“¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos

Autores/as

  • María Ileana Ibañez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
  • María Laura Ramírez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
  • Macarena Sol Quiroga Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Universidad Nacional de Hurlingham
  • Celia Renata Rosemberg Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental

Palabras clave:

vocabulario, nivel inicial, multimodalidad, recursos docentes

Resumen

El presente trabajo se propone analizar desde una perspectiva multimodal las estrategias de las docentes para andamiar la comprensión infantil del vocabulario durante la lectura de cuentos a niños y niñas de tres años. Desde esta perspectiva se asume que el aprendizaje del vocabulario se produce en el marco de intercambios conversacionales en los que los niños y las niñas se apoyan tanto en información lingüística como en elementos del contexto situacional y no verbal y en el sostén social. El corpus de datos comprende dos secuencias de lectura de cuentos videofilmadas -veinte minutos por sesión- en un jardín de infantes de la CABA, al que asisten niños y niñas que viven en poblaciones urbano-marginadas aledañas (corpus: Rosemberg, Stein y Migdalek, 2003-2008). El análisis intensivo realizado empleó de modo heurístico una categorización propuesta por Menti y Rosemberg (2009) para la enseñanza del vocabulario en la escuela primaria, que describe los movimientos de las maestras y los maestros focalizados en el vocabulario -reparación, corrección y ampliación-. En primer lugar, se procesaron y codificaron los videos utilizando el programa ELANi (Sloetjes y Wittenburg, 2008) y luego, se analizaron cualitativamente los recursos semióticos empleados por las docentes. El análisis de las secuencias de intercambio mostró que, además de elementos lingüísticos -palabras, definiciones, comparaciones-, las maestras recurren a una variedad de recursos multimodales -gestos, movimientos corporales y dramatizaciones- para ampliar las oportunidades de aprendizaje del vocabulario durante la lectura de cuentos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnold, D. H., Lonigan, C. J., Whitehurst, G. J., y Epstein, J. N. (1994). Accelerating language development through picture book reading: replication and extension to a videotape training format. Journal of Educational Psychology, 86(2), 235–243.

Batiuk, V. & Coria, J., (2015). Las oportunidades educativas en el nivel inicial en Argentina. Aportes para mejorar la enseñanza. OEI – UNICEF: Buenos Aires.

Beals, D.E. (1997). Sources of support for learning words in conversation: evidence from mealtimes. Journal Child Language, 24(3), 673-694. doi: 10.1017/S0305000997003267.

Beals, D. y Tabors, P. (1995). Arboretum, bureaucratic and carbohydrates: Preschoolers' Exposure to Rare Vocabulary at Home. First Language, 15, 57-76.

Beck, I. L., y McKeown, M. G. (2007). Increasing young low-income children’s oral vocabulary repertoires through rich and focused instruction. The Elementary School Journal, 107(3), 251–271.

Biemiller, A. (2006). Vocabulary development and instruction: a prerequisite for school learning. En D. Dickinson, y S. B. Neuman (Eds.), Handbook of early literacy research Volume 2 (pp. 41–51). New York: The Guilford Press.

Danis, A., Bernard, J.M. y Leproux, C. (2000). Shared picture-book reading: A sequential analysis of adult-child verbal interactions. Journal of Developmental Psychology, 18, 369-388.

Dickinson, D., y Smith, M. (1994). Long-term effects of preschool teachers’ book readings on low-income children’s vocabulary and story comprehension. Reading Research Quarterly, 29, 105-122.

Elley, W. B. (1989). Vocabulary acquisition from listening to stories. Reading Research Quarterly, 24(2), 174-187.

Farkas, G., y Beron, K. (2004). The detailed age trajectory of oral vocabulary knowledge: differences by class and race. Social Science Research, 33(3), 464–497.

Girolametto, L., Weitzman, E., Van Lieshout, R. y Duff, D. (2000). Directiveness in Teachers’ Language Input to Toddlers and Preschoolers in Daycare. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 43, 1101–1114.

Goodwin, C. (2000). Action and embodiment within situated human interaction. Journal of Pragmatics, 32(10), 1489-1522.

Hart, B., y Risley, T. (1995). Meaningful differences in the everyday lives of American children. Baltimore: Brookes.

