca di senso. Ed. LAS.

Fizzotti, E. (2007). Adolescenti in recerca: itinerari di sviluppo tra dubbi e certeza. LAS.

Gallego-Pérez, J. F., & García-Alandete, J. (2004). Sentido de la vida y desesperanza en un grupo de estudiantes universitarios. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 8, 49-64.

http://www.logoterapia.net/uploads/08_gallegoetal_2004_estudiantes.pdf

García-Alandete, J., Martínez E. R., & Gallego-Pérez, J. F. (Febrero-Marzo de 2010). Diferencias en logro de sentido de vida asociadas al sexo en universitarios españoles [Ponencia]. XI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental. https://psiquiatria.com/trabajos/41cof1045302.pdf

García-Alandete, J., Martínez, E. R., Soucase Lozano, B., & Gallego-Pérez, J. F. (2011). Diferencias asociadas al sexo en las puntuaciones total y factoriales del Purpose-In-Life Test en universitarios españoles. Universitas Psychologica, 10(3), 681-692. https://www.redalyc.org/pdf/647/64722377004.pdf

García Pintos, C. (2019). Cuarenta años con la logoterapia. Apuntes de docente. San Pablo.

Gómez Arbeo, B. M. (2010). Relaciones entre el logro interior de sentido y la indecisión vocacional compleja en estudiantes preuniversitarios. NOUS. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 14, 47-59.

http://logoterapia.net/uploads/14_vvaa_2010_edi_lib_not.pdf#page=47

Gottfried, A. E. (2016). Adaptación argentina del PIL Test (Test de Sentido en la Vida) de Crumbaugh y Maholick. Revista de Psicología, 12(23), 49-65. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6140

Gottfried, A. E. (2017a). El sentido de vida en adolescentes entre 17 y 18 años de la ciudad de Mendoza, evidenciado antes y después de un programa de intervención basado en los postulados de Viktor Frankl. Diálogos Pedagógicos, 15 (29), 85-112.

Gottfried, A. E. (18-20 de Mayo de 2017b). Los efectos del asesoramiento juvenil propuesto por Viktor Frankl en alumnos de 15 a 18 años de la ciudad de Mendoza, Argentina. [Ponencia]. V Congreso Colombiano. SAPS, Bogotá, Colombia.

Gottfried, A. E. (2018). Análisis Existencial y Logoterapia aplicados a niños y adolescentes. Psicopatología infanto-juvenil y técnicas de intervención psicoterapéuticas. GLE-Argentina.

Gottfried, A. E. (2019a). Desarrollo psicofísico y espiritual de la sexualidad en el niño y el adolescente (4ta. ed). Edición de autor.

Gottfried, A. E. (2019b). Hijos difíciles… padres astutos: consejos prácticos para madres y padres (2da. ed). Edición de autor.

Gottfried, A. E., & Fozzatti, M. J. (2016). El sentido de vida en jóvenes de 18 a 25 años concurrentes a centros educativos de nivel secundario (2015, Mendoza, Argentina). Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 62(3), 171-179.

Hernández Niño, M. (2015). Papel de la clase de filosofía en el sentido de vida de los estudiantes del grado once del Colegio San Bartolomé Apostol de Gachancipá 2015 [Tesis de Licenciatura, Universidad Santo Tomás].

https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9869/HernandezNi%C3%B1o2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández Silvera, D. I. (2017). Adolescencia: Proyecto de vida y elección ocupacional. Un diseño descriptivo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Aprendizaje hoy, 95(37).

Huamani, J., & Ccori, J. (2016). Respuesta al sentido de vida en adolescentes. Revista de Psicología de Arequipa, 6(1), 331-348.

https://www.researchgate.net/profile/Yenny-Salamanca-Camargo/publication/314282658

Jaramillo, A. L., Carvajal, S. M., Marín, N. M., & Ramírez, A. M. (2008). Los estudiantes universitarios Javerianos y su respuesta al sentido de la vida. Pensamiento Psicológico, 4(11), 199-208.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3091268

Längle, A. (1995). Logotherapie und Existenzanalyse - eine Standortbestimmung. Existenzanalyse, 12(1), 5-15.

Lizcano Roa, J. P. (2014). El Análisis Existencial en la escuela: de la restricción al encuentro creativo. Psicología desde el Caribe, 31(3), 577-595.

https://www.redalyc.org/pdf/213/21332837010.pdf

Loaiza Valdéz, O. (2005). Construcción del sentido de la vida en jóvenes universitarias [Tesis doctoral, Universidad Iberoamericana].

http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014533/014533.pdf

Lukas, E. (1986). LQGO-test. Test mr Messung von ‘mnnerer Sinnerfllllung’ und ‘existentieller Frustration’. Deuticke.

