Impacto de una Intervención Virtual en Lectura en Niños Disléxicos: ¿Es Distinta la Eficacia Respecto de una Intervención Presencial?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87

Palabras clave:

pandemia, habilidades lectoras, fluidez lectora, dislexia, intervención psicopedagógica.

Resumen

En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, expuestos en ambos formatos a la misma intervención en lectura con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que tanto en la modalidad virtual como presencial se logró una mejora en las habilidades fonológicas, fluidez lectora y decodificación, siendo ambas modalidades eficaces para el trabajo en habilidades lectoras. Como conclusión, la intervención tanto presencial como virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito y sistemático, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bierbooms, J. J., van Haaren, M., IJsselsteijn, W. A., de Kort, Y. A., Feijt, M., & Bongers, I. M. (2020). Integration of online treatment into the “new normal” in mental health care in post–COVID-19 times: Exploratory qualitative study. JMIR Formative Research, 4(10), e21344. doi: 10.2196/21344

Capodieci A., Cornoldi C., Doerr E., Bertolo L. y Carretti B. (2020). The use of new technologies for improving reading comprehension. Frontiers in Psychology, 11,751. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00751

Cartoceti, R., Abusamra, V., De Beni, R., & Cornoldi, C. (2016). Comprensión de textos en contextos desfavorecidos: el efecto de un programa de intervención en la habilidad para detectar errores e incongruencias en textos escritos. Interdisciplinaria, 33(1), 111-128.

Casari, L. M, y Stefanini, F. (2020). Alianza terapéutica en tiempos de covid-19: perspectivas de pacientes de Argentina. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, 24 (2), 198 – 211.

Chiu, T. K. (2022). Applying the self-determination theory (SDT) to explain student engagement in online learning during the COVID-19 pandemic. Journal of Research on Technology in Education, 54(sup1), S14-S30.

Decreto Nº 297 (19 de marzo de 2020) para el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Dehaene, S. (2014). El cerebro lector: Últimas noticias sobre neurociencias de la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Siglo Veintiuno Editores.

Dehaene, S. (2019). Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula. Siglo Veintiuno Editores.

Dehaene, S., & Cohen, L. (2007). Cultural recycling of cortical maps. Neuron, 56(2), 384-398.

Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en Español. Psicología Educativa, 25, 91-99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1

Gefen, N., Steinhart, S., Beeri, M., y Weiss, P. L. (2021). Lessons learned during a naturalistic study of online treatment for pediatric rehabilitation. International Journey of Environmental Research and Public Health, 18(12), 6659. https://doi.org/10.3390/ijerph18126659

González González, Carina & Estévez, J.I. & Muñoz, Vanesa & Moreno Ruiz, Lorenzo & Alayón, Silvia. (2004). SICOLE: diagnóstico y tratamiento computarizado de la dislexia en Español. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 24, 2004, págs. 101-111.

Haizir, A., Subramaniam, P., Ghazali, S.E., Din, N.C., & Amit, N. (2020). A review on online intervention for anxiety disorder. Jurnal Psikologi Malaysia, 34(1), 75-87.

International Dyslexia Association. Definition Consensus Project. [On-line]. Available: https://dyslexiaida.org/ (Retrieved February 5, 2023).

Jiménez J. E. y Rojas E. (2008). Efectos del videojuego Tradislexia en la conciencia fonológica y reconocimiento de palabras en niños disléxicos. Psicothema, 20 (3), 347-353.

Kilpatrick, D. (2015). Essentials of assessing, preventing, and overcoming reading difficulties. Wiley.

Krieger, V., García Ortiz, M., Nieto, J. & Campos, J.A.(2020). Presentación de los resultados de un estudio experimental. Glifing. https://www.glifing.com/presentacion-de-los-resultados-de-un-estudio-experimental/

McCarthy K., Soto C., Gutiérrez de Blume A., Palma D., González J. y McNamara D. (2020). Improving reading comprehension in Spanish using ISTART-E: a pilot study. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching (IJCALLT), 10(4), 66-82.

Muñoz-Sandoval, A. F., Woodcock, R. W., McGrew, K. S., Mather, N., y Ardoino, Graciela. (2009). Batería III Woodcock-Muñoz. Ciencias Psicológicas, 3(2), 245-246.

Lewis, Y. D., Elran-Barak, R., Grundman-Shem Tov, R., & Zubery, E. (2021). The abrupt transition from face-to-face to online treatment for eating disorders: a pilot examination of patients’ perspectives during the COVID-19 lockdown. Journal of eating disorders, 9(1), 1-11.

Lyon, G. R. (1998). Why reading is not a natural process. Educational leadership, 55(6), 14-18.

Paulesu, E., Démonet, J. F., Fazio, F., McCrory, E., Chanoine, V., Brunswick, N., Cappa, S.F. Cossu, G., Habib, M., Frith, C. D y Frith, U. (2001). Dyslexia: Cultural diversity and biological unity. Science, 291(5511), 2165-2167.

