Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia

Autores/as

  • Martín Dominino IRICE - CONICET
  • Mariano Castellaro IRICE - CONICET
  • Néstor Roselli IRICE - CONICET

Palabras clave:

Educación superior, Teoría de la actividad, Cognición.

Resumen

Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres
formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los tres sistemas de distribución de la cognición.
Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico.

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Dominino, M., Castellaro, M., & Roselli, N. (2019). Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia. Revista De Psicología, 6(11), 7–39. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2488

Número

Sección

Artículos empíricos