ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Carlos Alberto Gabriel Maino Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Población, Ley Nº 26.206, Ley Nº 26.105, Ideología de género

Resumen

El trabajo aborda los antecedentes jurídico-políticos de la educación sexual integral en Argentina, vinculados a las políticas de población, tanto a nivel nacional como internacional, para luego realizar un análisis de sus fundamentos filosóficos y de la situación jurídica actual en la materia. Para tal fin se analizan las políticas públicas en materia de sexualidad, los fundamentos ideológicos de la política de género, la regulación de la educación sexual en el Derecho argentino y el material oficial que se ha desarrollado en la temática. También se analiza la problemática del uso de la palabra “género”. El texto demuestra cómo a través del Derecho y la política la educación sexual se ha ideologizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gabriel Maino, Pontificia Universidad Católica Argentina

Profesor Titular con dedicación especial en la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina - Profesor adjunto regular, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Citas

- Aristóteles. Política, L I, C1, 1252a.

- Basset, Ú. C. (2014). “La búsqueda de la igualdad y la inequidad de género, problemas lógicos, semánticos, axiológicos, convencionales, constitucionales y sus derivaciones”. En Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer –“Convención de Belém do Pará”–. Suscripta en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994.

- Beigbeder de Agosta, C.; Barilari, Z. y Colombo, R. I. (2001). Abuso y maltrato infantil. Inventario de frases. Buenos Aires. Saint Claire Ed., 12.

- Cepeda, A. (2008). “Historiando las políticas de sexualidad y los derechos en Argentina: entre los cuentos de la cigüeña y la prohibición de la pastilla (1974-2006)”. Prácticas de oficio investigación y reflexión en Ciencias Sociales, Nº 2, 26.

- De Martini, S. M. A. (octubre 2018). “Penetración de la ideología de género en el orden jurídico argentino”. Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Año LXIII. Segunda Época, 56, 23.

- De Martini, S. M. A. (2013). “Raíces ideológicas de la perspectiva de género”. Prudentia Iuris, Nº 75. Recuperado de:

http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/raices-ideologicas-perspectiva-genero.pdf.

-De Ruschi, M. (2019). Nuestra condición sexuada. Vicisitudes que favorecen u obstaculizan nuestro crecimiento en el amor, en Creados para la unión de amor. Psicoterapia y crecimiento en el amor. Buenos Aires. Didajé, 96.

- Durand Mendioroz, J. (2019). “La gnosis como sustrato de la ‘ideología de género’ y de los cambios políticos que impulsa”. Revista Valores. Academia del Plata, 3. Recuperado de: https://valoresacademiadelplata.blogspot.com/2019/03/conexion-inter-historica-del.html.

- Lafferriere, J. N. (2015). “Ideología de género y sus consecuencias en la legislación: las etapas del caso argentino”. Revista Zoom. Año VIII, n. 17, 23-27.

- Marx, K. y Engels, F. (2014). La ideología alemana. Madrid. Akal.

- Marx, K. (2000). El Capital. Madrid. Akal.

- Muñoz Iturrieta, P. (2019). Atrapado en el cuerpo equivocado. Buenos Aires. Katejón, 35.

- Nozick, R. (1988). Anarquía, Estado y Utopía. México. Fondo de Cultura Económica.

- Palacios, L. E. (1957). La prudencia política. Madrid. Rialp.

- Periaux de Videla, J. (2010). Educación sexual: ¿perspectiva de género o perspectiva personalista? Buenos Aires. Educa. Recuperado de:

http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/educacion-sexual.perspectiva-genero.pdf.

- Portela, J. G. (2007). “¿Qué es el Derecho Natural?”. En Botero Bernal, A. Vivencia y pervivencia del Derecho Natural. IV Seminario Internacional de Teoría General del Derecho. Colección Memorias Jurídicas nro. 6. Universidad de Medellín, Colombia.

- Protocolos de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

- Ramacciotti, K. I. (2003). “El Museo Social Argentino y el Primer Congreso de Población de 1940”. Sociohistórica (13-14), 231-236. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.385/pr.385.pdf.

- Ranieri de Cechini, D. (2018). “La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social”. Prudentia Iuris, Nº 85, 19-34.

- Ranieri de Cechini, D. (2019). “La educación sexual integral y objeción de conciencia institucional”. Revista Valores. Academia del Plata, 3. Recuperado de: https://www.academiadelplata.com.ar/contenido.asp?id=2753.

- Rivera, J. C. y otros (2014). Tratado de los Derechos Constitucionales. T. I. Buenos Aires. La Ley, 945.

- Rousseau, J. J. (1992). Discurso sobre el origen de la desigualdad. México. Porrúa.

- Rousseau, J. J. (1983). Emilio o la educación. Barcelona. Bruguera.

- Soaje Ramos, G. (1980). “Sobre Derecho y Derecho Natural. Algunas observaciones epistemo-metodológicas”. Revista de Filosofía Práctica Ethos, nros. 6/7, Buenos Aires.

- Trillo Figueroa y Martínez Conde, J. (2007). Una revolución silenciosa: La política sexual del feminismo socialista. Madrid. Libroslibres, 241.

Publicado

06-12-2019

Cómo citar

Maino, C. A. G. (2019). ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN. Prudentia Iuris, (88), 21–51. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/article/view/2678

Número

Sección

Parte I. Cátedra Internacional Ley Natural y Persona Humana