Aspectos cognitivos de la comprensión lingüística y musical. Concordancias y diferencias

Autores/as

  • Néstor Roselli Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina
  • Gastón Saux Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar los aspectos cognitivos de la comprensión lingüística y musical, identificando las concordancias y las diferencias. El punto de partida es la asunción teórica de que el lenguaje verbal y el musical son, ambos, lenguajes, esto es, sistemas de signos que remiten a significados compartidos, base de toda comunicación social. El análisis discrimina entre comprensión y producción comunicacional, entre oralidad/sonoridad y escritura, y entre procesos perceptuales periféricos y procesos cognitivos centrales. Como se dijo, el análisis pone el acento en los procesos cognitivos de la comprensión, posponiendo la consideración de aquéllos relativos a la producción. El lenguaje no es analizado sólo en su dimensión comunicacional, sino también en su función estructurante del pensamiento y de la subjetividad. Se pone énfasis en remarcar la unidad entre los aspectos cognitivos y afectivo-emocionales.

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Publicado

01-02-2018

Cómo citar

Roselli, N., & Saux, G. (2018). Aspectos cognitivos de la comprensión lingüística y musical. Concordancias y diferencias. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 32, 105–114. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5929

Número

Sección

Artículos