El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias

Autores/as

  • Gastón Saux
  • Natalia Irrazabal

Palabras clave:

comprensión, detalle seductor, texto expositivo

Resumen

Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.

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Biografía del autor/a

Gastón Saux

Doctor en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Natalia Irrazabal

Doctor en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Investigadora. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) – CIPP (Centro de Investigaciones Psicológicas y Psicopedagógicas), Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Saux, G., & Irrazabal, N. (2019). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias. Revista De Psicología, 10(19), 51–65. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2314

Número

Sección

Artículos