Vida económica y moralidad: Tomás de Aquino, Petrus Iohannis Olivi y el rol de los mercaderes en la sociedad

Autores/as

  • Alvaro Perpere Viñuales Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Tomás de Aquino, PETRUS IOHANNIS OLIVI, MERCADERES, ÉTICA, ECONOMÍA

Resumen

Al revisar los planteos y reflexiones realizados por Tomás de Aquino y por Petrus Iohannis Olivi sobre la relación entre la ética y la vida económica, uno de los temas preponderantes es la discusión sobre la moralidad de la actividad de los mercaderes. El artículo intenta estudiar la contraposición entre las visiones de ambos autores con respecto a la valoración moral de la compra y venta de objetos y, sobre todo, los presupuestos racionales y las obligaciones morales que deducen de ello. En segundo lugar, busca mostrar las diferentes miradas que tienen Tomás de Aquino y Petrus Iohannis Olivi sobre el impacto de esta actividad en la vida social y económica de la comunidad. Para terminar, se esboza brevemente la influencia que pudieran haber tenido en autores posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (2015). Política. Alianza, Madrid.

Chafuén, Alejandro (1991). Economía y ética: raíces cristianas de la economía de libre mercado. Rialp, Madrid.

Cicerón (2006). De Officiis. Alianza, Madrid.

de Roover, Raymond (1955). “Scholastic Economics: Survival and Lasting Influence from the Sixteenth Century to Adam Smith”, en The Quarterly Journal of Economics, Vol. 69, N° 2, pp. 161-190.

de Roover, Raymond (1958). “The Theory of just price: Theory and Economic Policy”, en The Journal of Economic History, Vol. 18, N° 4.

Grice Hutchinson, Marjorie. (1952). The School of Salamanca. Readings in Spanish Monetary Theory. Clarendon Press, Oxford.

Kaye, Joel, (2004). Economy and Nature in the Fourteenth Century. Cambridge Univbersity Press, Cambridge.

Koslowski, P. (1985). Economics and Philosophy. Mohr, Tubingen.

Langholm, Odd (1992). Economics in the medieval schools, E. J. Brill, New York/Leiden/Köln.

Popescu, Oreste (1995). Aportaciones a la Económica Indiana. Instituto del Pensamiento Económico Latinoamericano, Buenos Aires.

Schumpeter, Joseph (1971). Historia del Análisis Económico. Ariel, Barcelona.

Sipicciani, Amleto (1977). La mercatura e la formazione del prezzo nella riflessione teológica medioevale. Accademia Nazionale dei Lincei, Roma.

Sylvain Piron (2012). Pierre de Jean Olivi, Traité des Contrats. Les Belles Lettres, Paris.

Todeschini Giacomo (2002). “Carità e profitto nella dottrina economica francescana da Bonaventura all’Olivi”, en Franciscan Studies, Vol. 60, pp. 325-332.

Todeschini, Giacomo (1999). “Olivi e il mercator Cristiano”, en Etudes de philosophie médiévale N° 79, pp. 412, 217-38.

Publicado

06-07-2018

Cómo citar

Perpere Viñuales, A. (2018). Vida económica y moralidad: Tomás de Aquino, Petrus Iohannis Olivi y el rol de los mercaderes en la sociedad. Cultura Económica, 35(94), 138–151. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1314