Abrir Espacio para la Salud Mental – Promoción de la salud mental en adolescentes (12-14 años): Los resultados preliminares de la eficacia de la intervención

Luísa Campos, Pedro Dias, Filipa Palha, Ana Duarte, Elisa Veiga

Resumen


La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva y individual como seres humanos de pensar, de exteriorizar los sentimientos, de establecer y mantener relaciones, para estudiar, para perseguir las actividades de ocio, para tomar decisiones diarias y para disfrutar de una vida plena. Una adolescencia saludable es un prerrequisito para una vida adulta saludable. Sin embargo, la realidad actual presenta un panorama preocupante. La formación del capital mental individual y colectivo - especialmente en las primeras etapas de la vida - está siendo retenida por una serie de riesgos evitables para la salud mental (World Health Organization [WHO], 2013). Los adolescentes del sur de Europa (región que ha sido más severamente afectada por la crisis financiera; e.g., Portugal) son señalados como un grupo extremadamente vulnerable, ya que su salud mental fácilmente podría ser influenciada por las dificultades económicas de sus padres y la escasez de solidaridad social (European Parliament, 2012). 

La promoción de la salud mental de los adolescentes es considerada como una preocupación fundamental (WHO, 2005a, 2013). En este ámbito, las intervenciones centradas en la promoción de la literacía de la salud mental han revelado importantes ventajas en la prevención, reconocimiento, intervención precoz y la reducción del estigma (Pinfold, Stuart, Thornicroft & Arboleda-Florez, 2005; Pinfold, Toulmin, Thornicroft, Huxley, Farmer & Graham, 2003; Schulze, Richter-Werling, Matschinger & Angermeyer, 2003; Stuart, 2006).

En consonancia con los marcos de promoción de la salud mentales propuestos por la Organización Mundial de la Salud (2005a), tenemos que involucrar a jóvenes en los ambientes donde interactúan (Burns, 2011). Las escuelas son implícitamente uno de los locales más importantes para la promoción de la salud mental de los adolescentes (Barry, Clarke, Jenkins & Patel, 2013; WHO, 2001). El proyecto “Abrir Espacio para la Salud Mental – Promoción de la salud mental en adolescentes (12-14 años)” tiene como objetivo incrementar literacía de la salud mental en los jóvenes. En el primer año se ha desarrollado un instrumento de evaluación - Mental Health Literacy questionnaire (MHLq) - y la intervención para la promoción de la salud mental. La intervención consiste en 2 sesiones, 90 minutos cada una, implementadas con intervalo de una semana. Siguen una metodología interactiva, utilizando dinámicas de grupo, videos, música y discusión. El estudio de la eficacia de la intervención se lleva a cabo mediante un análisis pre y pos-test con el MHLq, utilizando un grupo experimental y un grupo de control. Este artículo presenta los resultados preliminares de la eficacia de la intervención de promoción de la salud mental en una muestra de 100 adolescentes portugueses (12-14 años). El pos-test mostró un incremento de los niveles de conocimientos de salud mental y estrategias de autoayuda. Los resultados sugieren que la intervención desarrollada parece ser adecuada al objetivo propuesto y refuerzan la creencia de que intervenciones escolares, sistemáticas y sostenibles, para la promoción de la salud mental con jóvenes, es un enfoque prometedor para la promoción de la literacía de la salud mental (Schulze et al., 2003; Rickwood et al., 2005; Corrigan et al., 2007; WHO, 2010).


Texto completo:

PDF

Referencias


Aboud, F. E. (2003). The formation of ingroup favoritism and out-group prejudice in young children: Are they distinct attitudes? Developmental Psychology, 39, 48–60. doi:[ 10.1037/0012-1649.39.1.48]

Beldie, A. et al. (2012). Fighting stigma of mental illness in midsize European countries. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 47 (1), 1-38.

Barry, M., Clarke, A., Jenkins, R. & Patel, V. (2013). A systematic review of the effectiveness of mental health promotion interventions for young people in low and middle income countries. BMC Public Health, 13. doi:[10.1186/1471-2458-13-835]

Burns, J. (2011). Enabling all young Australians to grow up safe, happy, healthy and resilient: a collaboration for young people, technology and wellbeing. Australasian Psychiatry, 19, Sup. 1. doi:[10.3109/10398562.2011.583043]

Burns, J. & Rapee, R. (2006). Adolescent mental health literacy. Young people’s knowledge of depression and help seeking. Journal of Adolescence, 29, 225–239. doi: [10.1016/j.adolescence. 2005.05.004]

Comissão Nacional para a Reestruturação dos Serviços de Saúde Mental (2007). Relatório – Proposta de plano de acção para a reestruturação dos serviços de saúde mental em Portugal 2007-2016. Retrieved from Portuguese Health Ministry website http://www.acs.minsaude.pt/

Campos, L. (2013). Commentary on the paper, ‘Evaluation of a campaign to improve awareness and attitudes of young people towards mental health issues’ (Livingston et al., 2012). Education and Health, 31 (1), 45-50.

Campos, L. & Dias, P. (2014). Development and psychometric properties of a new questionnaire for assessing Mental Health Literacy in young people. Manuscript submitted for publication.

Campos, L., Dias, P. & Palha, F. (2014). Finding Space to Mental Health - Promoting mental health in adolescents: Pilot study. Education and Health, 32 (1), 23-29.

