Non più mesta accanto al fuoco. Floración operística del mito de Cenicienta

Autores/as

  • Javier Roberto González Investigador independiente

Palabras clave:

ANALISIS MUSICAL; OPERA; MITOS; Rossini, Gioacchino, 1792-1868; Lambertini, Marta Beatriz, 1937-; Massenet, Jules, 1842-1912

Resumen

Este artículo se aboca a un análisis comparativo de tres óperas basadas en el mito de Cenicienta, a partir de las versiones literarias canónicas de Basile, Perrault y Grimm: La Cenerentola de Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon de Massenet-Cain (1899), y ¡Cenicientaaa...! de Lambertini (2008). Consideramos aspectos míticos del relato, como el combate cosmogónico, la unión hierogámica, la rivalidad fraterna y el complejo edípico, y estudiamos su vigencia y sus mutaciones a través de las sucesivas estéticas que corresponden a las tres óperas señaladas: iluminismo, romanticismo, posmodernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2012

Cómo citar

González, J. R. (2012). Non più mesta accanto al fuoco. Floración operística del mito de Cenicienta. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 25, 299–336. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6072

Número

Sección

Artículos