Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • La petición es original, no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con la política de secciones y demás normas de publicación de la revista, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El texto cumple con las normas para autores; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • Se han seguido las normas para la revisión a ciegas por pares.
  • Se autoriza ceder los derechos a la editorial, en forma no exclusiva, para que incorpore la versión digital de los mismos al Repositorio Institucional y al Portal de Revistas de la Universidad Católica Argentina como así también a otras bases de datos que considere de relevancia académica, conforme a las licencias Creative Commons.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han cumplido las normas del Código de ética del Comité de Ética en las Publicaciones (Committee on Publication Ethics - Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).
  • Los autores que utilicen herramientas de IA en la redacción de un manuscrito, la producción de imágenes o elementos gráficos del artículo, o en la recogida y análisis de datos, deben ser transparentes al revelar en los Materiales y Métodos (o sección similar) del artículo cómo se ha utilizado la herramienta de IA y qué herramienta se ha utilizado. Los autores son plenamente responsables del contenido de su manuscrito, incluso de las partes producidas por una herramienta de IA, y por tanto son responsables de cualquier infracción de la ética de publicación. https://publicationethics.org/cope-position-statements/ai-author

Directrices para autores/as

Normas para autores/as

Importante: Para el proceso de arbitraje, los artículos deben asegurar que la revisión sea anónima. Por lo tanto los artículos a evaluar no deben tener la información del autor indicada para la primera página y la bibliografía que remita al autor debe estar editada. Tanto la información de la primera pa´gina como de la bibliografía que fuera editada, serán agregadas una vez aprobado el artículo para su publicación.

1. Formato básico para la recepción de artículos. 

Prudentia Iuris sólo iniciará el proceso de arbitraje de trabajos que se ajusten a las normas para autores y a las políticas de secciones. 

Los autores deben enviar a través del sitio web el artículo a postular.

Todo artículo enviado a la Revista deberá contar con título, resumen de entre 100 y 150 palabras y de 3 y 6 palabras clave, todos ellos en castellano, inglés e italiano. La extensión del artículo deberá ser la adecuada a la sección elegida

2. Formato básico para textos y citas bibliográficas:

2.1 Título en castellano: Interlineado 1,5; texto centrado; negrita de 14 puntos; tipo de letra Times New Roman; en mayúsculas y cursiva de 12 puntos para los subtítulos de segundo nivel. 

2.2 Títulos en inglés y en italiano: Interlineado 1,5; texto centrado; negrita de 12 puntos; tipo de letra Times New Roman.

2.3 Cuerpo del texto: Papel A4; interlineado 1,5; tipo de letra Times New Roman; 12 puntos; texto justificado. 

2.4 Notas a pie de página: Interlineado 1,5; tipo de letra Times New Roman; 10 puntos. 

2.5 Sobre el contenido inicial de los Artículos de investigación y de Notas y comentarios

La primera página incluirá:

a) Interlineado 1,5; texto centrado; negrita de 14 puntos; tipo de letra Times New Roman; en mayúsculas y cursiva de 12 puntos para los subtítulos de segundo nivel.

b) Una vez aprobado el artículo para su publicación: El nombre de su autor o autores en negrita, la afiliación académica del autor o autores (v.g. la actual relación del autor o autores con un algún centro de estudio universitario o equivalente en labores de docencia o investigación profesional), su número Orcid (www.orcid.org) y su dirección de correo electrónico. Los agradecimientos particulares que quiera dar el autor o autores, como asimismo la adscripción a proyectos científicos patrocinados, deben señalarse con asterisco al comienzo del artículo.

c) Un resumen del trabajo de entre 100 y 150 palabras, el cual debe ser una descripción abreviada del contenido del artículo mencionando sólo la idea central y los puntos principales. Siendo breve, exacto y claro en el lenguaje evitando la redundancia.

d) De tres a seis palabras clave en castellano, separadas por comas. 

La segunda página deberá incluir, sin excepción: 

a) El título en inglés: Interlineado 1,5; texto centrado; negrita de 12 puntos; tipo de letra Times New Roman. Seguido del resumen en ingles y las palabras clave. 

b) El título en italiano, Interlineado 1,5; texto centrado; negrita de 12 puntos; tipo de letra Times New Roman. Seguido del resumen en italiano y las palabras clave. 

2.6 Listado bibliográfico actualizado: Al final de los Artículos de investigación y de Notas y comentarios se debe incluir la lista de bibliografía utilizada ordenada alfábeticamente y citada conforme a las normas de estilo Chicago full note.

 

3.                   Configuración básica

  • Formato hoja A4.
  • Márgenes: normal [Sup: 2,5 cm; Inf: 2,5 cm; Izq: 3 cm; Der: 3 cm],
  • Los artículos tendrán una extensión máxima acorde a la sección para la cual se postulan y se enviarán en formato Word; no se recibirán en PDF.

