Deleuze, Expérimenteur

Autores/as

  • Charles J. Stivale Wayne State University. Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.25.2025.e2

Palabras clave:

Vincennes, Deleuze, Pedagogía experimental, Seminarios de Deleuze

Resumen

Este ensayo, presentado en la conferencia SPEP 2024 en Rochester, NY (EE. UU.), complementa la charla de Alan Schrift sobre 'Deleuze Universitaire' (que vincula los libros de Deleuze con los temas de los cursos que enseñó y, en particular, con las materias anuales requeridas para preparar el examen nacional de la agrégation en Francia) al estudiar el lado experimental de la enseñanza de Deleuze en la universidad deliberadamente experimental, Vincennes, creada en 1968-69. Dada la importancia de Vincennes en sí misma como un experimento educativo, la enseñanza de Deleuze allí desarrolla un tipo particular de pedagogía que rastreo, tanto durante su tiempo en Vincennes (hasta 1980) como en St. Denis-París 8 hasta su jubilación (1987). Finalmente, considero cómo el trabajo que realizó en estos seminarios constituye la base de varios proyectos en el 'más allá' de la jubilación de Deleuze.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charles J. Stivale, Wayne State University. Estados Unidos

Charles J. Stivale is Distinguished Professor Emeritus, Wayne State University, Detroit. Besides research in 19thcentury and 20th-century French studies, theory and cultural studies, he has written on Gilles Deleuze and Félix Guattari. He also translated texts by Deleuze: Logic of Sense (with Constantin V. Boundas and Mark Lester) and Deleuze’s eight-hour interview with Claire Parnet, Gilles Deleuze, From A to Z. He serves as co-director, with Daniel W. Smith, of the Purdue University Deleuze Seminars web site, https://deleuze.cla.purdue.edu, developing transcriptions and translations of Deleuze's university seminars.

Citas

Beckman, F. (2018). Introduction: Control of What? In: F. Beckman (ed.). Control Culture. Foucault and Deleuze After Discipline (pp. 6-7). Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474436779

Berçu, F. (1972). Sed Perseverare Diabolicum. L’Arc, n° 49, pp. 23-30.

Berger, G., Courtois, M. & Perrigault, C. (2015). Folies et raisons d’une université Paris 8. Editions PETRA.

Boutang, P. A. (2004). Everything about Gilles Deleuze and Nothing About Gilles Deleuze. In: G. Deleuze. From A to Z. MIT Press; Semiotext(e)/Foreign Agents.

Charbonnier, S. (2009). Deleuze pédagogue. L’Harmattan.

Deleuze, G. (1995). Negotiations, trans. Maratin Joughin. Columbia University Press.

Deleuze, G. (1997). Essays Critical and Clinical, trans. Daniel W. Smith & Michael Greco. Minnesota University Press.

Deleuze, G. (2001). Spinoza: Immortalité Et Éternité [Album]. Gallimard.

Deleuze, G. (2003). Leibniz: âme et damnation [Album]. Gallimard.

Deleuze, G. (2006). Cinéma [Album]. Gallimard.

Deleuze, G. (2020). Letters and other texts, trans. Ames Hodges. MIT Press.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1970). La synthèse disjonctive. L’Arc, n° 43, pp. 54-62.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1987). A Thousand Plateaus, trans. Brian Massumi. Minnesota University Press.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1996). What is philosophy?, trans. Hugh Tomlinson and Graham Burchell. Columbia University Press.

Deleuze, G. & Parnet, C. (2012). Gilles Deleuze : from A to Z, trans. Charles J. Stivale. MIT Press.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1976). Rhizome. Introduction. Minuit.

Dormoy-Rajramanan, C. (2021). Mai-juin 1968: acmé d’un contexte de crise universitaire. In: C. Soulié (ed.). Un Mythe à Détruire? (pp. 61-84). Presses universitaires de Vincennes.

Dosse, F. (2010). Gilles Deleuze, Félix Guattari: intersecting lives, trans. Deborah Glassman. Columbia University Press. DOI: https://doi.org/10.3917/dec.dosse.2009.01

Dosse, F. (2024). Vincennes: heurs et malheurs de l’université de tous les possibles. Payot.

Guattari, F. (1984). Molecular Revolution, trans. Rosemary Sheed. Penguin.

Guattari, F. (2006). The Anti-Oedipus papers, trans. Kélina Gotman. MIT Press.

Guattari, F. (2015). Psychoanalysis and transversality. MIT Press.

Jaeglé, C. (2005). Portrait oratoire de Gilles Deleuze aux yeux jaunes. PUF.

Lapoujade, D. (ed.) (2020). Deleuze, Letters and Other Texts, trans. Ames Hodges. MIT Press/Semiotext(e).

Levi, P. (1989). The drowned and the saved, trans. Raymond Rosenthal. Sphere Books.

Octaviana Bibliothèque Numérique. https://octaviana.fr/items/browse?collection=633 (accessed 8 June 2024).

Smith, D & Stivale, C. The Deleuze Seminars. https://deleuze.cla.purdue.edu/ (accessed 11 November 2024).

Soulié, C. (1998). Le destin d'une institution d'avant-garde: histoire du département de philosophie de Paris VIII. Histoire de l’éducation, n. 83-84, pp. 77. DOI: https://doi.org/10.3406/hedu.1998.2941

Soulié, C. (2017). La pédagogie charismatique de Gilles Deleuze à Vincennes. Actes de recherche en science sociale 2017/1 (issue 216-217) 42-63. DOI: https://doi.org/10.3917/arss.216.0042

Soulié, C. (ed.) (2012). Un Mythe à Détruire?. Presses universitaires de Vincennes.

Stivale, C. J. (2023). Gilles Deleuze, A Man Out of Time. In R. Luzecky & D. W. Smith (eds.). Deleuze and Time (pp. 234-257). Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474489225-012

Publicado

23-12-2024

Cómo citar

Stivale, C. J. (2024). Deleuze, Expérimenteur. Tábano, (25), e2. https://doi.org/10.46553/tab.25.2025.e2

Número

Sección

Gilles Deleuze: a 100 años de su nacimiento, a 30 años de su muerte