Fundamentos y organización de contenidos de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina
Abstract
En este trabajo se fundamenta y despliega la organización de los contenidos, actualmente vigentes, de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ella está basada en una articulación conceptual, de elaboración del autor, denominada “modelo de barrilete”.A diferencia de organizaciones de perfil más técnico, el esquema propuesto busca brindar a los alumnos una clave de lectura de la disciplina dentro de un contexto de integración del saber. Se cree que tal formación es necesaria para mediar, de manera no trivial, la gran capacidad de transformación de la ingeniería relacionándola con los entornos culturales y naturales. Se detallan los objetivos que componen cada unidad del programa de la materia cuyos contenidos están basados en desarrollos actuales provenientes de la filosofía de la tecnología y la epistemología de la ingeniería. Se concluye que la organización propuesta permite la incorporación temprana, en la formación de ingenieros, de una pregunta contextual. Esta pregunta se considera de especial relevancia para que los alumnos puedan comenzar a pensar, de manera ampliada, los grandes desafíos del presente como nos invita enfáticamente la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco.
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
02/07/2018
How to Cite
Giuliano, H. G. (2018). Fundamentos y organización de contenidos de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina. Tecnología Y Sociedad, (6), 59–68. Retrieved from https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TYS/article/view/996
Issue
Section
Apuntes de cátedra
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.