 

  1. 2.                   Fuentes (caracteres, tamaños, estilos)

Todo el texto se escribe en Times New Roman.

2.1               Texto básico

TíTULO:

14 puntos negrita mayúscula

Subtítulos de primer nivel:

12 puntos negrita y cursiva

Subtítulos de segundo nivel:

12 puntos cursiva

Subtítulos de tercer nivel:

12 puntos normal

Cuerpo del texto:

12 puntos normal

Interlineado texto:

1,5

Separación entre párrafos:

1,5 líneas

Alineación:

justificada

Para la división interna del texto se aconseja usar el sistema decimal
[Ej.: 1.2; 1.3; 1.3.3 etc.].

En el cuerpo del texto:

  • los párrafos llevan sangría en la primera línea.
  • se usan cursivas sólo para palabras en otros idiomas y títulos de obras citadas
  • se omiten los subrayados y las negritas
  • los signos de interrogación y/o exclamación se escriben pegados (es decir, sin espacio intermedio) a la letra [Ej.: ¿No fueon curados los diez?]
  • los guiones para encerrar una idea en una frase se escriben pegados a la frase (es decir, sin espacio intermedio) y con guiones largos [Ej.: “Porque el misterio -ese exceso de verdad- no cabe en la mente humana”.][2]

2.2. Citas textuales

Las palabras y frases citadas insertas en el texto se escriben entre comillas latinas (« »). Las comillas dobles altas o inglesas sirven para señalar citas dentro de citas (“ ”); comillas simples para citas dentro de estas últimas (‘ ’)

  • si no ocupan más de tres líneas, a continuación del texto. [Ej.: «Porque Dios es Palabra en sí mismo, porque es día-logo en su esencia y en su ser, puede haber una palabra libre y gratuita que Dios dirige al hombre creado a imagen y semejanza de su Palabra».]
  • si son más extensas, en párrafo aparte, dejando un espacio de 1,5 líneas, con cuerpo 10 puntos, interlineado sencillo y sangría izquierda de aprox. 1,25 cm. Ej.:

«A la luz de estas enseñanzas permanentes y en pleno siglo XXI - caracterizado como el del comienzo de la “era digital” - la Universidad Católica, fiel a sí misma, en la perspectiva de su naturaleza y fines y comprometida con el orden de los saberes que debe respetar y promover, enfrenta un doble desafío para ser “luz del mundo”.».

  • Si al interior de la cita, se omite alguna frase, debe indicarse con tres puntos sin paréntesis ( ... ).

2.3 Notas a pie de página

  • El número de la nota debe colocarse al final de la oración o proposición y debe situarse inmediatamente después de cualquier signo de puntuación. Ej: «había en su andar - si el oxímoron es tolerable - como una graciosa torpeza»[5]
  • Se usa numeración arábiga corrida, sin espacio ni sangría; letra cuerpo 10 puntos.

  1. Referencias bibliográficas

3.1 Consideraciones generales

  • Cuando la referencia no es una cita textual debe colocarse siempre la abreviatura Cf. (no obviar el punto)
  • Cada vez que se cita una obra por primera vez se deben dar en nota todos los detalles. Sin embargo, las posteriores citas que se hagan de esa obra solo requieren una forma abreviada. En la bibliografía se invierte el nombre del autor. Nótese que en las obras con dos o más autores se invierte solo el nombre citado en primer lugar. En la mayoría de los ejemplos que siguen a continuación se ofrece la cita completa, la abreviada y la entrada bibliográfica (resaltada en nuestros ejemplos en color gris)
  • Repetición de referencias:
  1. Si una referencia es a la misma página de la misma obra que la inmediata anterior se coloca sólo Ibid. (en cursiva).
  2. Si se hace referencia a otras páginas se agrega detrás del Ibid. el nuevo dato. [Ej.: suponiendo que la referencia completa anterior sea: Jorge N. Lafferriere, Implicaciones jurídicas del diagnóstico prenatal (Buenos Aires: EDUCA, 2011), 35-37, la nueva se indica Ibid., 55].
  3. En el caso de que se repita la referencia a una obra ya citada (pero no inmediatamente antes) se coloca sólo el apellido del autor seguido de las primeras palabras del título. [Jorge N. Lafferriere, Implicaciones… 63].
  4. Si se trata de una obra que se usará muchas veces conviene asignarle una abreviatura que se anuncia entre paréntesis luego de la primera cita completa. [Ej.: Jorge N. Lafferriere, Implicaciones jurídicas del diagnóstico prenatal, Buenos Aires: EDUCA, 2011. (en adelante IJDP)].

