UN PROYECTO DE LEY QUE ADMITE LA EUTANASIA ACTIVA

Autores/as

  • Eduardo A. Sambrizzi Pontificia Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/prudentia.93.2022.pp.271-285

Palabras clave:

Eutanasia, Proyecto de ley, Dignidad humana, Encarnizamiento terapéutico, Eutanasia activa

Resumen

El reciente Proyecto de ley presentado ante el Congreso de la Nación en Argentina busca la legalización de la eutanasia fundamentando, principalmente, que tal acción permitiría el acceso de las personas comprendidas en la ley a una muerte digna. Aquí se expone cómo la dignidad inherente a todos los seres humanos basta para condenar la eutanasia, resultando inadmisibles los enfoques éticos que buscan legalizar el fin de una persona de manera provocada. Si bien la protección de la vida no debe justificar prácticas conocidas como encarnizamiento terapéutico, ello no implica que la eutanasia aporte una verdadera solución al problema del sufrimiento humano. Siguiendo las consideraciones mencionadas, a continuación, se explican de manera sucinta los principales puntos del Proyecto de ley.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berti García, M. M. y B., y Nasazzi, F. “El derecho de ejercer la objeción de conciencia a un año del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa F., A. L. s/ medida autosatisfactiva”, ED, 252-823.

De Martini, S. M. A. (2012). “Ni los médicos, ni los centros de salud, están jurídicamente obligados a practicar abortos”, en AA. VV. El médico frente al aborto, publicación de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 17.

Lafferriere, N. (2012). “Aborto y objeción de conciencia”, en AA. VV. El médico frente al aborto, publicación de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 30.

Navarro-Valls, R. (2017). “La expansión de las objeciones de conciencia”, en AA. VV. Academias Jurídicas y Sociales Iberoamericanas. Paraguay, 163 y sigs.

Padilla, N. (2015). “Aborto y muerte digna en la Argentina (objeción de conciencia según la Corte Suprema y protocolos de aplicación)”, en Revista Latinoamericana de Derecho y Religión.

Sambrizzi, E. A. “El fallo de la CSJN sobre aborto”, La Ley, 2012-B-277.

Santiago, A. (2017). “El derecho al ideario en las instituciones de inspiración religiosa”, en AA. VV. Academias Jurídicas y Sociales Iberoamericanas. Ponencias y Conclusiones. Paraguay, 151 y sig.

Vidal, E. “El aborto y la pretensión de limitar la objeción de conciencia”, ED, 261-900.

Publicado

14-06-2022

Cómo citar

Sambrizzi, E. A. (2022). UN PROYECTO DE LEY QUE ADMITE LA EUTANASIA ACTIVA. Prudentia Iuris, (93), 271–285. https://doi.org/10.46553/prudentia.93.2022.pp.271-285

Número

Sección

Parte III. Notas y Comentarios