AUSÊNCIAS, DÍVIDAS E LEGADOS: A HISTORIOGRAFIA DA EDUCAÇÃO NA ESPANHA ENTRE 1808 E 1814

Autores

  • Sebastián Perrupato Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52

Palavras-chave:

História da educação, Ilustração, Monarquia Hispânica, José I, Guerra de independência

Resumo

A invasão napoleônica gerou na Monarquia Hispânica uma divisão política e social entre aqueles que defendiam a ingerência do rei estrangeiro e os liberais e absolutistas que se uniram em uma espécie de aliança tácita cujo objetivo era banir José I. A historiografia em torno do asunto foi atravessado por essa divisão que favoreceu uma série de estudos sobre o tema. No entanto, a questão educacional nem sempre foi abordada com a mesma intensidade, gerando vagas que exigem um profundo repensar sobre os legados de uma época. No presente trabalho, propõe-se uma análise da produção historiográfica que teve a educação como campo de estudo durante o interregno de 1808-1814. Para tanto, recorremos a uma pesquisa bibliográfica em duas direções: a exploração em buscadores e repositórios institucionais e a busca em referências externas, ou seja, a busca por citações e referências bibliográficas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ÁLVAREZ MORALES, Antonio, “La Universidad en la España de la Ilustración”, Revista de Educación, número extraordinario, 1988, 467-477.

------------ La Ilustración y la reforma de la universidad en la España del siglo XVIII, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 1988.

----------- Génesis de la universidad española contemporánea, Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1972.

ARTOLA, Miguel, Los afrancesados. Madrid, Alianza, 1989.

DEL CASTILLO OLIVARES, María, “La expedición artística de José Bonaparte en Jaén”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 132, 1987, 63-74.

ARAQUE HONTANGAS, Natividad, “La educación en la constitución de 1812: antecedentes y consecuencias”, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, I, número Especial, 2009, 1-21.

-----------, Manuel Quintana y la Instrucción Pública. Madrid, Universidad Carlos III, 2013.

ASTORGANO ABAJO, Antonio, “El conflicto de rentas entre las cátedras de Humanidades y Meléndez”, CIAN. Revista de historia de las universidades, 4, 2001, 11-90.

-----------, “Juan Meléndez Valdés, opositor a la cátedra de prima de letras humanas (1781)”, Dieciocho: Hispanic enlightenment, 25, 1, 2002, 75-104.

-----------, “Meléndez Valdés y el enfrentamiento entre los catedráticos del Colegio de Lenguas (1780-1784)”, en AA.VV, El humanismo extremeño, Trujillo, RAE, 2000, 263-292.

------------, “Meléndez Valdés y la enseñanza de las humanidades en las preceptorías de gramática (1778-1789)”, Bulletin hispanique, 103, 1, 2001, 75-126.

------------, “Meléndez Valdés, juez en las oposiciones de 1785 a la cátedra de griego de Salamanca”, Habis, 36, 2005, 481-504.

--------- “Meléndez Valdés, un patriota afrancesado”, La Aventura de la historia, 225, 2017, 82-83.

-----------, Biografía de D. Juan Meléndez Valdés, Badajoz, Departamento de Publicaciones, Diputación Provincial, 1996.

-----------, Juan Meléndez Valdés. El ilustrado, Badajoz, Departamento de Publicaciones. Diputación Provincial, 2007.

AYMES, Jean, “Cabarrús, O’Farrill y Arribas: tres ministros del rey José bajo la mirada del conde de La Forest, embajador de Francia”, Alcores, 5, 2008, 91-106.

--------- “Du catéchisme religieux au catéchisme politique (fin du XVIIIe siècle-début du XIXe)”, en Aymes, Jean, Voir, comparer, comprendre: Regards sur l’Espagne des XVIIIe et XIXe siècles, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2003. URL : https://books.openedition.org/psn/881?lang=es .