 

3.2  Libros

Libro de un autor

Nota a pie de página

Jorge N. Lafferriere, Implicaciones jurídicas del diagnóstico prenatal (Buenos Aires: EDUCA, 2011), 10-19

Jorge N. Lafferriere, Implicaciones jurídicas… 10

Bibliografía

Jorge N. Lafferriere, Implicaciones jurídicas del diagnóstico prenatal. Buenos Aires: EDUCA, 2011

 

Libro de dos autores

Nota pie de página

Jacques Derrida y Anne Dufourmantelle, La hospitalidad (Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2000), 40-50

Jacques Derrida y Anne Dufourmantelle, La hospitalidad… 44-48

Bibliografía

Derrida, Jacques y Anne Dufourmantelle. La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2000

 

 

Editor, traductor, o compilador en lugar de autor

Nota a pie de página

Virginia Raquel Azcuy, ed., Ciudad vivida: prácticas de espiritualidad en Buenos Aires (Buenos Aires: Guadalupe, 2014), 25-26

Azcuy, Ciudad vivida: prácticas...

Bibliografía

Azcuy, Virginia Raquel ed., Ciudad vivida: prácticas de espiritualidad en Buenos Aires. Buenos Aires: Guadalupe, 2014.

 

Editor, traductor, o compilador además del autor

Nota a pie de página

Walter Kasper, La Teología a debate: claves de la ciencia de la fe. Tr. José M. Lozano Gotor (Cantabria: Sal Terrae, 2016),

Walter Kasper, La Teología…

Bibliografía

Kasper, Walter. La Teología a debate: claves de la ciencia de la fe. Tr. José M. Lozano Gotor. Cantabria: Sal Terrae, 2016.

 

Capítulo u otra parte de un libro          

Nota pie de página

Nurya Martinez Gayol, «Yo espero en ti para nosotros» en En el Camino de Emaus: Esperanza que fecunda la historia, ed. Sociedad Argentina de Teología (Buenos Aires: Agape libros, 2017), 61-100

Nurya Martinez Gayol, «Yo espero en ti para nosotros»89-92

Bibliografía

Martinez Gayol, Nurya. «Yo espero en ti para nosotros». En En el Camino de Emaus: Esperanza que fecunda la historia, ed. Sociedad Argentina de Teología. Buenos Aires: Agape libros, 2017.

 

Prefacio, prólogo, introducción o parte similar de un libro

Nota a pie de página

José Carlos Caamaño, Introducción a En el Camino de Emaus: Esperanza que fecunda la historia, ed. Sociedad Argentina de Teología (Buenos Aires: Agape libros, 2017), 11-16

Caamaño, Introducción, …

Bibliografía

José Carlos Caamaño, Introducción a En el Camino de Emaus: Esperanza que fecunda la historia, ed. Sociedad Argentina de Teología. Buenos Aires: Agape libros, 2017

 

Libro publicado electrónicamente

Si un libro está disponible en más de un formato, se cita la versión con la que se ha trabajado. En los libros consultados en línea hay que añadir el URL. Se aconseja incluir también la fecha de acceso. Si no se conocen con exactitud los números de páginas, se puede incluir el título de sección o capítulo u otro dato identificativo.

Nota a pie de página

Enrique Dussel, Historia general de la iglesia en América Latina. Tomo I: introducción general a la historia de la iglesia en América Latina (Salamanca: Sígueme, 1983) edición en PDF, cap 2

Enrique Dussel, Historia… cap 2

Bibliografía

Dussel, Enrique Historia general de la iglesia en América Latina. Tomo I: introducción general a la historia de la iglesia en América Latina. Salamanca: Sígueme, 1983. edición en PDF

 

Libro consultado en línea

Nota a pie de página

Ramón Prat i Pons, Tratado de Teología Pastoral: compartir la alegría de la fe (Salamanca: Secretariado Trinitario, 2005), acceso el 27 de septiembre de 2019, https://books.google.com.ar/books?id=9MvSMfF8EAAC&lpg=PP1&dq=inauthor%3A%22Ram%C3%B3n%20Prat%20i%20Pons%22&pg=PP6#v=onepage&q&f=false

Ramón Prat i Pons, Tratado de Teología Pastoral, cap 1

Bibliografía

Prat i Pons, Ramón. Tratado de Teología Pastoral: compartir la alegría de la fe Salamanca: Secretariado Trinitario, 2005. Acceso el 27 de septiembre de 2019. https://books.google.com.ar/books?id=9MvSMfF8EAAC&lpg=PP1&dq=inauthor%3A%22Ram%C3%B3n%20Prat%20i%20Pons%22&pg=PP6#v=onepage&q&f=false

 

3.4 Artículos de revista

Artículo en una revista impresa

Nota a pie de página

Ernesto Salvia, «La primera división parroquial en la ciudad de Buenos Aires, 1769», Teología 78 (2001): 235-236.

Salvia, «La primera división parroquial en la ciudad de Buenos Aires, 1769», 230.

