¿Qué entienden por Resiliencia los padres? Concepto y definición respecto a sus hijos en etapa prepuberal

Autores/as

  • María Elena Montt Steffens Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte. Clínica Psiquiátrica Universitaria
  • Muriel Halpern Gasman Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte. Clínica Psiquiátrica Universitaria
  • Marcela Larraguibel Quiroz Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte. Clínica Psiquiátrica Universitaria
  • Rodrigo Rojas-Andrade Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
  • Consuelo Aldunate Castillo Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte. Clínica Psiquiátrica Universitaria

Palabras clave:

Resiliencia, Escolar, Prepuber, Padres

Resumen

Introducción: La resiliencia es un concepto dinámico y que ha sido conceptualizado con diferentes enfoques y métodos de investigación.  El propósito de esta investigación es describir que entienden los padres por resiliencia en sus hijos en etapa prepuberal. Material y Método: A una muestra de 267 padres se les preguntó su percepción acerca de la resiliencia de sus hijos de entre 9 y 12 años. Se utilizó una metodología cuantitativa. Resultados: Los padres consideran la resiliencia como una capacidad general de adaptación, relevando la regulación emocional y el procesamiento cognitivo como componentes centrales de capacidades individuales de resiliencia, destacando también el rol de los adultos en el aprendizaje y activación de estas. Conclusiones: Este estudio se aproxima a la comprensión de las capacidades de resiliencia que les hacen sentido o no a los padres en el desarrollo de programas de promoción y psicoeducación parental, contribuyendo a mejorar su elaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Maldonado S., Gallegos-Cari, A., & Muñoz-Sánchez,S. (2019). Análisis de componentes y definición del concepto resiliencia: una revisión narrativa. Revista de Investigacion Psicologica, (22), 77-100.

Almonte C., & Montt M. E. (2019). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Santiago. Mediterraneo.

American Psychological Association. (2020). Building your resilience. https://www.apa.org/ topics/resilience.

Arias Gallegos, W. (2015). Conducta prosocial y psicología positiva. Avances En Psicología, 23(1), 37-47.

Benetti, C., & Kambouropoulos, N. (2006). Affect-regulated indirect effects of trait anxiety and trait resilience on self-esteem. Personality and Individual Differences, 41(2), 341-352.

Barrera, C., García, F., Larraguibel, M., Halpern, M., & Montt, M. E. (2018) Estudio de la implementación del programa de intervención grupal “VOLANTÍN” y sus efectos en salud mental en niños consultantes en la Clínica Psiquiátrica Universitaria. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 29, 44-45.

Berger, P.L., & Luckman, T. (1966). La construcción Social de la Realidad. New York. Doubleday Anchor Books.

Eisenberg, N., & Spinrad, T. L. (2004). Emotion-related regulation: sharpening the definition. Child development, 75(2), 334–339. doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00674. x.

García del Castillo, J., García del Castillo-López, Á., López-Sánchez, C., & Dias, P. C. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y drogas, 16(1), 59-68. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83943611006.

García-Vesga, M. C., & Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 6377.doi:10.11600/1692715x.1113300812.

Garmezy, N. (1974). The study of competence in children at risk for severe psychopathology. In E. J. Anthony & C. Koupernik (Eds.), The child in his family: Children at psychiatric risk, III. New York: Wiley.

Garmezy, N., Masten, A. S., & Tellegen A. (1984). The study of stress and competence in children: A building block for developmental psychopathology. Child Development, 55(1), 97–111. https://doi.org/10.2307/1129837.

Greenberg, M. T. (2006). Promoting Resilience in Children and Youth: Preventive Interventions and Their Interface with Neuroscience. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094(1), 139–150. doi:10.1196/annals.1376.013.

Gómez Penedo, J.M., Etchebarne, I., & Roussos, A. (2011). El Método de Investigación Cualitativa Concensual (CQR): una herramienta para la investigación cualitativa en psicología clínico. Anuario de Investigaciones, XVIII, 47-56.

González Arratia López Fuentes, N. I. (2018). Autoestima, Optimismo y Resiliencia en Niños en Situación de Pobreza. Revista Internacional De Psicología, 16(01), 1–119. https://doi.org/10.33670/18181023.v16i01.261

Hachim, M., Larraguibel, M., Halpern, M., Montt, M. E. (2017) Efectos del Programa de Intervención Grupal “Volantín” en resiliencia, autoestima, sintomatología anímica y ansiosa en escolares de 8-12 años de edad con trastornos emocionales. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 28, 42-43.

Halpern, M., Larraguibel, M., & Montt, M. E. (2014). Manual VOLANTIN. Universidad de Chile. Santiago.

Heard-Garris, N., Davis, M. M., Szilagyi, M., & Kan, K. (2018). Childhood adversity and parent perceptions of child resilience. BMC pediatrics, 18(1), 204. https://doi.org/10.1186/s12887-018-1170-3

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2012). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill.

Hernández-Serrano, O., Espada, J. P.; & Guillén-Riquelme, A. (2016). Relación entre conducta prosocial, resolución de problemas y consumo de drogas en adolescentes. Anales De Psicología, 32(2), 609-616. https:// doi.org/10.6018/analesps.32.2.204941

Hill, C., Thompson, B., Nutt-Williams, E., Hess, S., & Landany, N. (2005). Consensual Qualitative Research: An Update. Journal of Counseling Psychology, 52(2):169-205. DOI:10.1037/0022-0167.52.2.196.