--------- “Universités, professeurs et étudiants espagnols face à l’invasion napoléonienne de 1808: éléments d’une recherche comparative”, en Aymes, Jean, Fell, Eve y Guereña, Jean (dirs.), L'université en Espagne et en Amérique latine du moyen âge à nos jours, Tours, Presses universitaires François-Rabelais, 1991, 203-224.

-------- “Catéchismes français de la Révolution et catéchismes espagnols de la Guerre d’Indépendance Ébauche d’une comparaison”, en Buttier Jean-Charles ; Delivré, Émilie (dirs.), La Révolution française, 2019. URL : https://journals.openedition.org/lrf/117.

-------- “Du catéchisme religieux au catéchisme politique (fin du XVIIIe siècle – début du XIXe)”, en Aymes, Jean; Fell, Ève y Guereña, Jean, École et église en Espagne et en Amérique Latine, Tours, Presses universitaires François-Rabelais, 2017. URL: http://journals.openedition.org/lrf/117 .

---------- L’image de la France en Espagne pendant la seconde moitie du XVIIIe siécle, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 1996.

BARROS, Carlos, “Inacabada transición de la historiografía española”, Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 24, 1996, 469-493.

BARREIRO RODRÍGUEZ, Herminio, “Condocert-Quintana: un micromodelo de cotejo textual”, en AA.VV., III Coloquio de historia de la educación. Barcelona, Universidad, 1984, 9-17.

BENITO PASCUAL, José, La enseñanza de primeras letras en Gipúzkoa: 1800-1825, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzkoa, 1994.

BERTOMEU SÁNCHEZ, José, “Los cultivadores de la ciencia españoles y el gobierno de José I (1808-1813). Un estudio prosopográfico”, Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 46,1, 1994, 125-155.

-------- “Ciencia y política durante el reinado de José I (1808-1813): El proyecto de Real Museo de Historia Natural”, Hispania, LXIX, 233, 2009, 769-792.

BLANCO Y SANCHEZ, Rufino, Quintana. Ideas pedagógicas, su política y su significación filosófica, Madrid, Revista de Archivos, 1910.

BOURLIGUEUX, Guy, “L'enseignement au Collège des petits chanteurs de la Chapelle royale de Madrid, de 1700 à 1833, en Aymes, Jean; Fell, Ève y Guereña, Jean (dirs.), École et Église en Espagne et en Amérique Latine, Tours, Presses universitaires François-Rabelais, 1988, 91-100.

CALVO MATURANA, Antonio y GONZÁLEZ FUENTES, Manuel, “Monarquía, Nación y Guerra de independencia: Debe y haber historiográfico en torno a 1808”, Cuadernos de Historia Moderna, 7, 2008, 321-377.

CAPITÁN DÍAZ, Alfonso, “Dos versiones de la presencia francesa en la realidad educativa española”, REP, 128, 1974, 437-463.

--------- “Influencia francesa en la política educativa española de principio de siglo XIX”, en Capitán Díaz, Alfonso, Los catecismos políticos de España (1808-1822), Granada, Caja de Ahorro, 1978.

--------- Breve historia de la educación en España, Madrid, Alianza, 2002.

--------- Los catecismos políticos en España (1808-1822). Un intento de educación política del pueblo, Granada, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1978.

CARREÑO RIVERO, Myriam, La oratoria sagrada como medio de educación cívica en los inicios del liberalismo español: 1808-1823, tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid en 1989.

COMELLAS, José Luis “Del absolutismo a la Monarquía Constitucional”, en Canterla, Cinta (ed.), Nación y constitución: de la Ilustración al liberalismo, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2006, 107-122.

COSSÍO, Manuel, De su jornada (fragmentos), Madrid, Blass, 1929.

CUARTAS, Margarita, “Causa contra el editor y el impresor de la Gaceta de Oviedo en la época de ocupación de los franceses”, en AA.VV., Actas del II Congreso de Bibliografía Asturiana, Oviedo, Principado de Asturias, 1999, 1.249-1.255.

DE GREGORIO CIRILLO, Valeria, “Les spectacles du pouvoir: Thratraloite et Theatre a Naples sous Joseph Bonaparte”, en Boixareu, Mercedes y Rene, Roland, Recepcion de autores franceses en la epoca clásica en los siglos XVIII y XIX en España y en el extranjero, UNED, 2001, 205-223.

