Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem

Autores/as

  • Facundo Juan Pablo Abal Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Sofía Esmeralda Auné Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Gabriela Susana Lozzia Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Horacio Félix Attorresi Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Educación matemática, actitud hacia la matemática, dominio afectivo, modelo de crédito parcial.

Resumen

Se aplicó el Modelo de Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide Afecto hacia la Matemática. Esta variable describe el interés de los estudiantes de Psicología por involucrarse en actividades vinculadas a la matemática y los sentimientos asociados al uso de sus conceptos. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) de los cuales un 82% fueron mujeres. El análisis de la consistencia interna brindó un índice altamente satisfactorio (Alfa = .91). Se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por el modelo mediante un análisis factorial exploratorio. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa Winsteps. La estimación de los parámetros del modelo se efectuó por Máxima Verosimilitud Conjunta. El ajuste del MCP fue satisfactorio para todos los ítems. La Función de Información del Test fue elevada en un rango amplio de niveles del rasgo latente. Un ítem presentó una inversión en dos parámetros de umbral. Como consecuencia, 1 de las 6 categorías del ítem no fue máximamente probable en ningún intervalo de la escala del rasgo latente. Se analizan las implicancias de este hallazgo en la evaluación de la calidad psicométrica del ítem. Los resultados de este estudio permitieron profundizar el análisis del constructo y aportaron evidencias de validez basadas en las estructura interna de la escala.

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Biografía del autor/a

Facundo Juan Pablo Abal, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Lic. en Psicología.

Sofía Esmeralda Auné, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Dra. en Psicología (UBA)

Gabriela Susana Lozzia, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Dra. En psicología (UBA).

Horacio Félix Attorresi, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Ciencias Matemáticas (UBA).

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Abal, F. J. P., Auné, S. E., Lozzia, G. S., & Attorresi, H. F. (2019). Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem. Revista De Psicología, 11(21), 23–34. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1547

Número

Sección

Artículos empíricos