Hu, T., Zhang, D., & Wang, J. (2015). A meta-analysis of the trait resilience and mental health. Personality and Individual Differences, 76, 18–27. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.11.039.

Larraguibel, M., Montt, M. E., Fernández, O., Aldunate, C., Pi Davanzo, M., & Halpern, M. (2016) Acceptability and Efficacy of the resilience promotion program “VOLANTIN” (Kite): a community mental health intervention. 22nd International Association for Child & Adolescent Psychiatry and Allied Professions World Congress, 36th Annual Conference for the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, Calgary, Canada.

Larraguibel,M., Rojas-Andrade,R .,Halpern,M.,& Montt, M. E. (2021). Impacto de la Pandemia por COVID-19 en la Salud Mental de Preescolares y Escolares en Chile. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 32(1), 12-22.

Luthar, S. S., & Cicchetti, D. (2000). The construct of resilience: implications for interventions and social policies. Dev Psychopathol, 12(4), 857-885. doi: 10.1017/s0954579400004156. PMID: 11202047; PMCID: PMC1903337.

Luthar, S. S. (2006). Resilience in Development: A Synthesis of Research across Five Decades. En D. Cicchetti & D. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology, Volume Three: Risk,Disorder and Adaptation (2a ed). Washington. John Wiley & Sons,Inc.

Luthar, S. S., Doernberger, C. H., & Zigler, E. (1993). Resilience is not a unidimensional construct: Insights from a prospective study of inner-city adolescents. [Special issue: Milestones in the development of resilience]. Development and Psychopathology, 5, 703–717. doi: 10.1017/S0954579400006246.

Masten, A. S. (2004) Regulatory processes, risk, and resilience in adolescent development. Annals of the New York Academy of Sciences, 1021(1), 310–319. doi: 10.1196/annals.1308.036.

Masten, A. S., & Motti-Stefanidi, F. (2020). Multisystem Resilience for Children and Youth in Disaster: Reflections in the Context of COVID-19. Adversity and Resilience Science, 1, 95–106 https://doi.org/10.1007/s42844-020-00010-w.

Ortega Gonzalez, Z., & Brizeida, M. L. (2018). Concepto de resiliencia: Desde la diferenciación de otros constructos, escuelas y enfoques. Revista Orbis, 13(39). https://www-proquest-com.uchile.idm.oclc.org/scholarly-journals.

Prince-Embury, S., & Saklofske, D. H. (2013). Translating resilience theory for assessment and application with children, adolescents, and adults: translating, research into practice. Springers Series on Human Exceptionality. DOI 101007/978-1-4614-4939-3_2.

Rodríguez-Fernández, E., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A. & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma psicológica, 23(1), 60-69. https://doi.org/10.1016/J.SUMPSI.2016.02.002

Rutter, M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal of Orthopsychiatry, 57, 316–331.

Rutter, M. (1999). Resilience concepts and findings: implications for family therapy. Journal of Family Therapy, 21, 119-144.

Rutter, M. (2012). Annual Research Review: Resilience – Clinical Implication. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(4):474-487. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2012.02615.x.

Salami, S. (2011). Moderating effects of resilience, self-esteem and social support on adolescents reactions to violence, Asian Social Science, 6(12), 101-110.

Skala, K., & Bruckner, T. (2014). Beating the odds: an approach to the topic of resilience in children and adolescents. Neuropsychiatrie, 28, 208-217. Doi: 10.1007/s40211-014-0125-7.

Southwick, S. M., Bonanno, G. A., Masten, A. S., Panter-Brick, C., & Yehuda, R. (2014) Resilience definitions, theory, and challenges: interdisciplinary perspectives. European Journal Psychotraumatology, 5(1). doi:10.3402/ejpt. v5.25338.

Ungar, M. (2019). Designing resilience research: Using multiple methods to investigate risk exposure, promotive and protective processes, and contextually relevant outcomes for children and youth. Child abuse & neglect, 96, 104098. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.104098.Southwick SM,

Ungar, M. (2008). Resilience across cultures. British Journal of Social Work, 38, 218- 235. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcl343 .

VanMeter, F., Cicchetti, D. (2020) Resilience. Handbook of Clinical Neurology, 173, 67-73. doi: 10.1016/B978-0-444-64150-2.00008-3. PMID: 32958194.

Xue, Y., Zimmerman, M. A., Caldwell, C. H. (2007). Neighborhood Residence and Cigarette Smoking Among Urban Youths: The Protective Role of Prosocial Activities. American Journal of Public Health, 97(10), 1865-1872. https://doi.org/10.2105/ AJPH.2005.081307.

Publicado

29-04-2022

Cómo citar

Montt Steffens, M. E., Halpern Gasman, M., Larraguibel Quiroz, M., Rojas-Andrade, R., & Aldunate Castillo, C. (2022). ¿Qué entienden por Resiliencia los padres? Concepto y definición respecto a sus hijos en etapa prepuberal. Revista De Psicología, 18(35), 7–21. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4007