Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina

Autores/as

  • Josefina E. Arrúe
  • Alejandra Stein
  • Celia R. Rosemberg

Palabras clave:

alfabetización temprana, alfabetización familiar, diferentes grupos sociales

Resumen

En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina E. Arrúe

Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Educación, Lenguajes y Medios. Becaria
Doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Alejandra Stein

Doctora en Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria posdoctoral en el
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Celia R. Rosemberg

Doctora en Educación. Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente, Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Arrúe, J. E., Stein, A., & Rosemberg, C. R. (2019). Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina. Revista De Psicología, 8(16), 25–44. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2429

Número

Sección

Artículos empíricos