La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios: la función del conocimiento previo

Natalia Irrazabal

Resumen


El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del
discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la
influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos.
Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado
a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas
a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron
diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo
un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable
de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.


Palabras clave


Texto, Comprensión lectora, Conocimiento, Psicolingüístico, Instrucción individualizada, Asociación contextual, Diferencias Individuales.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.