Simpatía y conducta prosocial en niños de 6 y 7 años

Autores/as

  • Viviana Lemos CONICET
  • Karina Hendrie Universidad Adventista del Plata.
  • Laura Oros CONICET

Palabras clave:

Simpatía, conducta prosocial, niños.

Resumen

El presente estudio analiza el rol de la
simpatía en la conducta prosocial infantil, determinando
posibles diferencias en función del sexo y la
edad. La muestra estuvo constituida por 275 niños
de ambos sexos, escolarizados, de 6 y 7 años de
edad de las provincias de Chaco y Corrientes,
Argentina. Previo consentimiento informado de
los padres, se administró la Escala de simpatía para
niños de 6 y 7 años de edad, de Oros (2006), el
Prosocial BehaviorScale de Caprara y Pastorelli
(1993) traducido y adaptado al español por Del
Barrio, Moreno y López, (2001), y el Cuestionario
de Conducta Prosocial (PBQ) de Weiner y Duveen
(1981).En función de los objetivos propuestos, se
realizó un análisis univariado de varianza
(ANOVA) y análisis multivariados de variancia
(MANOVAs). Los diferentes resultados obtenidos,
se discuten en función de los desarrollos teóricos
y empíricos encontrados hasta el momento, hallando
una consistencia general entre los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Lemos, CONICET

Dra. en Psicología. Investigadora del Grupo Vinculado en Entre Ríos al Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina.

Karina Hendrie, Universidad Adventista del Plata.

Lic. en Psicología.

Laura Oros, CONICET

Dra. en Psicología. Investigadora del IDIC- CONICET.

Citas

Auné, S. E., Blum, D., Abal, F. J. P., Lozzia, G. S.&

Attorresi, H. F. (2014). La conducta prosocial:

estado del arte e instrumentos de evaluación.

Perspectivas en Psicología, 11(2), 21-33.

Amatto, P. R. (1986). Emotional arousal and

helping behavior in a real-life emergency.

Journal of Aplied Social Psychology, 16, 633-

Arán Filippetti, V., López, M. B. & Richaud, M. C.

(2012). Aproximación neuropsicológica al

constructo de empatía: aspectos cognitivos y

neuroanatómicos. Cuadernos de

Neuropsicología, 6(1), 63-83.

Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción.

Barcelona, España:Martínez Roca.

Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of

moral thought and action. En W.M. Kurtines&

J.L. Gewirtz (Eds.), Handbook of moral

behavior and development (Vol. 1, pp. 45–103).

Hillsdale, NJ, EEUU: Erlbaum.

Bandura, A, Barbaranelli, C, Caprara, G.&

Pastorelli, C.(1996). Multifaceted impact of

self- efficacy beliefs on academic functioning.

Child Development, 67, 2106-1222.

Batson, C.D. (1987). Prosocial motivation Is it

ever truly altruistic. En L Berkowitz (Ed),

A d v a n c e s i n e x p e r i m e n t a l s o c i a l

psychology(Vol. 20, pp. 65-122). New York,

EEUU: Academic Press.

Batson, C.D.& Coke, J. (1981). Empathy: A source

of altruistic motivation for helping?En J.

Rushton y Sorrentino (Eds.), Altruism and

helping behavior: Social, personality, and

developmental perspectives (pp.167-187).

Hillsdale, NJ, EEUU: Lawrence Erlbaum

Associates, Inc.

Batson, D., Batson, J., Slingsby, J., Harrell, K.,

Peekna, H.& Todd, M.(1991). Empathic joy and

the empathy-altruism hypothesis. Journal of

Personality and Social Psychology, 61(3), 413-

Caprara, G. V., Alessandri, G.& Eisenberg, N.

(2012). Prosociality: The contribution of traits,

values, and selfefficacy beliefs. Journal of

personality and social psychology, 102(6),

-1303.

Caprara, G.& Pastorelli, C. (1993). Early

emotional instability, prosocial behavior, and

aggression: some methodological aspects.

European Journal of Personality, 7, 19-36.

Carlo, G., McGinley, M., Hayes, R., Batenhorst,

C.& Wilkinson, J. (2007). Parenting Styles or

Practices? Parenting, Sympathy, and Prosocial

Behaviors Among Adolescents.The journal of

Genetic Psychology, 168(2), 147-176.

Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A.&

Armenta, B. (2010). The longitudinal relations

among dimensions of parenting styles,

sympathy, prosocial moral reasoning, and

prosocial behaviors. International Journal of

Behavioral Development, 35(2), 116-124.

