TOMÁS DE AQUINO Y LA LEY NATURAL INTERPRETACIONES CRUZADAS DE SUMMA THEOLOGIAE I-II, 94, 2

Autores/as

  • Carlos Massini-Correas Universidad de Mendoza

Palabras clave:

Tomás de Aquino, Summa Theologiae, Ley natural, Vías de conocimiento, Naturaleza humana.

Resumen

Texto central del iusnaturalismo occidental es el de la Summa Theologiae, de Tomás de Aquino I-II, q. 94. a.2, en el que el Aquinate hace referencia a tres tipos de realidades: la naturaleza humana, las inclinaciones naturales y los bienes humanos. En general, se ha priorizado uno de estos tipos al momento de estudiar las vías de conocimiento de la ley natural, arrojando a los demás autores al rincón de los errores, imprecisiones y hasta maldades. Este trabajo sostiene la hipótesis de que el estudio de la naturaleza, las inclinaciones y los bienes como fuentes de la normatividad natural no es necesariamente excluyente, y que un análisis atento y desapasionado conduce a la conclusión de que se trata de vías diversas pero complementarias, y que un estudio desde la sinergia de estas fuentes de conocimiento conduce a soluciones más ricas y explicativas que las que alcanzan quienes las ven como alternativas excluyentes.

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Biografía del autor/a

Carlos Massini-Correas, Universidad de Mendoza

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y en Filosofía. Catedrático de Filosofía Jurídica en la Universidad de Mendoza, Mendoza, Argentina. Profesor en la Maestría de Filosofía del Derecho en la Universidsad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Y en el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Mendoza, Mendoza, Argentina. Investigador Superior en Dirección de Investigaciones de la Universidad de Mendoza, Mendoza, Argentina. 

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Publicado

05-10-2020

Cómo citar

Massini-Correas, C. (2020). TOMÁS DE AQUINO Y LA LEY NATURAL INTERPRETACIONES CRUZADAS DE SUMMA THEOLOGIAE I-II, 94, 2. Prudentia Iuris, 63–77. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/article/view/3184

Número

Sección

Parte II. Artículos de investigación