Francisco Curt Lange como musicólogo en América del Sur y sus intercambios con Internationales Musikinstitut Darmstadt entre 1950 y 1971

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp42-63

Palabras clave:

Música Nueva, Francisco Curt Lange, Wolfgang Steinecke, IMD Archiv, Darmstadt, América Latina

Resumen

A través de diversas iniciativas, Francisco Curt Lange (1903-1997) se convirtió en un impulsor del desarrollo de la musicología sudamericana en el siglo XX. A lo largo de su carrera profesional viajó a varios países y escribió a muchas organizaciones y personas de todo el mundo. En una época en la que no existía Internet, la red de contactos de Lange era extensa y rica. Sin embargo, su relación con el Internationale Ferienkursen für Neue Musik de Darmstadt sigue sin tenerse en cuenta en los escritos sobre el legado de Lange. La participación de Hans-Joachim Koellreutter en los Darmstädter Ferienkurse de 1949 hizo posible que Curt Lange y Wolfgang Steinecke se comunicaran entre sí en Brasil, Argentina y Uruguay. Curt Lange estableció vínculos con el Internationales Musikinstitut de Darmstadt entre 1950 y 1971. Durante este periodo, Lange ofreció información sobre música latinoamericana y le propuso dar conferencias en las clases de Darmstadt. El autor de este ensayo pretende ofrecer un resumen de este vínculo histórico entre Lange y Darmstadt basándose en la información recogida en el Archivo del IMD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joevan de Mattos Caitano, Gesellschaft für Musikforschung. Alemania

Joevan de Mattos Caitano es Kantor - Kirchenmusiker B (organista, pianista, y Director del coro) en la Iglesia Evangélica Luterana en Alemania. También es musicólogo independiente. Anteriormente obtuvo una beca del DAAD para realizar su doctorado en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde bajo la dirección del Prof. Dr. Jörn Peter Hiekel. En la actualidad realiza una investigación sobre los Darmstädter Ferienkursen für Neue Musik desde una perspectiva global con la ayuda del Internationales Musikinstitut Darmstadt. Joevan Caitano ha participado como ponente en simposios presenciales y en línea en numerosos países. Se han publicado artículos suyos en destacadas revistas especializadas.

Citas

Alge, Barbara. The Influence of German Musicology in the Work of Francisco Curt Lange. Opus. Porto Alegre, v. 20, n. I, , p. 9-38, 2014.

Beal, Amy C. New Music, New Allies - American Experimental Music: American Experimental Music in West Germany from the Zero Hour to Reunification (California Studies in Twentieth-Century Music, vol. 4): University Press Group, 2006.

Borio, Gianmario, Danuser, Hermann (eds.). Im Zenit der Moderne. Die Internationalen Ferienkurse für Neue Musik in Darmstadt 1946-1966. Volúmenes 1, 2, 3, 4. Freiburg im Breisgau Rombach, 1997.

Cotta, André (ed). Guía Acervo Curt Lange. Belo Horizonte: Editora UFMG. 2005.

Custodis, Michael. Traditionen – Koalitionen – Visionen: Wolfgang Steinecke und die Internationalen Ferienkurse in Darmstadt. Saarbrücken: PFAU. 2010.

Fugellie, Daniela. Hans-Joachim Koellreutter y la música sudamericana en los Cursos Internacionales de Verano de Darmstadt (1949-1951). Texto / conferencia presentada durante el Simposio de Musicología organizado por la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro en cooperación con la Universidad de las Artes de Berlín. Evento musicológico realizado en UFRJRio de Janeiro en 2015.

Fugellie, Daniela. „Musiker unserer Zeit“. Internationale Avantgarde, Migration und Wiener Schule in Südamerika. (München: edition text+kritik, 2018, pp.83-143), 2018.

Fugellie, Daniela. ¿El "embajador de Schoenberg" en Sudamérica? Francisco Curt Lange como promotor de la música de vanguardia (1933-1953). Latin American Music Review, pp. 53-88. 2018.

Fugellie, Daniela. 2021. “Hans-Joachim Koellreutter and South American Music at the Internacional Summer Courses of New Music in Darmstadt (1949-1951)”. Per Musi, no. 40 (February). https://doi.org/10.35699/2317-6377.2020.24954.