Decety, J.& Jackson, P. H. (2004). The Functional

Architecture of Human Empathy. Behavioural

and Cognitive Neuroscience Review, 3(2), 71-

Del Barrio V, Moreno, C. & López R. (2001).

Evaluación de la agresión y la inestabilidad

emocional en niños españoles: su relación con

la depresión.Clínica y Salud, 12(1), 33-50.

Del Barrio Gándara, V. (2009). Problemas

específicos de la evaluación infantil. Clínica y

Salud, 20(3), 225-236.

Davis, M. H. (1983). Measuring individual

differences in empathy. Evidence for a

multidimensional approach. Journal of

personality and social Psycology, 44, 113-126.

Eisenberg, N. (1986). Altruistic emotion,

cognition and behavior. Hillsdale, NJ, EEUU:

Laurence Erlbaum.

Eisenberg, N.& Lennon, R. (1983). Sex

differences in empathy and related

capacities.Psychological Bulletin, 94, 100-131.

Eisenberg, N., Fabes, R. A., Guthrie, I.& Reiser,

M. (2000). Dispositional emotionality and

regulation: their role in predicting quality of

social functioning. Journal Personality and

Social Psychology,78(1), 136-157.

Eisenberg, N., Fabes, R. A., Miller, P. A., Fultz, J.,

Shell, R., Mathy, R. M.& Reno, R. R. (1989).

Relation of sympathy and personal distress to

prosocial behavior: a multimethod study.

Journal of personality and social psychology,

(1), 55-66.

Eisenberg,N.& Miller, P.A. (1987) The relation of

empathy to prosocial and related behaviors.

Psichologycal Bulletin, 101, 91-119.

http://dx.doi.org/10.1037//0033-2909.101.1.91

Eisenberg, N. (2001). Emotion, regulation, and

moral development. Annual Review of

Psychology, 51, 665-697.

Eisenberg,N.,Michalik,N.,Spinrad,T.L.,Hofer,C.,

Kupfer,A.,Valiente,C.etal. (2007). The

relations of effortful control and impulsivity to

children's sympathy: a longitudinal study.

Cognitive Development 22, 544–567.

Eisenberg, N., VanSchyndel, S. K.& Hofer, C.

(2015). The association of maternal socialization in childhood and adolescence with adult offsprings' sympathy/caring.

Developmental psychology, 51(1), 7.

Etxebarría, I. (2008). Desarrollo afectivo y social.

Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Frijda, N. H., (1994). “Lex Talionis: On

Vengeance”. En S. M. Van Goozen, y otros.

Emotions: Essays on Emotion Theory(pp. 263-

. New Jersey, EEUU: Lawrence Erlbaum

Hillsdale.

Gerdes, K. E.& Segal, E. A. (2009). A Social Work

Model of Empathy. Advances in Social Work,

(2), 114-127.

Griffa, M.C.& Moreno, E. (2001). Claves para

una psicología del desarrollo. Buenos Aires,

Argentina: Editorial Lugar.

Guijo, V. (2002). Estudio Multifactorial de la

conducta prosocial en niños de cinco y seis

años. Tesis doctoral no publicada.

Departamento de Ciencias de la Educación,

Universidad de Burgos, España.

Gutiérrez Sanmartín, M., Escartí Carbonell, A.&

Pascual Baños, C. (2011). Relaciones entre

empatía, conducta prosocial, agresividad,

autoeficacy responsabilidad personal y social

de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.

Hoffman, M. L. (1984). Interaction of affect and

cognition in empathy. Emotion, cognition and

behavior. New York, EEUU: CUP.

Hoffman, M.L. (1987). The contribution of

empathy to justice and moral judgment. En N.

Eisenberg &J. Strayer (Eds.), Empathy and its

development (pp. 47-80). New York, EEUU:

Cambridge University Press.

Hoffman, M. L. (1989). Empathy and prosocial

activism. In N. Eisenberg, J. Reykowsky, & E.

Staub (Eds.), Social and moral values:

Individual and societal perspectives (pp. 65-

. Hillsdale, NJ, EEUU: Erlbaum.

Hoffman, M.L. (1990). Empathy and Justice

Motivation. Motivation and Emotion, 14(2),

-172.

Inglés, C., Benavides, G., Redondo, J., García-

Fernández, J., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C.&

Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y

rendimiento académico en estudiantes

españoles de Educación Secundaria

Obligatoria. Anales de psicología, 25(1), 93-

Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C.,

Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J.,

Benavides, G.& García López, L. J. (2008).