Bibliografía

Salvia, Ernesto. «La primera división parroquial en la ciudad de Buenos Aires, 1769», Teología 78 (2001): 209-238.

Artículo en una revista en línea

Nota a pie de página

Gastón Lorenzo, «Cristo y el Espíritu: Algunos aspectos de la cristología en Raniero Cantalamessa» Teología 128 (2019):136 http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1985/1832

Lorenzo, «Cristo y el Espíritu» 137.

Bibliografía

Lorenzo, Gastón «Cristo y el Espíritu Algunos aspectos de la cristología en Raniero Cantalamessa» Teología 128 (2019): 119-136, http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1985/1832

3.5 Tesis o tesina

Nota a pie de página

Leandro Horacio Chitarroni, «Explicitación teológica y posibilidad: el símbolo guadalupano y una pragmática para nuestras transmisiones salvadoras».  (Tesis de licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Teología, 2013), 140, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/explicitacion-teologica-posibilidad-guadalupano.pdf

Chitarroni, «Explicitación teológica y posibilidad».

Chitarroni, Leandro Horacio. «Explicitación teológica y posibilidad: el símbolo guadalupano y una pragmática para nuestras transmisiones salvadoras». Tesis de licenciatura. Universidad Católica Argentina, Facultad de Teología, 2013. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/explicitacion-teologica-posibilidad-guadalupano.pdf

3.6 Cita de un diccionario y enciclopedias

Las obras de referencia más conocidas como diccionarios y enciclopedias importantes, normalmente se citan en nota en lugar de la bibliografía. Se omiten los datos de publicación, pero no de edición.

Una voz:

RAE, Diccionario de la lengua española, 21.a ed., s. v. «escuchar»

Un Autor:

Juan Bosch Navarro, Diccionario de teólogos contemporáneos, s. v «Kasper, Walter»

 

Algunas obras de referencia, sin embargo, pueden citarse con sus detalles de publicación.

Bosch Navarro, Juan Diccionario de teólogos contemporáneos, Burgos: Monte Carmelo, 2004.

3.7 Cita de un diccionario y enciclopedias en línea

Wikipedia, s. v. «Rafael Tello», última modificación el 27 de octubre 2019, https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Tello

3.8 Obras registradas en Base de Datos

Choza, Jacinto. «Filosofía para Irene». Sevilla: Editorial Thémata, 2014. ProQuest Ebook Central.

 

Existen también otros tipos de materiales especiales que no se encuentran ejemplificados sugerimos confrontar el “Manual de Estilo Chicago-Deusto” o la edición The Chicago Manual Style.

 

La Dirección de Prudentia Iuris se reserva el derecho de ajustar el estilo del aparato crítico a las normas de la Revista.

Parte II. Artículos de investigación

1. Se publicarán dentro de esta sección trabajos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que el tema tratado realice aportes científicos y ofrezca conceptos novedosos que enriquezcan el conocimiento;
  • Que exista coherencia en la estructura demostrativa o argumentativa entre el problema, los objetivos, el método, los resultados y las conclusiones;
  • Que la bibliografía sea actualizada y pertinente con la temática y que el texto sea inédito.

1.2. Extensión: Los trabajos enviados a esta sección no podrán tener una extensión menor a las 4.000 ni mayor a las 12.000 palabras.

1.3. Arbitraje: Estos trabajos serán sometidos al arbitraje de evaluadores conforme al procedimiento respectivo.

1.4. Originalidad: Los trabajos de investigación propuestos para esta sección deberán ser originales, comprometiéndose los autores a no presentarlos simultáneamente a otra publicación, ni a publicarlos sin autorización de la revista Prudentia Iuris. Los autores harán constar a través del sistema de gestión en línea de la Revista, o bien por una carta firmada remitida, la originalidad del texto.

Parte III. Notas y Comentarios

1 Se publicarán en esta sección trabajos breves sobre tópicos jurídicos, jurisprudencia o legislación. 

1.2 Extensión: La extensión debe ser menor a 4.000 palabras.

1.3 Arbitraje: Estos trabajos serán sometidos al arbitraje de evaluadores conforme al procedimiento respectivo.

1.4 Originalidad: Los trabajos propuestos para esta sección deberán ser originales, comprometiéndose los autores a no presentarlos simultáneamente a otra publicación, ni a publicarlos sin autorización de la revista Prudentia Iuris. Los autores harán constar a través del sistema de gestión en línea de la Revista, o bien por una carta firmada remitida, la originalidad del texto.

Recensiones

4. Se publicarán en esta sección reseñas de libros de aparición reciente.

4.1 En principio las obras no podrán tener más de dos años.

4.2 Extensión: No podrán tener una extensión mayor a las 2.000 palabras.

4.3. Revisión: Los trabajos, para su inclusión en esta sección, deberán ser aprobados por, al menos, un  miembro del Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.