Campos, L., Palha, F., Dias, P., Sousa Lima, V., Veiga, E., Costa, N. & Duarte, A. (2012). Mental health awareness intervention in schools. Journal of Human Growth and Development, 22 (2), 259- 266.

European Commission & Portuguese Ministry of Health (2010). Background document for the thematic conference - Promoting Social Inclusion and Combating Stigma for better Mental Health and Wellbeing. Retrieved from European Commission website http://ec.europa.eu/health/mental_health/policy/index_en.htm

European Parliament (2012). Mental health in times of economic crisis. Workshop conducted on European Parliament, Brussels, Belgium. Retrieved from European Parliament website http://www.europarl.europa.eu/

Evans, S. W., Mullet, E., Weist, M. D. & Franz, K. (2005). Feasibility of the MindMatters School Mental Health Promotion Program in American Schools. Journal of Youth and Adolescence, 34 (1), 51-54. doi:[ 10.1007/s10964-005-1336-9]

Hinshaw, S. P. (2005). The stigmatization of mental illness in children and parents: Developmental issues, family concerns, and research needs. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 46, 714–34. doi:[1111/j.1469-7610.2005.01456.x]

Jané-Llopis, E. & Braddick, F. (Eds). (2008). Mental Health in Youth and Education. Consensus paper. Luxembourg: European Communities.

Jorm, A., Korten, A., Jacomb, P., Christensen, H., Rodgers, B. & Pollit, P. (1997). “Mental health literacy”: a survey of the public’s ability to recognise mental disorders and their beliefs about the effectiveness of treatment. The Medical Journal of Australia, 166 (4), 182-186.

Kelly, C., Jorm, A. & Wright, A. (2007). Improving mental health literacy as a strategy to facilitate early intervention for mental disorders. The Medical Journal of Australia, 187 (7), 26-29.

Loureiro, L. et al. (2011). Mental Health Education and Sensibilization: A Schoolbased Intervention Program for Adolescents and Young. Retrieved from Escola Superior de Enfermagem de Coimbra website https://www.esenfc.pt/site/index.php?module=ui&target=outreachprojects&id_projecto=57&id_linha_investigacao=1&tipo=UI&q=Educa%E7%E3o%20sa%FAde%20mental

MINDSET. Health in Mind. (2002). Retrieved from Les Jardines website http://www.jardines.com/community/mindset/education-and-prevention.html

Patel, V., Flisher, A., Hetrick, S. & McGorry, P. (2007). Mental health of young people: A global public-health challenge. Lancet, 369, 1302–13.

Patton, G., Glover, S., Bond, L., Butler, H., Godfrey, C., Di Pietro, G. & Bowes, G. (2000). The Gatehouse Project: A systematic approach to mental health promotion in secondary schools. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 34, 586-593.

Pinfold, V., Stuart, H., Thornicroft, G. & Arboleda-Florez, J. (2005). Working with young people: the impact of mental health awareness programmes in schools in the UK and Canada. World Psychiatry, 4 (1), 48-52.

Pinfold, V., Toulmin, H., Thornicroft, G., Huxley, P., Farmer, P. & Graham, T. (2003). Reducing psychiatric stigma and discrimination: Evaluation of educational interventions in UK secondary schools. British Journal of Psychiatry, 182 (4), 342–346. doi:[10.1192/bjp.02.375]

Rickwood, D., Deane, F., Wilson, C. & Ciarrochi, J. (2005). Young people’s help seeking for mental health problems. Australian e-Journal for the Advancement of Mental Health, 3 (4), 1-34.

Sartorius, N. (2006). Lessons learned from a 10-year programme against stigma and discrimination because of an illness. Psychology, Health and Medicine, 11 (3), 383-388. doi:[10.1080/13548500600595418]

Schulze, B., Richter-Werling, M., Matschinger, H. & Angermeyer, M. C. (2003). Crazy? So what! Effects of a school project on students’ attitudes towards people with schizophrenia. Acta Psychiatrica Scandinavica, 107 (2), 142-150.

Stuart, H. (2006). Reaching Out to a High School Youth: The Effectiveness of a Video-Based Antistigma Program. The Canadian Journal of Psychiatry, 51 (10), 647-653.

Tacker, K. & Dobie, S. (2008). MasterMind: empower yourself with mental health: a program for adolescents. Journal of School Health, 78 (1), 54-57.

Wahl, O. (2002). Children’s views of mental illness: a review of the literature. Psychiatric Rehabilitation Skills, 6, 134-158. doi: [10.1080/10973430208408430]

World Health Organization (2001). The World Health Report. Mental health: New understanding, New hope. Retrieved from WHO website http://www.who.int/en/

World Health Organization (2005a). Promoting mental health: Concepts, emerging evidence, practice: report of the World Health Organization. Retrieved from WHO website http://www.who.int/en/

World Health Organization (2005b). Mental health: facing the challenges, building solutions: report from the WHO European Ministerial Conference. Retrieved from WHO website http://www.who.int/en/

World Health Organization (2005c). Mental Health Action Plan for Europe: Facing the Challenges, Building Solutions. Copenhagen: World Health Organization.

World Health Organization (2010). Mental Health Promotion in Young People – an investment for the future. Retrieved from WHO website http://www.who.int/en/

World Health Organization (2013). Investing in mental health: Evidence for action. Retrieved from WHO website http://www.who.int/en/

Wyn, J., Cahill, H., Holdsworth, R., Rowling, L. & Carson, S. (2000). MindMatters, a whole-school approach promoting mental health and wellbeing. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 34, 594-601.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.