Prevalencia de la conducta agresiva, conducta

prosocial y ansiedad social en una muestra de

adolescentes españoles: Un estudio

comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31, 449-

Kienbaum, J. (2014). The develpment of

sympathy from 5 yo 7 years: increease, decline,

or stability? A longitudinal study. Frontiers in

Psychology, 5, 1-10.

Kienbaum, J., Volland, C.& Ulich, D. (2001).

Sympathy in the context ofmother-child and

teacher-child relationships. International

Journal ofBehavioral Development, 25(4), 302-

Lazarus, R. S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e

implicaciones en nuestra salud. Bilbao, España:

Desclée de Brouwer.

Lemos, V. (2005). Construcción y validación de

una escala para evaluar la deseabilidad social

infantil (EDESI). Interdisciplinaria, 22(1), 77-

Lemos V. (2006).La deseabilidad social en la

evaluación de la personalidad infantil. Suma

Psicológica, 13(1),7-14.

Lemos, V. (2009). Evaluación de la eficacia de un

programa para promover la conducta prosocial

en niños en riesgo social por pobreza. En M. C.

Richaud de Minzi y J. E. Moreno (Eds.),

Recientes Desarrollos Iberoamericanos en

Investigación en Ciencias del

Comportamiento(Vol 1, pp. 137-152). Buenos

Aires, Argentina: Ediciones CIIPME CONICET.

Lemos, V. (2012). Análisis del funcionamiento

psicométrico del Cuestionario de Conducta

Prosocial (PBQ, de Weiner y Duveen, 1981) en

una muestra hispano hablante de Argentina.

Manuscrito inédito.

Lemos, V. (2012a). La evaluación infantil:

Desafíos y propuestas. Conferencia invitada

presentada en el XV Congreso

Latinoamericano de ALAMOC (Asociación

Latinoamericana de Análisis, Modificación del

Comportamiento y Terapia Cognitiva

Conductual): Las terapias cognitivas en el siglo

XXI. Buenos Aires, Argentina.

Lemos, V. (2013). La operacionalización de

constructos psicológicos en la infancia:

dificultades y propuestas de superación.

Anuario de Psicología, 43(2), 189-199.

Lemos, V.& Richaud de Minzi, M. C. (2010).

Construcción de un instrumento para evaluar el

razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años:

una versión pictórica. Universitas

Psychologica, 9(3), 879-891.

López Sánchez, F. (2008). Desarrollo afectivo y

social. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Martí Vilar, M. (2010). Razonamiento moral y

prosocialidad. Fundamentos. Madrid, España:

CCS.

McMahon, S, Wernsman, J.&Parnes, A. (2006).

Understanding prosocial behavior: The impact of empathy and

gender among African American adolescents.

Journal of Adolescent Health 39(1), 135-137.

Mestre Escrivá, V., Frías Navarro, M. D.& Samper

García, P. (2002). La medida de la empatía:

Análisis del Interpersonal Reactivity Index.

Psicothema, 16(2), 255-260.

Mestre Escrivá, M., Samper García, P.& Frías

Navaro, M. (2002).Procesos cognitivos y

emocionales predictores de la conducta

prosocial y agresiva: La empatía como factor

modulador. Psicothema, 14(2), 272-232.

Mestre, V., Samper, P.& Frías, M. D. (2002).

Procesos cognitivos y emocionales predictores

de la conducta prosocial y agresiva: La empatía

como factor modulador. Psicothema, 14(2),

-232.

Mestre, M. V., Samper, P.& Frías, D. (2004).

Personalidad y contexto familiar como factores

predictores de la disposición prosocial y

antisocial de los adolescentes. Revista

Latinoamericana de Psicología, 36(3), 445-457.

Mestre, M. V., Samper, P., Nácher, M. J., Tur, A.

M.& Cortés, M. T. (2006). Psychological

processes and family variables as prosocial

behavior predictors in a sample of Spanish

adolescents. Psychological Reports, 30, 30-36.

Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A.& Díez, I. (2001).

Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los

hijos. Revista de Psicología General y Aplicada,

(4), 691-703.

Midlarsky, E.& Bryan, J. H. (1972). Affect

expressions and children´s imitative altruism.

Journal of Experimental Research in

personality, 6, 195-603.

Myers, D. (2005). Psicología. Madrid, España:

Médica Panamericana.