DEMERSON, Georges, Don Juan Meléndez Valdés y su tiempo (1754-1817), Madrid, Taurus, 1971.

---------, “Más sobre Meléndez Valdés en Montpellier y Nîmes (1814-1815)”, Studia hispanica in honorem R. Lapesa, s/n, 1974, 203-211.

DEMERSON, Paula, Esbozo de la biblioteca de la juventud ilustrada (1740-1808), Oviedo, Universidad de Oviedo, 1976.

DOMÍNGUEZ CABREJAS, María Rosa, “La escolarización en Aragón en el primer cuarto del siglo XIX (aportaciones para su estudio)”, en AA.VV., Escolarización y sociedad en la España contemporánea 1808-1970, Valencia, ed. Esteban, 1983, 647-661.

DUFOUR, Gérard, “Una éphémère revue afrancesada: “El Imparcial” de Pedro Estela (mars-août 1809)”, El Argonauta español, 2, 2005. URL: https://journals.openedition.org/argonauta/1193

DURÁN LÓPEZ, Fernando, “Introducción”, en Obras escogidas de Vargas Ponce. Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2012, 11-19.

ESPIGADO TOCINO, Gloria, “El pensamiento pedagógico de José Vargas Ponce”, en Romero, Alberto y Durán López, Fernando (coords.), Había bajado de Saturno: diez calas en la obra de José Vargas Ponce, seguidas de un opúsculo inédito del mismo autor, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1999, 133-167.

---------, “La educación primaria en el Cádiz de las Cortes”, Trocadero, 6-9, 1995, 181-202.

---------, La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2013.

ESTEBAN MATEO, León, “Pasado, presente y futuro de la Historia de la Educación”, en AA.VV., Escolarización y sociedad en la España contemporánea, Valencia, Universidad de Valencia, 1983.

ESTRADA, Dorothy, “Las cortes de Cádiz y el desarrollo de la educación en México”, Historia Mexicana, 29, 1979, 3-34.

ESTRELLA, Diego, “Reales estudios y la educación artística de las niñas en la primera mitad del siglo XIX”, en AA_VV., Cinco siglos de arte en Madrid (XV-XX): III Jornadas de Arte, Madrid, Editorial Alpuerto, 1991, 377-382.

FAUBELL ZAPATA, Vicente, Acción educativa de los Escolapios en España (1733-1845), Madrid, Fundación Santa María, 1987.

FERNÁNDEZ SIRVENT, Rafael. “Notas sobre propaganda probonapartista: Proclamas y Gazeta de Santander (1809)”, El Argonauta español, 3, 2006. URL: https://journals.openedition.org/argonauta/1084 .

FERNÁNDEZ-SORIA, Juan Manuel y MAYORDOMO PÉREZ Alejandro, “La finalidad política y cívica de la educación. El origen de una tradición histórica en España”, Bordón, 66, 2, 2014, 107-120.

FREIRE, Ana María, “El teatro en Madrid bajo el gobierno de José Bonaparte (y el proyecto de Reglamento redactado por Moratín)”, en Armillas, José (coord.), La guerra de la independencia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 761-774.

GARCÍA EJARQUE, Luis, “Los planes bibliotecarios de José Napoleón”, Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 27, 1992, 27-29.

GARCÍA CÁRCEL, Ricardo, “La reciente historiografía modernista española”. Chronica Nova, 28, 2001, 185-219.

GARCÍA HURTADO, Manuel, “Propuestas y proyectos educativos en torno a las primeras letras en España a finales del XVIII y principios del XIX”, Dieciocho. Hispanic enlightenment, 28, 1, 2005, 67-90.

GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, “La Real Academia de San Fernando en una época de crisis: 1808- 1814”, Hispania nova, Revista de historia contemporánea, 7, 2007. URL: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/152084.

