La representación gráfica de la música de tradición oral. Enfoques y problemas

Autores/as

  • Diana Fernández Calvo Investigador independiente

Palabras clave:

MUSICA; TRADICION ORAL; REPRESENTACION GRAFICA; MUSICOLOGIA; TRANSCRIPCION

Resumen

 Desde su nacimiento, la musicología ha recurrido a diversas soluciones gráficas para la transcripción del hecho musical. Uno de los principales dilemas para el estudio, la graficación y la posterior decodificación de la experiencia musical es el que concierne a la naturaleza temporal de la música. Si realizamos un panorama histórico de los tipos de notación y los criterios de transcripción asumidos por los distintos investigadores, a la hora de representm gráficamente la música de transmisión oral , nos encontraremos con un abanico que va desde la adopción del sistema notacional de Occidente -con la utilización de signos agregados- hasta el uso de diferentes sistemas gráficos, tecnológicos y métodos mixtos. La propuesta de este artículo apunta a dar cuenta del estado general de la cuestión; asimismo, a analizar las carencias presentadas por las diferentes alternativas y, a partir de las conclusiones obtenidas, plantear futuras proyecciones de reflexión y análisis.

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Publicado

02-02-2007

Cómo citar

Fernández Calvo, D. (2007). La representación gráfica de la música de tradición oral. Enfoques y problemas. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 21, 175–198. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6166

Número

Sección

Contribuciones de profesores de la FACM