Lukas, E. (2005). ¿Qué papel (no) desempeña la educación? En Libertad e identidad: Logoterapia y problemas de adicción (pp. 45-55). Paidós.

Magán Jaén, A. A. (2018). Objetivos vitales en adolescentes de un centro de rehabilitación y diagnóstico y de un colegio estatal de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Ricardo Palma].

http://168.121.49.87/bitstream/handle/URP/1630/Tesis%20Abraham%20Mag%c3%a1n%2030%20de%20novimbre%20LISTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Magaña Valladares, L., Zabala Berbena, M. A., Ibarra Tarango, I., Gómez Medina M. T., & Gómez Medina, M. M. (2004). El sentido de la vida en estudiantes de primer semestre de la Universidad de La Salle Bajío. Revista del centro de investigación. Universidad de La Salle, 6(22), 5-13.

http://www.ignaciodarnaude.com/espiritualismo/Sentido%20de%20la%20Vida,Univ.,La%20Salle-Bajio.pdf

Martínez, E. R., García-Alandete, J., Sellés Nohales, P., Bernabé Valero, G., & Soucase Lozano, B. (2012). Análisis factorial confirmatorio de los principales modelos propuestos para el Purpose-In-Life Test en una muestra de universitarios españoles. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 67-76.

https://www.redalyc.org/pdf/798/79824560007.pdf

Martínez Ortiz, E., & Castellanos Morales, C. (2013). Percepción de sentido de vida en universitarios colombianos. Pensamiento Psicológico, 11(1), 71-82.

https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/421

Meza Rueda, J. L. (2005). Logopedagogía: aproximación epistemológica a una educación para el sentido. Actualidades Pedagógicas, 46, 93-104.

https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss46/8/

Mitau Caride, R. (2016). La logoeducación como medio para desarrollar la libertad y responsabilidad en niños y adolescentes [Trabajo de Grado, Universidad de los Hemisferios]. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/handle/123456789/333

Monforte, C., Tomás-Sábado, J., Villavicencio, C., & Balaguer, A. (Febrero-Marzo de 2010). El sentido de la vida y el riesgo suicida, una comparación entre estudiantes de enfermería y de odontología [Ponencia]. XI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental.

https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/el-sentido-de-la-vida-y-riesgo-suicida-una-comparacion-entre-estudiantes-de-odontologia-y-enfermeria/

Montaner Abasolo, M. C. (2007). La educación en valores de “sentido” y la clase de religión en la prevención del consumo de drogas. Revista Española de Drogodependencias, 32(1), 36-47. https://www.aesed.com/upload/files/vol-32/n-1/v32n1_3.pdf

Moreno Carmona, M. & Rodríguez Fernández, M. I. (Febrero-Marzo de 2010). Sentido de la vida, inteligencia emocional y salud mental en estudiantes universitarios. [Ponencia]. XI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental.

https://www.researchgate.net/profile/Maribel-Rodriguez-Fernandez/publication/289527434

Moreno García, M. V. (2013). Sentido de la vida y afectividad negativa (ansiedad, depresión y obsesión por la muerte) en universitarios [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura].

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/133492

Moreno García, M. V., Risco Lázaro, A., & Barahona Esteban, M. N. (2017). El sentido de la vida en universitarios españoles. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 63, 75-84.

https://www.sepypna.com/documentos/PSIQUIATRIA-63-1.pdf#page=75

Moreno García, M. V., Risco Lázaro, A., Sánchez Cabaco, A., & Urchaga Litago, J. D. (2010). Sentido de la vida: estudio empírico en estudiantes de educación secundaria. Paideia, 48, 95-116.

http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1783

Muñoz, S. M. (22-24 de Abril de 2015). La pertinencia social de la logoteoría aplicada al ámbito educativo [Ponencia]. XLII Congreso Nacional de Psicología, Tijuana, México.

Noblejas de la Flor, M. A. (2018). Logoterapia, fundamentos y líneas de intervención. Revista de Psicoterapia, 29(109), 69-87.

https://doi.org/10.33898/rdp.v29i109.231

Novales Escobar, M. V. (2002). El logro interior de sentido en estudiantes de primer año de una Universidad Privada de Guatemala [Tesis de licenciatura, Universidad Francisco Marroquín]. http://www.tesis.ufm.edu/pdf/3525.pdf

Pariona Rojas, A. E., & Pariona Rojas, L. A. (2019). El sentido de la vida en los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Juan XXIII”-Ica, año 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2634/1/TL_ParionaRojasAlicia_ParionaRojasLiliana.pdf

Prats Mora, J. I. (2001). Logoterapia y adolescencia. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 5, 35-49.

http://www.logoterapia.net/uploads/05_prats_2001_adolescencia.pdf

Ramirez Camasca, R. E. (2021). Bienestar subjetivo y sentido en la vida en estudiantes peruanos de una universidad de Lima Metropolitana [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú].