GARZÓN, Juan, “Sobre el esplendor y la pluralidad de la historiografía española”, en AA.VV., Tuñón de Lara y la historiografía española. Madrid, Alianza, 1999, 335-337.

GIL MUÑOZ, Abel, Un pedagogo español: Narganes de Posadas, Córdoba, Imprenta Comercial, 1924.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Ángel y MADRID IZQUIERDO, Juana, “El Rapport de Condorcet y el informe Quintana: Estudio básico para un análisis comparativo”, Historia de la Educación, 97, 1988, 75-105.

GUEREÑA Jean y VIÑAO FRAGO, Antonio, “Power, Information and Control: school statistics and the Spanish educational system (nineteenth century and first third of the twentieth century)”, European Educational Research Journal, 12, 1, 2013, 70-80.

--------, Estadística escolar, Proceso de escolarización y Sistema educativo nacional en España (1750-1850, Barcelona, E.U.B, 1996.

GUEREÑA, Jean, “Politiques éducatives en Espagne sous la monarchie de Joseph Ier”, en Boudon, Jean (ed.), Napoléon et les lycées. Enseignement et Société en Europe au début du XIXe siècle, Paris, Nouveeau Monde Éditions, 2004, 195-222.

--------- “Prólogo: La necesidad de Volver a Quintana”, en Araque Hontangas, Natividad, Manuel Quintana y la Instrucción Pública, Madrid, Universidad Carlos III, 2013, 13-20.

--------- “La estadística escolar en el siglo XIX”, Historia de la educación, 7, 1988, 137-148.

GUERRERO, Enrique, Historia de la educación en España. Textos y documentos, Madrid, Ministerio de Educación, 1979.

GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde, “Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria”, Cabás, 2, 2009, 88-111.

---------, “Evolución escolar en Cantabria (1750-1850)”. Cabás, 8, 2012, 14-32.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José, Absolutismo, liberalismo y educación en Ávila (1813-1833), Cuadernos abulenses, 9, 1988, 25-60

---------, Francia en la educación de la España contemporánea, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011.

HERNÁNDEZ, Bernat, “De la historia local a la microhistoria”, Iber, 12, 1997, 72-28.

LABRADOR HERRAIZ, Carmen y PABLOS RAMÍREZ, Juan Carlos (ed.), La educación en los papeles periódicos de la Ilustración española, Madrid, MEC, 1989.

LARA LÓPEZ, Emilio y MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, María José, “El Correo de Jaén (1808-1810): un ejemplo de los pilares ideológicos de la Guerra de la Independencia desde la prensa local”, El Argonauta español, 1, 2004, URL: https://journals.openedition.org/argonauta/1160.

LARRAZ, Emmanuel, Teatre et politique pendant la Guerre d’Independencie espagnole: 1808-1814, Provence, Universite de Provence, 1988.

LAZARO LLORENTE, Luis, “Informe de José Vargas Ponce a la Junta de Instrucción pública”, Historia de la Educación, 8, 1989, 293-313.

LÓPEZ CORDÓN, Victoria, “Los estudios históricos sobre las mujeres en la Edad Moderna: estado de la cuestión”, Revista de Historiografía, 22, 2015, 147-181.

LÓPEZ MARSA, Flora, “El teatro madrileño durante el reinado de Jose Bonaparte”, en AA.VV., Cuatro siglos de Teatro en España, Madrid, APSEL, 1992, 69-84.

LÓPEZ TABAR, Juan, Los famosos traidores. Los afrancesados durante la Crisis del antiguo régimen (1808-1833), Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.

MARTÍNEZ NAVARRO, Anastasio, “El reformismo pedagógico en la España de José Napoleón I. Las ideas del consejero D. José de Vargas y Ponce”, Bordón, 42-2, 1990, 145-152.

--------- “Ideas pedagógicas de José Vargas Ponce en la Junta creada por la Regencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de la instrucción pública (CA: 1813)”, Historia de la Educación, 8, 2010, 315-322.

--------- “Proyectos educativos del Gobierno de José Bonaparte en España”, en Ossenbach Sauter, Gabriela, de Puelles Benítez, Manuel (coords.), La Revolución Francesa y su influencia en la educación en España, Madrid, UNED, 1990, 539-564.