Hoff, E. (2003). The Specificity of environmental influence: Socioeconomic status affects early vocabulary development via maternal speech. Child Development, 74, 1368-1378.

Hoff, E., Laursen, B. y Tardif, T. (2002). Socioeconomic status and parenting. En M. H. Bornstein (ed.). Handbook of parenting (231-252). NJ: Erlbaum.

Johnson, C., & Yeates, E. (2006). Evidence-based vocabulary instruction for elementary students via storybook reading. EBP Briefs, 1, 1-23.

Jordan, G. E.; Snow, C. E. y Porche, M. V. (2000). Project EASE: The Effect of a Family Literacy Project on Kindergarten Students' Early Literacy Skills. Reading Research Quarterly, 35(4), 524–546.

Leung, C. B., & Pikulski, J. J. (1990). Incidental learning of word meanings by kindergarten and first-grade children through repeated read aloud events. Literacy theory and research: Analyses from multiple perspectives (39th yearbook of the National Reading Conference). Chicago: National Reading Conference.

Marulis, L. M. y Neuman, S. B. (2010). The effects of vocabulary intervention on young children’s word learning: a meta-analysis. Review of Educational Research, 80(3), 300–335.

Menti, A., y Rosemberg, C. R. (2009). La conversación en el aula: oportunidades para el aprendizaje de vocabulario. En Carranza, I. (Comp), Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y I Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina, 995-1002.

Menti, A. B., y Rosemberg, C. R. (2017). El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 22(3), 455-475.

Menti, A., Stein, A., y Rosemberg, C. (2014) Conversar y enseñar palabras: análisis de los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras durante la enseñanza de palabras en el jardín de infantes y en la escuela primaria de Argentina. A linguagem oral e escrita no contexto da Educação Infantil e dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: situações de pesquisa no Brasil e na Argentina, 55-79.

Mol, S. E., Bus, A. G., y de Jong, M. T. (2009). Interactive book reading in early education: a tool to stimulate print knowledge as well as oral language. Review of Educational Research, 79(2), 979–1007.

Nelson, K. (1996). Language in cognitive development. The emergence of the mediated mind. Cambridge: Cambridge University Press.

Nelson, K. (2007). Young minds in social worlds. Experience, meaning and memory. Cambridge: Harvard University Press.

Özçalişkan & Goldin-Meadow (2005).Gesture is at the cutting edge of early language development. Cognition, 96 (3), B101-B113.

Penno, J., Wilkinson, I., y Moore, D. (2002). Vocabulary acquisition from teacher explanation and repeated listening to stories: Do they overcome the Matthew effect? Journal of Educational Psychology, 94, 23-33.

Perry, L. K., Prince, E. B., Valtierra, A. M., Rivero-Fernandez, C., Ullery, M. A., Katz, L. F., Laursen, B. y Messinger, D. S. (2018). A year in words: The dynamics and consequences of language experiences in an intervention classroom. PloS one, 13(7), e0199893.

Rosemberg, C. R. (2013). El aprendizaje de vocabulario en distintos contextos de relato en el jardín de infantes: Experiencias personales en la ronda y lectura de cuentos. En L. Rossi Casé (Presidencia), 4° Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Congreso llevado a cabo en La Plata, Argentina.

Rosemberg, C. R., Menti, A., Stein, A., Alam, F., y Migdalek, M. (2016). Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. Una revisión de investigaciones. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 139-158.

Rosemberg, C. R. y Menti, A. B. (2014). Aspectos teóricos y metodológicos del estudio de la interacción y de las oportunidades para el desarrollo del lenguaje. En Paola Paoloni, Cristina Rinaudo y Antonio González Fernández (Comps.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo, Sociedad Latina de Comunicación Social. Tenerife, Islas Canarias. 251-285. ISBN: 978-84-15698-68-5. España.

Rosemberg, C. R. y Silva, M. L. (2009). Teacher-Children interaction and concept - development. Discourse Processes. 46, 572–591. ISSN0163-853X. Estados Unidos.

Rosemberg, C. R. y Stein, A. (2009). Vocabulario y alfabetización temprana. Un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano marginadas. En Richard de Minzi, C. y Moreno, J.E. Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento, 517-541.

