Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?

Autores/as

  • M. Serppe Universidad Adventista del Plata
  • S. Chemisquy Universidad de la Cuenca del Plata
  • L. Oros Universidad de la Cuenca del Plata ; Universidad Adventista del Plata ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • J. Díaz Universidad de la Cuenca del Plata
  • V. Barasz Universidad de la Cuenca del Plata
  • N. Waigel Universidad Adventista del Plata
  • C. Ernst Universidad Adventista del Plata

Palabras clave:

Perfeccionismo, Niñez, Investigaciones argentinas

Resumen

Está demostrado que el perfeccionismo insano surge en edades tempranas y tiene importantes consecuencias clínicas a largo plazo. El objetivo de este trabajo es indagar qué se ha investigado sobre el perfeccionismo infantil en Argentina, puntualizando los avances instrumentales y teóricos que se han realizado en esta línea durante los últimos 15 años. Se consultaron diferentes bases de datos y se establecieron contactos institucionales y personales para recabar la información disponible. Se identificaron 15 trabajos empíricos sobre la temática, realizados con niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad, pertenecientes a diferentes provincias y regiones de la República Argentina. El corpus de análisis incluyó artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis de grado y posgrado, y proyectos de investigación. Las investigaciones argentinas han podido revelar qué variables del entorno familiar y qué características de los niños y niñas juegan un papel importante en el desarrollo del perfeccionismo desadaptativo, y han demostrado cómo éste perjudica el ajuste psicosocial durante la niñez, poniendo en riesgo el bienestar físico, social y emocional. En relación al ámbito diagnóstico, se registraron dos instrumentos psicométricos con probada validez y confiabilidad, y valores de referencia para establecer el perfil perfeccionista auto-orientado en niños y niñas argentinos según su edad y género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

12-04-2018

Cómo citar

Serppe, M., Chemisquy, S., Oros, L., Díaz, J., Barasz, V., Waigel, N., & Ernst, C. (2018). Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina?. Revista De Psicología, 13(25), 55–69. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1066

Número

Sección

Artículos empíricos