¿Qué entienden por Resiliencia los padres? Concepto y definición respecto a sus hijos en etapa prepuberal

María Elena Montt Steffens, Muriel Halpern Gasman, Marcela Larraguibel Quiroz, Rodrigo Rojas-Andrade, Consuelo Aldunate Castillo

Resumen


Introducción: La resiliencia es un concepto dinámico y que ha sido conceptualizado con diferentes enfoques y métodos de investigación.  El propósito de esta investigación es describir que entienden los padres por resiliencia en sus hijos en etapa prepuberal. Material y Método: A una muestra de 267 padres se les preguntó su percepción acerca de la resiliencia de sus hijos de entre 9 y 12 años. Se utilizó una metodología cuantitativa. Resultados: Los padres consideran la resiliencia como una capacidad general de adaptación, relevando la regulación emocional y el procesamiento cognitivo como componentes centrales de capacidades individuales de resiliencia, destacando también el rol de los adultos en el aprendizaje y activación de estas. Conclusiones: Este estudio se aproxima a la comprensión de las capacidades de resiliencia que les hacen sentido o no a los padres en el desarrollo de programas de promoción y psicoeducación parental, contribuyendo a mejorar su elaboración.


Palabras clave


Resiliencia; Escolar; Prepuber; Padres

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