Oliva, A., Parra, A.& Sánchez, I. (2006).

Empatía y conducta prosocial durante la

adolescencia. Revista de Psicología Social,

(3), 259-271.

Oros L. (2006). Evaluación de la simpatía en niños

de 6 y 7 años de edad. Libro de Ponencias del X

Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, 345-

Buenos Aires, Argentina.

Ouden, D.& Russell, G. W. (1997). Simpathy and

Altruism in Response to Disasters: A Dutch

and Canadian Comparison. Social Behavior

and Personality, 25(3), 241-248.

Papalia, D.& Olds, S. (1992). Psicología del

desarrollo. Bogotá, Colombia:McGraw-Hill..

Plazas, E., Morón Cotes, M., Santiago, A.,

Sarmiento, H., Ariza López, S.& Patiño, C.

(2010). Relaciones entre iguales, conducta

prosocial y género desde la educación primaria

hasta la universitaria en Colombia. Universitas

Psychologica, 9(2), 357-369.

Redondo Pacheco, J., Rueda Rueda, S.& Amado

Vega, C. (2013). Conducta prosocial: Una

alternativa a las conductas agresivas.

Investigium Ire: Ciencias sociales y humanas,

(1), 234-247.

Richaud, M. C. (2015). Informe finalproyecto de

investigación subsidiado por CONICET.

Influencia de la Empatía y de los procesos

cognitivo-emocionales y sociales relacionados,

sobre las conductas prosociales y agresivas. PIP

Nº 112 201001 00230.

Richaud de Minzi, M.C., Lemos, V.& Oros, L. (En

prensa). Empathy in children: theory and

assessment. En Watt, D. & Panksepp, J.

(Eds.),Psychology of Empathy. Nueva York,

EEUU: Nova Science Publishers.

Richaud, M. C., Mesurado, B.& Lemos, V. (2013).Links between perception of parental actions

and prosocial behavior in early adolescence.

Journal of Child and Family Studies, 22(5),

-646.

Roche Olivar, R. (2011). Psicología y Educación

para la Prosocialidad. Buenos Aires,

Argentina: Ciudad Nueva.

Russell, G. W.& Mentzel, R. K. (1990). Sympathy

and Altruism in response to disasters. The

Journal of Social Pychology, 130, 309-317.

Sanmartín, M. G., Carbonell, A. E.& Baños, C. P.

(2011). Relaciones entre empatía, conducta

prosocial, agresividad, autoeficacia y

responsabilidad personal y social de los

escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.

Shaffer, D. R. (1994). Social and personality

development.Belmont, California, EEUU:

Brooks/Cole.

Silva, F. (1995). Evaluación psicológica en niños y

adolescentes. Madrid, España: Síntesis.

Sobral, J., Romero, E., Luengo, A.& Marzoa, J.

(2000). Personalidad y conducta antisocial:

amplificadores individuales de los efectos

contextuales. Psicothema, 12(4), 661-670.

Staub, E. (1986). A conception of the determinants

and development of altruism and aggression

motives, the self and the environment. En C.

Zahn-Waxler, E M. Cumings& R Iannoti (Eds),

Altruism and aggression biological and social

origins (pp 135-164). Cambridge, UK:

University Press.

Strayer,F., Wareing, S.& Rushton J.(1979). Social

constraints on naturally occurring preschool

altruism. Ethology and Sociobiology. 1,3-11.

Twenge, J. M., Baumeister, R. F., De Wall, C. N.,

Ciarocco, N. J.& Bartels, J. M. (2007). Social

exclusion decreases prosocial behavior. Journal

of Personality and Social Psychology, 92, 56-

Urquiza, V. & Casullo, M. M. (2006). Empatía,

razonamiento moral y conducta prosocial en

adolescentes. Anuario de investigaciones, 13,

-302.

Weiner, K. & Duveen, G. (1981). Further

development and validation of the prosocial

behaviour questionnaire for use by teachers.

Journal of Child Psychology and Psychiatry,

(4), 357-374.

Yamasaki, K., Uchida, K. & Katsuma, L. (2010).

Re-examination of the effects of the" finding

positive meaning" coping strategy on positive

affect and health. Psychologia, 53(1), 1-13.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Lemos, V., Hendrie, K., & Oros, L. (2019). Simpatía y conducta prosocial en niños de 6 y 7 años. Revista De Psicología, 11(21), 47–59. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1549

Número

Sección

Artículos empíricos