ALGUNOS DESAFÍOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Alfonso Santiago Universidad Austral

Palabras clave:

Derecho Constitucional, Dignidad de la persona humana, Políticas públicas, Medio ambiente, Globalización.

Resumen

El artículo trata de visualizar y esbozar algunos de los principales desafíos temáticos que enfrenta el Derecho Constitucional de nuestros días, desde una perspectiva personalista que pone a la igual e inviolable dignidad de la persona humana como eje y fundamento del orden político y jurídico. Se desarrollan cuatro temas, a saber: la dignidad de la persona humana, las políticas públicas, el medio ambiente y la organización de las instituciones globales.

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Biografía del autor/a

Alfonso Santiago, Universidad Austral

Abogado y Doctor en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Profesor Titular de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Austral, Pilar, Buenos Aires, Argentina. Miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Correo electrónico: 

Citas

- Carta de Karol Woytila a Henri de Lubac, citada por George Weigel, Testigo de Esperanza, Plaza & Janes, 1999, 242.

- Croce, B. (2008). La Historia como hazaña de la libertad. México. Fondo de Cultura Económica.

- Declaraciones Finales de las Cumbres Mundiales sobre Cambio Climático realizadas en París (2015) y Madrid (2019).

- P. Serna. “La interpretación constitucional del principio de dignidad de la persona en el Derecho alemán. Una contribución al estudio de las consecuencias de la constitucionalización de conceptos éticos”. En E. Ferrer Mac Gregor (ed.) (2005). Interpretación constitucional. T. 2. México, Porrúa - Universidad Autónoma de México, 1081-1119.

- Papa Francisco. Carta Encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la Casa común, 24-V-2015.

- Papa Francisco. Encíclica Evangelii Gaudium.

- R. Spaemann (2000). Personas. Acerca de la distinción entre alguien y algo. Pamplona. Eunsa.

- Santiago, A. (2014). El alcance del control de razonabilidad de las políticas públicas. Bogotá. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Fundación Konrad Adenauer.

- Santiago, A. (2017). “Una nueva era jurídica”. ED, Suplemento de Derecho Constitucional.

- Santiago, A. (2018). Estudios Constitucionales. Buenos Aires. Marcial Pons, Cap. IV.

- Santiago, A. (1999). Bien Común y Derecho Constitucional. Buenos Aires. Ábaco; “Las justas exigencias del bien común político en una sociedad democrática. Una nueva manera para pensar el Derecho Constitucional”, recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/cn_pgcaba_marzo2014.pdf.

- Santiago, A. (septiembre 2019). “El ‘Documento sobre Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común’ y su relevancia cultural, política y religiosa”. Revista Criterio, n° 2462, 24.

- Santiago, A. (2018). Estudios Constitucionales. Madrid. Marcial Pons, Cap. XIV.

- Santiago, A. (2020). La doctrina del margen nacional de apreciación. Buenos Aires. Ed. Astrea, en prensa.

- Santiago, A. y Bellocchio, L. “Estado Digital de Derecho”, publicado en el nro. 8/19 de la Revista de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Descargas

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Santiago, A. (2020). ALGUNOS DESAFÍOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DEL SIGLO XXI. Prudentia Iuris, 175–188. Retrieved from https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/article/view/3191

Número

Sección

Artículos de Investigación