Pearson, M. R., (2005). Programa de entrenamiento cognitivo en habilidades de lectura: Juego de Estrategias Lectoras (JEL): para el uso de psicopedagogos en el tratamiento de niños con dificultades en la lectura y dislexia de 6 a 12 años. JEL.

Pearson, M. R. (2009). Manual del Programa de entrenamiento en Estrategias Lectoras. JEL (2a ed.), Buenos Aires, Argentina: Bibliográfika. ISBN 978-987-05-6515-4

Pearson, M. R. (2012). Perfil de habilidades de lectura en español e inglés en una población argentina que asiste a escuelas bilingües [en línea]. Tesis de Doctorado, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=perfil-habilidades-lectura-espanol

Pearson, R. (2020). Una forma diferente de aprender: tratamiento psicopedagógico. Paidós.

Pearson, M. R., Sanchez Negrete, A., Pearson, J. (2016, 13 of July). Dyslexia and comorbidity: Response to cognitive treatment on reading difficulties depending on diagnosis. [Poster]. Twenty Three Annual Meeting of Scientific Society for the Studying of Reading, Lisboa, Portugal.

Pearson, M. R., & Siegel, L. (2006, 10th of July). Treatments effects of a Reading Program in Spanish on Spanish-speaking children with dyslexia. [Poster].Thirteen Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading, Vancouver, Canada.

Poletti, B., Tagini, S., Brugnera, A., Parolin, L., Pievani, L., Ferrucci, R., Compare, A. & Silani, V. (2021). Telepsychotherapy: a leaflet for psychotherapists in the age of COVID-19. A review of the evidence. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 352-367.

Pugh, K. R., Mencl, W. E., Jenner, A. R., Katz, L., Frost, S. J., Lee, J. R., Shaywitz, S. E. & Shaywitz, B. A. (2000). Functional neuroimaging studies of reading and reading disability (developmental dyslexia). Mental retardation and developmental disabilities research reviews, 6(3), 207-213.

Redzic, N. M., Taylor, K., Chang, V., Trockel, M., Shorter, A., & Taylor, C. B. (2014). An internet-based positive psychology program: Strategies to improve effectiveness and engagement. The Journal of Positive Psychology, 9(6), 494-501.

Serrano F. y Defior S. (2008) Dyslexia speed problems in a transparent orthography. Annals of Dyslexia, 58 (1), 81-95. https://doi.org/10.1007/s11881-008-0013-6

Serrano F., Bravo Sánchez J. F., y Gómez Olmedo M. (2016) Galexia: evidence-based software for intervention in reading fluency and comprehension. 10th International Technology, Education and Development Conference. doi: 10.21125/inted.2016.1419

Shaywitz, S. E. (2003). Overcoming dyslexia: A new and complete science-based program for reading problems at any level. Knopf.

Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C., & Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica : revisión de las ciber-terapias. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 15(1), 19–37. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.15.num.1.2010.4082

Torgesen, J. (2005) Remedial interventions for students with dyslexia: national goals and current. En S. Richardson y J. Gilger (Eds.) Research-Based Education and Intervention: What We Need to Know (pp. 103-124). International Dyslexia Association.

Torgesen, J. K., Alexander, A. W., Wagner, R. K., Rashotte, C. A., Voeller, K. K. S., & Conway, T. (2001). Intensive remedial instruction for children with severe reading disabilities: immediate and long-term outcomes from two instructional approaches. Journal of Learning Disabilities, 34(1), 33–58. https://doi.org/10.1177/002221940103400104

Toro, J. y Cervera, M. (1980). Test de análisis de lectura y escritura. Pablo del Río.

Wendling, B. J., Mather, N., Muñoz-Sandoval, A. F., Marshall, A., Schrank, F. A., Woodcock, R. W., Wolfson, L., Riverside Publishing Company. (2005). Batería III Woodcock-Muñoz. Riverside Pub.

Ye X., Bapuji S.B., Winters S.E., Struthers A., Raynard M., Metge C., Kreindler S.A., Charette C.J., Lemaire J.A., Synyshyn M., y Sutherland K. (2014). Effectiveness of internet-based interventions for children, youth, and young adults with anxiety and/or depression: a systematic review and meta-analysis. BMC Health Services Research, 14(313). https://doi.org/10.1186/1472-6963-14-313

Publicado

13-06-2023

Cómo citar

Pearson, R., Juárez, M., Lucero, M., Le Rose, L., Méndez Jurado, M. A., Aime, M. M., & Casari, L. M. (2023). Impacto de una Intervención Virtual en Lectura en Niños Disléxicos: ¿Es Distinta la Eficacia Respecto de una Intervención Presencial?. Revista De Psicología, 19(37), 67–87. https://doi.org/10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87

Número

Sección

Artículos Empiricos