El abordaje de la violencia a través de los medios periodísticos. Análisis de un caso en un diario local

Autores/as

  • Claudia L. Perlo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

Palabras clave:

Violencia, medios periodísticos, estigmatización, supuestos subyacentes

Resumen

Este artículo refiere a una investigación que busca comprender la construcción sociopolítica de la violencia y la prevención de esta última desde un enfoque biocéntrico. Se realiza un trabajo exploratorio, a través del análisis periodístico de noticias extraídas de un diario local de la ciudad de Rosario, Argentina. El propósito es relevar el lenguaje empleado por dicho medio y analizar las perspectivas que subyacen a éste.  Los resultados muestran la urgente necesidad de revisar los supuestos básicos subyacentes que soportan los discursos estigmatizadores de los medios de comunicación que configuran y moldean la convivencia humana. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia L. Perlo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

Proyecto de Investigación: “Programa educativo de atención de la seguridad social y prevención de la violencia: reconstruyendo los vínculos en la comunidad”.
Financiamiento: Agencia Nacional para la promoción científica y tecnológica del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación tecnológica de la República Argentina.

Citas

Águila, G. (2006). “Historia social, memoria y dictadura. El Gran Rosario entre 1976 y 1983”. Tesis de Doctorado, Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Argentina.

Alsina, Rodrigo, M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

Berger, P. y T. Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Blumer, H. (1982) El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. España, Barcelona: Hora D.L.

Bohm, D. (2001). Sobre el diálogo. Barcelona, España: Kairós.

Bourdieu, P. y L. Wacquant. (2005). Respuestas. Por una antropología reflexiva. Avellaneda, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. España: Bilbao.

Carballo, S. (2014). La espiritualidad de la justicia, paz e integridad de la creación. Documento interno de trabajo. Comunidad Franciscana. Disponible en:http://confar.org.ar/seminario-de-justicia-paz-e-integridad-de-la-creacion-2014

Dávila, X. y Maturana, H. (2007). La Gran Oportunidad: Fin de la Psiquis del Liderazgo en el Surgimiento de la Psiquis de la Gerencia Co-Inspirativa. Revista Chilena de Administración Pública N° 10, pp 101-124.

Diario La Capital online (25 de mayo 2015). Gendarmería comenzó a patrullar y custodiar las calles rosarinas. Recuperado de: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/gendarmeria-comenzo-patrullar-y-custodiar-las-calles-rosarinas-n474452.html

Dewey, J. (2004). Democracia y Educación. Madrid, España: Morata,

Mead, G. (1972). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Morin, E. (1986). Sociología. Madrid: Tecnos.

Morin, E. (2002). Epistemología de la complejidad. En Fried Schnitman, D. (coord.) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Plataforma para consulta en línea. Consultado 27-11-16 en: http://dle.rae.es/?id=URUdTVs

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Plataforma para consulta en línea. Consultado 17-08-18 en: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=BblVWJS

Santander Molina, P. (1989). “La credibilidad del periodismo al servicio de una nueva colonización: el mundo realginario”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico N° 11. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, 181-192.

Sartori, R., C. Del Valle Rojas, V. Silva Echeto, J. Carvajal Rivera y A, Inzulza Moraga. (2010). Propuesta teórico-metodológica para un análisis crítico y complejo del discurso (ACCD) en la prensa de Chile y Perú. El ejemplo de La Cuarta y Ajá. Revista 42 Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 17 Núm. 1, 17-42.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global. Buenos Aires: F.C.E.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Perlo, C. L. (2019). El abordaje de la violencia a través de los medios periodísticos. Análisis de un caso en un diario local. Revista De Psicología, 15(30), 7–18. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2645