Los índices de democracia y la política argentina. Sobre la validez de las mediciones

Autores/as

  • Carolina Tchintian Rice University

Palabras clave:

Índices de democracia, política argentina, regímenes políticos

Resumen

Entre quienes han emprendido estudios para medir el fenómeno de la democracia, no existe hoy un acuerdo acerca de cuál es la definición operativa sobre la que deben construirse los índices, ni tampoco sobre cuáles son los atributos que deben medirse o la regla de agregación más adecuada a fin de reflejar las similitudes y las diferencias entre regímenes en el tiempo y el espacio. Es precisamente por estas diferencias que los diferentes índices disponibles pueden bien describir historias distintas acerca de un mismo fenómeno histórico. Este trabajo tiene como objetivo comparar la manera en que algunos de estos índices relatan la evolución de la democracia, a la luz de una serie de hitos en la historia política argentina durante el siglo XX y la primera década del siglo XXI. En este trabajo se revisan cuatro de los índices más conocidos de democracia: el Índice Democracia-Dictadura de Przeworski, extendido por Cheibub; el Índice de Democracia de Vanhanen; el índice Polity IV; y el índice de Freedom House. Sobre la base de diferentes sucesos de la política argentina, desde 1900 hasta 2011, este trabajo analiza la evolución de la democracia que cada uno de estos índices relata para evaluar cuál de ellos refleja de manera más fiel los hechos que han moldeado la historia democrática Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Tchintian, Rice University

Licenciada en Ciencia Política Universidad de Buenos Aires y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Estudiante de Ph.D. en Rice University.

Publicado

11-04-2023

Cómo citar

Tchintian, C. (2023). Los índices de democracia y la política argentina. Sobre la validez de las mediciones. Colección, (23), 69–98. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/869

Número

Sección

Artículos