Ingeniería y saberes humanísticos: aportes para saldar una deuda pendiente

Authors

  • Héctor Gustavo Giuliano Pontificia Universidad Católica Argentina

Keywords:

Engineering rationality, Judgment, Critical thinking, Racionalidad ingenieril, Buen juicio, Pensamiento crítico

Abstract

En este trabajo se hace una reseña del desarrollo y de las conclusiones a las que se arri- baron en el marco del Proyecto de Investigación PICTO 2017-00362, referido a la necesidad de ampliación de la racionalidad ingenieril mediante la incorporación del pensamiento crítico en la formación de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la deconstrucción de la definición canónica de ingeniería propuesta por el organismo de acreditación norteamericano ABET y se propone una formalización analítica del concep- to de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseñanza de las asig- naturas denominadas “humanísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Héctor Gustavo Giuliano, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Ingeniero en Electrónica (Universidad Nacional de La Plata). Profesor Titular e Investigador en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina.

References

Bucciarelli, L. y D. Drew (2015): “Liberal studies in engineering – a design plan”, Engineering Studies, Vol. 7, N° 2-3.

CONFEDI (2018): Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina (Libro Rojo).

Didier, Ch. (2015): “A good answer to (perhaps) not such very good questions”, Engineering Studies, 7:2-3, 185-186.

Douglass Klein, J. (2015): “Teaching and learning limits in engineering education”, Engineering Studies, 7:2-3, 135-137.

Downey, G. (2015): “Opening up engineering formation”, Engineering Studies, 7:2-3, 217-220.

Grasso, D. y D. Martinelli (2010): “Holistic engineering”, en Gras- so, D. y M. Burkins (Ed.), Holistic engineering education. Beyond technology, Nueva York, Springer.

Kroes, P. (2015): “Critical thinking and liberal studies in engineering”, Engineering Studies, 7:2-3, 126-128.

Lehr, J. (2015): “Co-creating liberal studies in engineering program(s) – a perspective from Ethnic Studies, Women’s & Gender Studies, and Science &Technology Studies”, Engineering Studies, 7:2-3, 123-125.

Moler, E. (2006): “Procesos de acreditación en las carreras de Ingenie- ría: ¿Mejoramiento en la calidad o adaptación a las normativas?”, Serie Estudios, 5, CONEAU, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Newberry, B. (2015): “The engineering adjective, and why it might mat- ter”, Engineering Studies, 7:2-3, 142-144.

Nieusma, D. (2015): “Conducting the instrumentalists: a framework for engineering liberal education”, Engineering Studies, 7:2-3, 159-163. Pitt, J. (2015): “Motivating an engineer to be a leader”, Engineering Stu-

dies, 7:2-3, 209-210.

Resolución No 1.232/2001: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnolo-

gía de la República Argentina.

Riley, D. (2015): “Facepalms and cringes: liberal education misapprehen-

ded”, Engineering Studies, 7:2-3, 138-141.

Silbey, S. (2015): “The elephant in the room: constraints and consequen-

ces of a four-year undergraduate engineering degree”, Engineering

Studies, 7:2-3, 164-167.

Winebrake, J. (2015): “The integrative liberal arts and engineering – The

‘grand challenge’ of curricular implementation”, Engineering Studies, 7:2-3, 193-195.

Published

12/24/2021

How to Cite

Giuliano, H. G. (2021). Ingeniería y saberes humanísticos: aportes para saldar una deuda pendiente. Tecnología Y Sociedad, (10). Retrieved from https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TYS/article/view/3875

Issue

Section

Estudio central