DISCURSO ACADÉMICO Y LIBERTAD DE CÁTEDRA LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS EN EL SIGLO XXI

Autores/as

  • Raúl Madrid Ramirez Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Discurso académico, Libertad de cátedra, Tecnología, Universidades católicas

Resumen

La tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso, sino también el discurso mismo. La libertad de cátedra ya no es medida por criterios objetivos, sino por un enorme auditorio cuyo criterio comparativo es la representación colectiva diseminada y al mismo tiempo justifica por las redes digitales. En el presente trabajo vamos a sostener dos tesis: primero, (a) que la tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso académico, sino también el discurso académico mismo; y segundo, (b) que la tecnología es un instrumento de deconstrucción de la libertad de cátedra, especialmente de la libertad de cátedra de las universidades católicas.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Madrid Ramirez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 

Citas

- Aristóteles (2012). Metafísica. Trad. Valentín Gasrcía Yebra. Madrid. Gredos.

- Aristóteles. Sobre la interpretación (trad. en 1995 por Miguel Candel San Martín). Madrid. Gredos.

- Castillo, L. (2006). La libertad de cátedra en la relación laboral con ideario. Valencia. Tirant lo Blanch.

- Derrida, J. (1972). Positions, Entretiens avec Henri Ronse, Julia Kristeva, Jean-Louis Houdebine, Guy Scarpetta. París. Les Éditions de Minuits.

- Derrida, J. (1995). El tiempo de una tesis. Deconstrucción e implicaciones conceptuales. Barcelona. Ediciones Proyecto a.

- Derrida, J. (2000). De la gramatología (O. del Barco, trad.). Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.

- Diringer, D. (1982). The Book Before Printing. Ancient, Medieval and Oriental. Nueva York. Dover Publications.

- Floridi, L. (2011). The Philosophy of Information. Oxford. Oxford University Press.

- Foucault, M. (1996). ¿Qué es la Ilustración? Madrid. La Piqueta.

- Lévy-Bruhl, L. (1951). Les fonctions mentales dans les societés inférieures. París. Presses Universitaires de France.

- Madrid, R. (2015). “El concepto de libertad de cátedra”. En Problemas de Derecho Natural (Alejandro Miranda y Sebastián Contreras, eds.). Santiago. Thomson Reuters.

- Marzo, A. (2012). L’Alba di Libri. Quando Venezia ha fatto leggere il mondo. Milán. Garzanti.

- McLuhan (1995). Essential McLuhan (Eric McLuhan and Frank Zingrone, eds.). Nueva York. Basic Books.

- Platón. Fedro (trad. María Araujo en 1974). Madrid. Aguilar.

- Real Academia de la Lengua (2013). Diccionario de la Lengua Española. XXIIIª edición. Madrid.

Publicado

05-10-2020

Cómo citar

Madrid Ramirez, R. (2020). DISCURSO ACADÉMICO Y LIBERTAD DE CÁTEDRA LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS EN EL SIGLO XXI. Prudentia Iuris, 391–402. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/article/view/3208

Número

Sección

Parte II. Artículos de investigación