Impacto de la fluidez “percibida” en una evaluación de desempeño de ELSE: el examen CELU oral

Autores/as

  • Ana María Judith Pacagnini Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina- CELLAE

Palabras clave:

español como lengua segunda y extranjera- examen CELU oral- evaluación de la fluidez- fluidez “percibida”- prosodia

Resumen

En este trabajo nos proponemos profundizar en análisis previos (Pacagnini, 2016; 2017; 2020) acerca de los factores lingüísticos considerados relevantes para la evaluación de la fluidez en un examen oral de dominio del español (más específicamente, del Certificado de Español Lengua y Uso -CELU-, del Consorcio Interuniversitario Argentino para la enseñanza y evaluación de español como lengua segunda y extranjera -ELSE-). Con ese objeto, continuaremos relevando aquellos aspectos que suelen ser considerados por los evaluadores en las planillas analíticas y por los interlocutores en las planillas holísticas, cotejándolos con las justificaciones dadas por los evaluadores al determinar ciertos aspectos como indicadores de fluidez en una encuesta realizada posteriormente. En esta etapa de nuestra investigación procuraremos determinar los factores que se tienen en cuenta a la hora de señalar a un hablante alóglota como “fluido”, y ampliaremos nuestro estudio acerca de los rasgos tenidos en cuenta por los evaluadores del CELU, a fin de proponer mejoras en las rúbricas de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Judith Pacagnini, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina- CELLAE

Ana María Judith Pacagnini es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, en Lingüística Aplicada a ELSE.  Es autora y coautora de estudios gramaticales y fonológicos del español como L2. Se dedica a la docencia universitaria en grado y posgrado en instituciones de la Argentina (UNRN, UBA, UNLP, entre otras) y del exterior. Actualmente es Profesora Asociada Regular a cargo de las áreas de Gramática y Enseñanza de L2 (UNRN), directora del Programa Integral del Lenguas (PRIL) y Asesora técnico-académica del Consorcio ELSE (CIN), del cual fue Coordinadora Ejecutiva entre 2021 y 2023.

Citas

Asociación de Academias de la lengua española y Real Academia Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y Fonología. Espasa, S.L.U.

Consejo de Europa (2001, trad. 2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes, Ministerio de Educación y Editorial Anaya.

Consejo de Europa (2018-2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with new Descriptors. Council of Europe.

Fillmore, Ch. J. (2000). On Fluency. En H. Riggenbach (Ed.), Perspectives on Fluency (pp. 43-60). The University of Michigan Press.

Lennon, P. (2000). The Lexical Element in Spoken Second Language Fluency. En H. Riggenbach (Ed.), Perspectives on Fluency (pp. 25-42). The University of Michigan Press.

Isaacs, T. (2014). Assessing pronunciation. En J. Kunnan (Ed.) The companion to language assessment (pp. 140-155). Wiley-Blackwell.

Isaacs, T. y Thomson, R. (2020). Reactions to second language speech. Influences of discrete speech characteristics, rater experience, and speaker first language background. Journal of Second Language Pronunciation, 6, 402-429.

Munro, M.J. (2018). Dimensions of pronunciation. En O. Kang, R. Thomson y J. Murphy (Comp.), The Routledge handbook of contemporary English pronunciation (pp.413-431). Routledge.

Pacagnini, A. (2014). Acerca de la sordera fonológica en aprendices de ELSE. El lugar del evaluador frente a la interlengua fónica. RASAL 2013, 63-80.

Pacagnini, A. (2016). Hacia una revisión del concepto de “fluidez” en el examen CELU. Actas de VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera UNLP, Ensenada, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10027/ev.10027.pdf

Pacagnini, A. (2017). ¿Qué factores actúan como “filtros” en la percepción de la fluidez? Hacia una propuesta de abordaje de la evaluación de la fluidez en el examen CELU. En A. Pacagnini (Comp.), Debates en torno a la enseñanza y la evaluación en ELSE (pp. 89-98). Editorial UNRN.

Pacagnini, A. (2020). ¿Qué percibimos cuando evaluamos la pronunciación? Acerca de los factores considerados relevantes por los evaluadores en el examen CELU. En A. Cáldiz y V. Rafaelli (Coord.), Exploraciones Fonolingüísticas (pp. 587-596). Ed. Libros de la Fahce, UNLP. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4481/pm.4481.pdf

Pacagnini, A. (2021). Los descriptores fonológicos en el Volumen Complementario del MCER (2018): una perspectiva tridimensional para la evaluación en ELSE. En A. Verdú, L. Tacconi, P. Formiga, M. Fernández y G. Espinosa (Ed.), Habitando fronteras: interculturalidad, lenguas y educación (pp. 243-257). Universidad del Comahue.

Prati, S. (2022). Validar el CELU cuando es digital. En A. Ávila y C. Castilla (Comp.) Nuevos escenarios, nuevos desafíos en ELSE: investigación, enseñanza, evaluación y certificación (pp. 115-124). Humanitas.

Sánchez Avendaño, C. (2002). La percepción de la fluidez en español como segunda lengua. Filología y Lingüística, XXVIII (1), 137-163.

Santamaría Busto, E. (2015). Percepción y evaluación de la pronunciación. Revista Española de Lingüística, 45 /1, 175-207.

Wennerstrom, A. (2000). The Role of Intonation in Second Language Fluency. En H. Riggenbach (Ed.), Perspectives on Fluency (pp.102-27). The University of Michigan Press.

Descargas

Publicado

01-12-2023 — Actualizado el 03-12-2023

Versiones

Cómo citar

Pacagnini, A. M. J. (2023). Impacto de la fluidez “percibida” en una evaluación de desempeño de ELSE: el examen CELU oral. Bridging Cultures, (8). Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/BRID/article/view/4930 (Original work published 1 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Artículos