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/17960

Randolph, J. (2009). A guide to writing the dissertation literature review. Practical assessment, research, and evaluation, 14(13), 1-13.

https://doi.org/10.7275/b0az-8t74

Restrepo Reyes, C., & Montilla Muñoz, K. (2015). Implementación de la logoterapia en la educación: logoeducación [Trabajo de licenciatura, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8402/Implementaci%C3%B3n%20de%20la%20logoterapia%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20logoeducaci%C3%B3n%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Risco Lázaro, A. (2009). Sentido de la vida: evolución e implicaciones para la Educación Superior [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca].

https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=30154

Risco Lázaro, A., Moreno García, M. V., Urchaga Litago, J. D., & Sánchez Cabaco, A. (2015). Logoterapia y Psicología Positiva para mejorar el sentido vital en jóvenes. Revista de Psicología, 17(1), 55-65.

https://www.researchgate.net/profile/Jose-Urchaga/publication/283285048

Risco Lázaro, A., Sánchez Cabaco, A., & Urchaga Litago, J. D. (2010). Pedagogía del sentido de la vida en el ámbito educativo: estudio empírico con jóvenes salmantinos. NOUS. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 14, 33-46. http://logoterapia.net/uploads/14_vvaa_2010_edi_lib_not.pdf#page=33

Rodríguez Bernal, J. W., Castellanos Morales, C. A., Martínez Ortíz, E., & Martínez Becerra, M. F. (2019). Orientación vocacional y sentido de vida: Desarrollo de un instrumento para población juvenil. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 19(2), 1-33. https://doi.org/10.18270/chps..v19i2.3138

Rubio Belmonte, C. (2015). Sentido de la vida, bienestar psicológico y felicidad. Relaciones en estudiantes universitarios [Tesis doctoral, Universidad Católica de Valencia]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=158962

Rufo Oviedo, F., & Navarro Góngora, J. (2010). Abuso de alcohol y sentido de la vida en jóvenes universitarios de Salamanca. NOUS. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 14, 61-69.

http://www.logoterapia.net/uploads/14_vvaa_2010_edi_lib_not.pdf#page=61

Saint Girons, C. I. (2016). La búsqueda de lo posible (2da. ed.). Centro de Análisis Existencial “Viktor Frankl” de Rosario - Centro Viktor Frankl, para la difusión de la Logoterapia de Buenos Aires.

Saint Girons, C. I. (2018). Estación existencia. Entre la escuela y el consultorio. Centro de Análisis Existencial “Viktor Frankl” de Rosario.

Saint Girons, C. I. (2020). Autonomía y responsabilidad en tiempos de educación a distancia. NOUS. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 24, 59-70.

Salinas Romero, J. A. (2016). La convivencia escolar en nivel secundaria a partir de la logoterapia. Ra Ximhai, 12(3), 355-364.

https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811025.pdf

Salvino Gomes, E. (2009). Aspectos actitudinales en el espacio europeo de Educación Superior. Foro de educación, 11, 195-207.

https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/133/89

Sánchez Cabaco, A., Risco Lázaro, A., & Salvino Gomes, E. (2008). Desarrollo de competencias actitudinales en la educación superior: búsqueda de sentido vital y felicidad. Naturaleza y Gracia, 55(3), 697-721.

https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/1081/publication.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sevilla-Santo, D. E., Martín-Pavón, M. J., Sunza-Chan, S. P., & Druet-Domínguez, N. V. (2021). Autoconcepto, expectativas y sentido de vida: Sinergia que determina el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23.

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.12

Smedema Malonda, Y., & Barahona Esteban, M. N. (2018). Autoestima y sentido de la vida en estudiantes universitarios. CAURIENSIA. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 13, 39-55.

http://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XIII-EMO2

Tabernero Capella, S. (2015). Ética profesional y Logoeducación. El abogado de familia desde la filosofía de Viktor E. Frankl [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/47834/Tesis%20doctoral%20de%20Sebasti%E1n%20Tabernero.pdf?sequence=1

Trujillo Ayala, N. (2009). El sentido de la vida en la familia, con hijos adolescentes [Tesis de grado, Universidad Panamericana].

https://scripta.up.edu.mx/bitstream/handle/20.500.12552/2771/120044.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Velasco Vélez, S. (2004). El sentido de vida de los adolescentes: un modelo centrado en la persona [Tesis de Grado, Universidad Iberoamericana].

http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/972/014425s.pdf?sequence=1

Visiers Würth, C., Hadinger, B., & Kurz, W. (2003). La logoterapia en la educación y la formación de la personalidad. Nous. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 7, 9-19.

http://www.logoterapia.net/uploads/07_visiersetal_2003_educacion.pdf

Yepes-Nuñez, J. J., Urrútia, G., Romero-García, M., & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.