Gerberding, Elke. Kultureller Wiederaufbau. Darmstädter Kulturpolitik in der Nachkriegszeit 1945-1949. Darmstädter Schriften 69. Darmstadt: Liebig. 1996.

Grassl, Markus, Krapp, Reinhard (eds.). Darmstädter Gespräche: die Internationalen Ferienkurse für Neue Musik in Wien. Bohlau, 1996.

Heidtmann, Monika Fürst-, „Francisco Curt Lange. Pionier, Mittler, Nestor der Musikwissenschaft in Lateinamerika“. Ibero-Amerikanisches Archiv 17, Nr. 2/3, pp. 245–258, 1991.

Iddon, Martin. Trying to speak: Between Politics and Aesthetics, Darmstadt 1970-1972. Twentieth-century music 3/2, Cambridge Universiy Press: Cambridge, pp. 255-275, 2007.

Iddon, Martin. New Music at Darmstadt. Nono, Stockhausen, Cage, and Boulez. Cambridge: Cambridge University Press. 2013.

Instituto Interamericano de Musicología (ed.). El Instituto Interamericano de Musicología: Su labor de 1941 a 1947. Montevideo: Instituto Internamericano de Musicología. 1948.

Kater, Carlos. Música Viva e H.J.Koellreutter: movimentos em direção à modernidade. Musa Editora, Atravez. 2001.

Koellreutter, Hans-Joachim. Neue Musik in Südamerika [1951]. Im Zenit der Moderne. Die Internationalen Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt 1946-1966. Volume 3. Editado por Gianmario Borio y Hermann Danuser, 171- 172. Freiburg: Rombach. 1997.

Mauser, Siegfried. 1994. Emigranten bei den Internationalen Ferienkursen für Neue Musik in Darmstadt (1946–1951). Musik in der Emigration 1933–1945. Verfolgung · Vertreibung · Rückwirkung. Editado por Horst Weber, 241-248. Stuttgart: J.B. Metzler, 1994. https://doi.org/10.1007/978-3-476-03538-7_13

Metzger, Heinz-Klaus, Riehn, Rainer (eds). Musik-Konzepte Sonderband. DarmstadtDokumente I. München: edition text + kritik. 1999.

Montero, Luis Merino. Francisco Curt Lange (1903-1997): tributo a un americanista de excepción. Revista Musical Chilena. v.52 n.189 Santiago ene. 1998. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900002

Nonnenmann Rainer (ed.). Mit Nachdruck. Texte der Darmstädter Ferienkurse für Neue. Mainz: Schott. 2010.

Pace, Ian. The reconstruction of post-war West German new music during the early allied occupation (1945-46), and its roots in the Weimar Republic and Third Reich (1918-45). Ph.D. Diss., Cardiff University. 2018.

Schmidt, Dörte. Remigranten und musikalische Vergangenheitspolitik. Zum Verhältnis von individuellem Handeln und institutionellem Rahmen bei der Rückkehr von Musik und Musikern. Zwischen individueller Biographie und Institution. Zu den Bedingungen beruflicher Rückkehr von Musiker aus dem Exil. Editado por Matthias Pasdzierny y Dörte Schmidt, 30-64. Schliengen: Ed. Argus. 2013.

Stephan, Rudolph (ed.). Von Kranichstein zur Gegenwart: 50 Jahre Darmstädter Ferienkurse; 1946 - 1996. Internationale Ferienkurse für Neue Musik. Stuttgart: DACO-Verl. 1996.

Toop, Richard. Expanding horizons: the international avant-garde, 1962-75. The Cambridge History of Twentieth-Century Music. Edited by Nicholas Cook and Anthony Pople, 453-477. Cambridge: Cambridge University Press. 2004.

Trudu, Antonio. La " scuola " di Darmstadt: I Ferienkurse dal 1946 a oggi. Unicopli. 1992.

Descargas

Publicado

06-12-2023

Cómo citar

de Mattos Caitano, J. (2023). Francisco Curt Lange como musicólogo en América del Sur y sus intercambios con Internationales Musikinstitut Darmstadt entre 1950 y 1971. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (6), 42–63. https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp42-63

Número

Sección

Artículos