Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)

Autores/as

  • Natalia Soledad Petric Pontificia Universidad Católica Argentina Sede Paraná. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social.

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p104-118

Palabras clave:

Aprendizaje universitario, Aislamiento social preventivo y obligatorio, Experiencia estudiantil

Resumen

El artículo presenta una aproximación descriptiva a la experiencia estudiantil de aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) debido a la pandemia por Covid-19. Para la misma, se confeccionó un formulario Google con preguntas -abiertas y cerradas- que se envió vía correo electrónico a los estudiantes de todas las carreras de la Facultad Teresa de Ávila UCA, Sede Paraná durante el mes de junio del corriente año. Fue respondido de manera voluntaria por 152 estudiantes de carreras correspondientes al Departamento Humanidades.
Se exponen una descripción general de los estudiantes que respondieron el cuestionario; los recursos con que cuentan para el cursado; el uso de la plataforma virtual EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) y la experiencia de aprendizaje durante el ASPO. Esta última se categorizó según el aprendizaje de recursos tecnológicos, vinculares, autoorganización y autogestión. Además, se mencionan las dificultades con las que se encontraron, tales como cambios en las rutinas y cotidianeidad, relaciones con los docentes, el ser ingresante, la comunicación mediada por la tecnología y las habilidades digitales. Por último, los apoyos con los que cuentan y las demandas o necesidades para poder continuar con el cursado de manera no presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M. y Adell, J. (2009). ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, 391-424.

Burin, D., Coccimiglio, Y., González, F., y Bulla, J. (2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 191-206. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000100009&lng=es&tlng=es.

Caragliano, E. (2015). Nuevas competencias digitales. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (XXVI) 89- 92. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=544&id_articulo=11402

Carli, S. (2012) El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo Veintiuno.

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71. http://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/238/242

Federación de docentes de la Universidad (2020). Informe: el impacto de la virtualización en la educación universitaria.https://fedun.com.ar/informe-sobre-el-impacto-de-las-cursadas-virtuales-en-la-educacion-universitaria/

Finkelstein, C. (2020). La enseñanza en la universidad en tiempos de pandemia. Citep. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía. [Sitio web] http://citep.rec.uba.ar/covid-19-ens-sin-pres/

Gandulfo,C., Alegre, T. y Domínguez, M. (Comps.)(2020). El ASPO en Primera Persona. Relatos de estudiantes universitarixs viviendo la cuarentena en el nordeste argentino. Colectivo Syry Ediciones.

Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J.S., Figueredo Canosa, V. y Martínez Martínez, A.M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Nguyen, T., Dao, B., Phung, D. Q., Venkatesh, S., & Berk, M. (2013). Online social capital: mood, topical and psycholinguistic analysis, in ICWSM 2013: Proceedings of the 7th AAAI International Conference on Weblogs and Social Media, AAAI Press, Palo Alto, Calif.,449-456.http://hdl.handle.net/10536/DRO/DU:30057170

Unesco. Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) (2020) COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Van Deursen, A. J. A. M., Helsper, E. J., y Eynon, R. (2014). Measuring digital skills. From digital skills to tangible outcomes. Project Report.http://www.oii.ox.ac.uk/research/projects/?id=112

Publicado

30-11-2020

Cómo citar

Petric, N. S. (2020). Aprendizaje universitario en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Revista De Psicología, 16(32), 104–118. https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p104-118

Número

Sección

Artículos empíricos