MARTÍNEZ NOVAL, Bernardo, Jovellanos. Gijón, Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. 2006.

MARTÍNEZ RUIZ, Enrique, La guerra de la Independencia (1808-1814): Claves españolas en una crisis europea, Madrid, Sílex, 2007.

MARTÍNEZ SHAW, Carlos y ALFONSO MOLA, Marina, Felipe V, Madrid, Alianza, 2001.

MERCADER RIBA, Juan, José Bonaparte. rey de España (1808-1813), Madrid, CSIC, 1983.

--------- “Un aspecto de la cultura bajo el reinado de José Bonaparte: La Junta de Instrucción Pública y la idea de las Escuelas Normales y de los Ateneos”, en Homenaje al Dr. Juan Reglà Campistol, Valencia, Universidad de Valencia, 2, 1975, 261-264.

MONÉS Y PUJOL-BUSQUETS, Jordi. “La evolución del pensamiento escolar en el Principado (1808-1845)”, Tiempo de Educación, 2007, 33, 107-44.

---------- El pensament escolar a Catalunya, 1760-1845, Barcelona, Societat Catalana de Pedagogia, 2009.

MORA DEL POZO, Gabriel, El colegio de Doctrinos y la enseñanza de Primeras letras en Toledo. Siglos XVI a XIX, Toledo, Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos, 1984.

MORALES MUÑOZ, Manuel, “Civilismo y urbanidad en la catequística del siglo XIX”, en Aymes, Jean Fell, Eve y Guereña, Jean, Famille et éducation en Espagne et en Amérique Latine, Tours, Presses universitaires François-Rabelais, 2002, 33-46.

--------- “Civilismo y urbanidad en la catequística del siglo XIX”, en Guereña, Jean (dir.), Famille et education en Espagne et en Amrique Lanine, Tours, Prensas universitaires François-Rabelais, 2002, 335-344,

MORATINOS OTERO, Orlando y CUETO FERNÁNDEZ, Vicente, Bibliografía jovellanista: XIX-XX, Gijón, Fundación Foro Jovellanos, 1998.

MORENO ALONSO, Manuel, José Bonaparte. Un rey Republicano, Madrid, La esfera de los libros, 2008.

MUÑOZ PÉREZ, José, “Los catecismos políticos: de la Ilustración al primer liberalismo español, 1808-1822”, Gades, 1987, 16, 191-217.

NEGRÍN FAJARDO, Olegario, “La carta II de Francisco Cabarrús, una alternativa pedagógica al sistema educativo español de finales del siglo XVIII”, Revista de Ciencias de la educación, 18, 1979, 47-69.

--------- Historia de la educación española, Madrid, UNED. 2006.

--------- Antología de escritos pedagógicos de Gaspar Melchor de Jovellanos, Madrid, UNED. 2010.

NIETO BEDOYA, Margarita, “Escuelas parroquiales en un concejo asturiano: Villaviciosa (s. XVIII y XIX)”, en AAVV., V Coloquio de Historia de la educación: Iglesia y educación en España, perspectivas históricas, Las Palmas, Universidad, 1986, 240-253.

PEIRÓ, Ignacio, Historiadores en España. Historia de la Historia y memoria de la profesión, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013.

PALOMARES EXPÓSITO, José, “La educación en la Constitución de 1812. Luces y sobras de un sueño” Hispania Nova, 10, 2012. URL: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/299535 .

PERRUPATO, Sebastián, Ilustración, educación y cultura. La Monarquía Hispánica en la segunda mitad del siglo XVIII, Mar del Plata, Eudem, 2018.

--------- “Ilustración y circulación de ideas pedagógicas en la Monarquía Hispánica”. Revista Humanidades, 8, 2018, 1-33.

--------- “Pedagogía y Crítica en el siglo XVIII español. La obra de Francisco Cabarrús”, en González Mezquita, María Luz (comp.), Estudios de Historia Moderna, Mar del Plata, EUDEM, 2009, 75-85.

