Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat

Autores/as

  • Nancy Noemí Terroni

Palabras clave:

rendimiento, interacción colaborativa, cara a cara, chat, lógica formal

Resumen

En este trabajo se examina el rendimiento de estudiantes universitarios en razonamiento formal con y sin interacción social. La muestra N = 83 estuvo conformada por alumnos provenientes de dos universidades (UNMDP y UAA) quienes fueron asignados a dos condiciones: experimental con interacción (n = 40) y grupo control sin interacción (n = 43). El reactivo empleado consistió en una serie de pruebas del Test de Matrices Progresivas escala general y avanzada. Todos los participantes debieron resolver dichas tareas durante varias semanas: primero en forma individual (pretest), luego en forma colectiva presencial y por chat (díadas, condición experimental) y en forma individual (grupo control), y finalmente en forma individual (postest). Se registraron las interacciones que llevaron a cabo los participantes mediante videofilmación y logs del Chat. El rendimiento fue evaluado según la condición asignada: individual o grupal y en los últimos mediante una evaluación interjueces se estableció la calidad de las interacciones. Los resultados corroboran la superioridad de las díadas por sobre la performance individual; la reiteración en la fase de postest de aquellos ítems incorrectamente resueltos en el pretest más el agregado de nuevos ejercicios pusieron de relieve dos zonas de avance o de internalización de los progresos. En cuanto a la calidad de las interacciones, las mismas son coincidentes. Estos resultados abren nuevos interrogantes acerca del conflicto sociocognitivo y su papel para el avance grupal – individual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Noemí Terroni

Doctora en Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Magister en Psicología Social. Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Facultad de Psicología (UNMDP).

Citas

Alonzo, M. & Aiken, M. (2004). Flaming in electronic communication. Decision Support Systems, 36, 205–213.

Anguita-Martínez, R., García, S., Villagrá, S. & Jorrín, I. (2010). Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación. Red U - Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico V. Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España. Recuperado el 12 de marzo de 2010 de http://www.um.es/ead/red/M12/12-Anguita.pdf.

Anguita-Martínez, R., Jarrín, I. & Martínez Monés, A. (2004). Organización de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación con una herramienta telemática colaborativa (BSCW). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3 (1), 183-194.

Ariza A. & Oliva S. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comuni cación y una propuesta para el trabajo colaborativo. Trabajo presentado en el IV Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Manizales, Colombia. Recuperado el 20 de abril de 2013 de http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt20037291645La s %20 nevas%20tecnolog%C3%ADas.pdf.

Calzadilla, M. (2000). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 11 de abril de 2010 de http://www.campusOEI.org/revista/deloslectores/32 2Calzadilla.

De Wever, B., Schellens, T., Van Keer, H. & Valcke, M. (2008). Structuring Asynchronous discussion groups by introducing roles: Do students act in line with assigned roles? Small Group Research, 39 (6), 770-794.

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? En P. Dillenbourg (Ed.). Collaborative-learning: Cognitive and computational Approaches (pp. 1-19). Oxford, Inglaterra: Elsevier.

González, M. G., Burke, M. J., Santuzzi, A. M. & Bradley, J. C. (2003). The impact of group process variables on the effectiveness of distance collaboration groups. Computer in Human Behavior, 19, 629-648.

Guitert, M. & Giménez, F. (2000). El Trabajo Cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En J. M. Duart & A. Sangrá (Eds.). Aprender en la virtualidad (pp. 113-134). Barcelona, España: Gedisa.

Johnson, D. & Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires, Argentina: Aiqué.

Jones, R. (2002). The problem of context in computer mediated communication. Trabajo presentado en Georgetown University Roundtable on Languages and Linguistics, Washington DC, EE.UU. Recuperado el 20 de abril de 2013 de https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fpersonal.cityu.edu.hk%2F~enrodney%2FResearch%2FContextCMC.doc&ei=IYSBUfaXEpHk8gTU_ID4-Cg&usg=AFQjCNGHXa_1bgdGUGiiVysgOyynTO4JHQ&sig2=UFU707uDx8zYSvXbKykgjQ.

Jorrín-Abellán, I. M., Anguita-Martínez, R., Rubia-Avi, B., Dimitriadis, Y., Ruiz Requies, I., Marcos-García, J. A. & Villagrá-Sobrino, S. (2007). Lo que el ojo no ve: Un estudio de caso basado en procesos de indagación colaborativos. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), 75-96.

Lapadat, J. (2002). Written interaction: A key component in online learning. Journal of Computer Mediated Communication, 7 (4). Recuperado el 10 de diciembre de 2009 de http://jcmc.indiana.edu/vol7/issue4/lapadat.html.

Lea, M., Spears, R. & Groot, D. (2001). Knowing me, knowing you: Anonymity effects on social identity processes within groups. Personality and Social Psychology Bulletin, 27, 526-537.

León del Barco, B. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. Anales de Psicología, 22 (1), 105-112.