Rosemberg, C. R., Stein, A., Alam, F. & Piacente, T. (2013). Lexical Input to Young Children at Home. A Study with Three Social Groups in Argentina. Society of Research in Child Development Biennial Meeting, EEUU.

Rosemberg, C. R. y Stein, A., Menti, A., (2012). Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización. Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela. Orientación y sociedad, 11, 1-28.

Rosemberg, C. R.; Stein, A; Migdalek, M. (2003 -2008) Corpus de situaciones de alfabetización temprana en el jardín maternal y de infantes y situaciones de alfabetización familiar en Buenos Aires, Argentina.

Rosenshine, B. (1986). Synthesis of Research on Explicit Teaching. Educational Leadership, 43(7).

Rosenshine, B., & Stevens, R. (1984). Classroom instruction in reading. In P. D. Pearson (Ed.), Handbook of reading research, 745-798.

Sénéchal, M., & LeFevre, J. A. (2002). Parental involvement in the development of children’s reading skill: A five‐year longitudinal study. Child development, 73(2), 445-460.

Schegloff, A., Jefferson, G. y Sacks, H.E. (1977). The preference for self-correction in the organization of repair in conversation. Language, 53 (2), 361-382.

Sim, S. S., Berthelsen, D., Walker, S., Nicholson, J. M., y Fielding-Barnsley, R. (2014). A shared reading intervention with parents to enhance young children’s early literacy skills. Early Child Development and Care, 184(11), 1531–1549.

Sloetjes, H., y Wittenburg, P. (2008). Annotation by category- ELAN and ISO DCR. En 6th international Conference on Language Resources and Evaluation (LREC 2008).

Snow, C. E. (1972). Mothers speech to children learning language. Child Development, 43, 549-565.

Soderstrom, M. y Witterbolle, K. (2013). When Do Caregivers Talk? The Influences of Activity and time of Day on Caregiver speech and Child Vocalizations in Two Childcare Environments. PLoS ONE 8(11), e80646.

Spencer, E. J.; Goldstein, H. y Kaminski, R. (2012) Teaching Vocabulary in Storybooks: Embedding Explicit Vocabulary Instruction for Young Children. Young Exceptional Children, 15 (1), 18-32.

Stein, A. (2013). Aprender palabras en el nivel inicial. Un análisis de los movimientos conversacionales de las maestras en diferentes situaciones de enseñanza. En S. Barei, E. Narvaja de Arnoux, & M. Viramonte de Ávalos (Presidencia), 7° Congreso Internacional Cátedra Unesco. Congreso llevado a cabo en Córdoba, Argentina.

Tomasello, M. (2003) Constructing a language: A usage-based theory of language acquisition. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Tomasello, M. (2008). Origins of Human Communication. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

Torr, J., y Scott, C. (2006). Learning ‘special words’: Technical vocabulary in the talk of adults and preschoolers during shared reading. Journal of Early Childhood Research, 4(2), 153-167. doi: 10.1177/1476718X06063534

Torr, J. y Pham, L. (2016). Educator Talk in Long Day Care Nurseries: How Context Shapes Meaning. Early Childhood Educational Journal, 44(3), 245–254.

Vygotsky, L.S. (1964). Pensamiento y lenguaje [Thought and language]. Buenos Aires: Lautaro.

Wasik, B. A., Bond, M. A., (2001). Beyond the pages of a book: Interactive book reading and language development in preschool classrooms. Journal of Educational Psychology, Vol 93(2), 243-250.

Wasik, B. A., Hindman, A. H., y Snell, E. K. (2016). Book reading and vocabulary development: A systematic review. Early Childhood Research Quarterly, 37, 39-57.

Weizman, Z. O., y Snow, C. (2001). Lexical input as related to children’s vocabulary acquisition: Effects of sophisticated exposure and support for meaning. Developmental Psychology, 17, 265-279.

Wells, G. (1985). Language development in the preschool years. New York: Cambridge University Press.

Whitehurst, G. J., Arnold, D. S., Epstein, J. N., Angell, A. L., Smith, M., y Fischel, J. E. (1994). A picture book reading intervention in day care and home for children from low-income families. Developmental Psychology, 30(5), 679–689.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Ibañez, M. I., Ramírez, M. L., Quiroga, M. S., & Rosemberg, C. R. (2019). “¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos. Revista De Psicología, 15(30), 61–80. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2649