PESET, Mariano y PESET, José Luis, La Universidad española (siglos XVIII y XIX). Despotismo ilustrado y revolución liberal, Madrid, Taurus, 1974.

PESET, Mariano, “La constitución de 1812 o cómo educar a un pueblo”, en Sánchez, Remedios, García, Mariano (coords.), La enseñanza de las ideas constitucionales en España e Iberoamérica, Valencia, Ene ediciones, 2001.

PRIETO Santiago, “Jovellanos: la educación como necesitad, la Ilustración como deber”, Dendra médica. Revista de humanidades, 10, 2, 2011, 177-198.

PUELLES BENÍTEZ, Manuel, Política y educación en la España contemporánea, Madrid, UNED, 2007.

---------, “La educación en el Constitucionalismo español”, Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 21, 2011, 15-35.

---------, “La política del libro escolar en España (1813-1939)”, en Escolano Agustín (coord.), Historia ilustrada del libro escolar en España, Madrid, Fundación Sánchez Ruipérez, 1997, 47-68.

---------, “Religión y escuela pública en nuestra historia: Antecedentes y procesos”, Bordón, 58, 2006, 521-535.

---------, Educación e ideología en la España contemporánea, Madrid, Tecnos, 2010.

---------, Estado y educación en la España liberal (1809-1857). Un sistema educativo nacional frustrado, Barcelona, Pomares, 2004.

----------, “Reflexiones sobre la creación (y frustración) de un sistema educativo nacional (1813-1857)”, Bordón, 65, 4, 2013, 21-32.

----------, “The influence of political factor son the formation the Spanish education system 1809-1814, Paedagogica Historica, 28, 3, 1992, 485-510.

REAL POLO, Carmelo, “La configuración del sistema educativo español en el siglo XIX: legislación educativa y pensamiento político”, Campo abierto, 31, 1, 2012, 69-94.

REDONDO, Emilio, “Génesis del plan de estudios de 1821”, Revista Española de Pedagogía, 39, 153, 1981, 51-88.

RODRÍGUEZ ARANDA, Luis, “La influencia en España de las ideas pedagógicas de John Locke”, Revista de pedagogía, 47, 1954, 321-327.

ROMERO PEÑA, María, El teatro de la Guerra de la Independencia, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997.

RUIZ BERRIO, Julio, “El plan de reforma educativa de un afrancesado: el de Manuel José Narganes de Posada”, Historia de la educación, 2, 1983, 7-18.

--------- “El pensamiento pedagógico: Manuel José Narganes de Posada”, en Delgado Criado, Bartolomé (coord.), Historia de la Educación en España y América, Madrid, Morata, 1994, 110-114.

--------- “Estudio introductorio”, en Narganes Posadas, Manuel, Vicios de la instrucción pública y otros textos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013, 11-18.

--------- Política escolar en España en el siglo XIX: 1808-1833, Madrid CSIC, 1970.

RUIZ DE AZÚA, Miguel, Catecismos políticos españoles. Arreglados a las Constituciones del Siglo XIX, Madrid, Consejería de Cultura de Madrid, 1989.

SAMBRICIO, Carlos, “Fiestas, celebraciones y espacios publicos en el Madrid josefino”, en La Parra, Emilio (ed.), La guerra de Napoleon en España, Alicante, Universidad de Alicante, 2010, 149-175.

SÁNCHEZ HITA, Beatriz “¿Que leían los niños y niñas en la Guerra de la Independencia?”, en Cancelas, Pilar y Romero, Manuel (coords.), Aportaciones del constitucionalismo español a la educación lingüística y literaria (1812-2012), Madrid, GEU, 2013, 69-81.

--------- “Cartillas políticas y catecismos constitucionales en el Cádiz de las cortes: un género viejo para la creación de una nueva sociedad”, Revista Literaria, 130, 2003, 541-574.

--------- “La política como religión. Del catecismo cristiano al político en la España de la Guerra de la Independencia”, Anales Valentinos, 38, 2012, 113-147.