Lira, E., Ripoll, E., Peiró, J. & Zornoza, A. (2008). The role of information and communication technologies in the relationship between group effectiveness and group potency. Small Group Research, 39 (6), 728-745.

Martínez Martínez, I. M. (2001). Efectos del anonimato en la comunicación de grupos que utilizan tecnologías asistidas por ordenador. Un estudio cuantitativo y cualitativo. Anales de Psicología, 17 (1), 121-128.

Moral, F. (2001). Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones personales en Internet. Anuario de Psicología, 32, 13-30.

Peralta, N. & Borgobello, A. (2008). La colaboración entre pares como estrategia de mejora de las producciones escritas en contexto de aprendizajes académicos. Memorias de las XV Jornadas de Investigación. IV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Argentina, Tomo I, 329-330.

Peralta, N. & Borgobello, A. (2009). Estudio experimental del conflicto sociocognitivo y del aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios de ciencias exactas. En M. C. Richaud & J. E. Moreno (Ed.). Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos: Vol. 2 (pp. 461-478). Buenos Aires, Argentina: AACC y CIIPMECONICET.

Pérez-Mateo, M. & Guitert, M. (2007). La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Revista de Educación a Distancia, 18. Recuperado el 12 de marzo de 2010 de http://www.um.es/ead/red/18.

Pérez-Mateo, M. & Guitert, M. (2009). Herramientas para el aprendizaje colaborativo en red: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En A. San Juan Martín Alonso (Coord.). Convergencia Tecnológica: la producción de pedagogía high tech. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (1), 217-242.

Roselli, N. (2000). El mejoramiento de la interacción sociocognitiva mediante el desarrollo experimental de la cooperación auténtica. Revista Interdisciplinaria, 16 (2), 123-151.

Roselli, N. (2004). Resolución cooperativa de problemas en forma presencial y a distancia tipo Chat en díadas y tétradas. Revista Interdisciplinaria, 21 (1), 71-97. Roselli, N (2008). La disyuntiva individual – grupal. Comparación entre dos modelos alternativos de enseñanza en la universidad. Ciencia, Docencia y Tecnología, 19 (36), 87-118.

Roselli, N, Bruno, M. & Evangelista, L. (2004a). El chateo y la interacción social directa en el aprendizaje cooperativo de díadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 36 (3), 391-408.

Roselli, N., Bruno, M. & Evangelista, L. (2004b). El trabajo cognitivo en equipo en forma presencial y mediada tipo chat en grupos de cuatro sujetos. Revista de Psicología General y Aplicada, 57 (1), 95-112.

Santamaría, A. (2005). La construcción de significados en un marco de la Psicología cultural del pensamiento narrativo. En M. Cubero & J. Ramírez (Comps.). Vygotsky en la Psicología Contemporánea (pp. 167- 193). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Sharan, S. & Sharan, Y. (1992). Group Investigation: Expanding Cooperative Learning. New York, EE.UU.: Teacher’s College Press.

Slavin, R. (1999). Aprendizaje Cooperativo. Teoría, Investigación y Práctica. Buenos Aires, Argentina: Aiqué.

Terroni, N. (2003). La Centralidad en las Comunicaciones y la Percepción de Influencia en los pequeños grupos. Revista Semestral do Programa de Pós- Graduação Stricto Sensu em Psicologia da Universidade São Francisco, 8 (1) 39-46.

Terroni, N. (2009). La Comunicación y la Asertividad del discurso en grupos Sociocognitivos con resolución de tareas decisionales. En M. C. Richard & J. E. Moreno (Ed). Recientes desarrollos Iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento (pp.661-681). Buenos Aires, Argentina: AACC y CIIPME- CONICET.

Terroni, N. (2011a). Las comunicaciones desinhibidas durante las interacciones delos pequeños grupos de trabajo. Revista del Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), 22, 61-69.

Terroni, N. (2011b). La Interacción Colaborativa en díadas presenciales y mediadas por computadora. El Rendimiento en tareas de razonamiento formal. En M. C. Richard & V. Lemos (Ed.). Psicología y Otras Ciencias del Comportamiento. Compendio de Investigaciones Actuales en Psicología y Ciencias Afines: Vol. 1 (pp. 267-288). Universidad Adventista del Plata. CIIPME-CONICET. Argentina.

Terroni, N. & Vivas, J. (2005). Procesos de influencia y comunicación en pequeños grupos de toma de decisión. En N. Varas-Díaz & I. Serrano-García (Ed.). Psicología Comunitaria: Reflexiones, implicaciones y nuevos rumbos (pp. 417- 439). Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Zornoza, A. M., Ripoll, P., Orengo, V., González Navarro, P. & Peiró, J. M. (2008). Los procesos de influencia social en entornos virtuales y su incidencia sobre la eficacia grupal. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (2), 213-227.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Terroni, N. N. (2019). Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat. Revista De Psicología, 10(19), 31–50. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2306

Número

Sección

Artículos