--------- “Del catecismo cristiano al político en la España de la Guerra de la Independencia”, Anales valentinos: revista de filosofía y teología, 75, 2012, 113-148.

SANTOS VEGA, José, “Educación primaria y escolarización en la constitución española de 1812”, Qurriculum, 26, 2013, 89-98.

SERNA, Justo y PONS, Anaclet, “El ojo de la aguja ¿De qué hablamos cuando hablamos de microhistoria?”, Ayer, 2, 1997.

SORIA TOMAS, Guadalupe, La España de los Bonaparte, Madrid, Dykinson, 2016.

SOTES ELIZALDE, María Ángeles, “Catecismos políticos e instrucción política y moral de los ciudadanos (siglos XVIII y XIX) en Francia y España”, Educación XXI, 12, 2009, 201-218.

SOUBEYROUX, Jacques, “L’alphabétisation a Madrid aux XVIIIe et XICe Siécles”, Bulletin Hispanique, 39, 1-2, 1987, 227-265.

SUÁREZ-VALDÉS Joaquín, “Jovellanos: Ilustración, economía y felicidad pública”, Cuadernos Dieciochistas, 11, 2010, 93-117.

VIÑAO FRAGO, Antonio “État et éducation dans l’Espagne contemporaine (XIXe-XXe siècles)”, Histoire de l’éducation, 134, 2012, 81-107.

---------, “Adoctrinadores y adoctrinados. Catequesis y educación en la España de la segunda mitad de siglo XVIII y primero años del XIX”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, III, 2004, 85-111.

---------, “La educación cívica o del ciudadano en la Ilustración española: entre la tradición republicana y el liberalismo emergente”, Res publica: revista de filosofía política, 2009, 22, 279-300.

---------, “Estadística escolar, proceso de escolarización y sistema educativo nacional en España (1750-1850)”, Revista de Demografía Histórica, 17, 2, 1999, 115-140.

---------, “Fuentes y estadísticas de ámbito nacional-estatal para el estudio de la escolarización en el nivel elemental (1750-1832)”, en Esteban Mateo, León, Escolarización y sociedad de la España Contemporánea (1808-1970), Valencia, Rubio Esteban, 1983, 881-892.

--------- “Libertinos y republicanos en la Murcia del cambio de siglo. Manuel José Narganes y José Ibarrola: el Seminario de San Fulgencio y la Real Fábrica de la Seda”, en Ossenbach, Gabriela y Puelles Benítez, Manuel (coords.), La Revolución Francesa y su influencia en la educación en España, Madrid, UNED, 1990, 371-404.

---------, “Política educativa: la influencia de Campomanes, Olavide y Cabarrús en la educación”, en Delgado, Bartolome (coord.), Historia de la Educación en España y América. Vol. 2. Madrid, Morata, 1993, 649-668.

---------, “Republicanismo, educación y ciudadanía en Manuel José Quintana”, en Durán López, Francisco, et al (eds.), La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana, Madrid, Cartoné, 2009.

---------, “Filantropía y Educación. Fundaciones docentes y enseñanza elemental (siglos XXVIII-XIX)”, en Aymes, Jean; Fell, Ève y Guereña, Jean (eds.), La educación primaria en España y Latinoamérica desde el siglo XVIII hasta la actualidad, Tours, Universidad François-Rabelais, 1986, 65-79.

--------- “Del ‘divino’ Rousseau al ‘jefe de una secta feroz y tenebrosa’. La recepción de Rousseau en España”, en Espigado Tocino, Gloria (dir.), La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2013, 73-84.

----------- Política y educación en los orígenes de la España contemporánea, Madrid, siglo XXI, 1982.

Publicado

2023-05-31

Como Citar

Perrupato, S. (2023). AUSÊNCIAS, DÍVIDAS E LEGADOS: A HISTORIOGRAFIA DA EDUCAÇÃO NA ESPANHA ENTRE 1808 E 1814. Estudios De Historia De España, 25(1), 33–52. https://doi.org/10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52

Edição

Secção

Artículos