Psiquis y realidad (relaciones ilustradas por los fragmentos cosmológicos y científicos de la historia realizada por Adam Smith)

Autores/as

  • Fernando Beresñak CONICET – UBA/FSOC/IIGG; Universidad de Belgrano

DOI:

https://doi.org/10.46553/cecon.41.106.2023.p64-88

Palabras clave:

Smith, psiquis, realidad, cosmología, política, ciencia moderna, filosofía

Resumen

El artículo se sirve del texto titulado Los principios que presiden y dirigen las investigaciones filosóficas, ilustrados por la historia de la astronomía (1795) de Adam Smith para ilustrar, analizar y reflexionar sobre los modos en que, a lo largo de la historia, la humanidad fue tejiendo los vínculos entre psiquis y realidad para explicar diversas irregularidades (fundamentalmente astronómicas). Asimismo, como se notará, los fragmentos históricos implementados sirven para señalar un punto de ruptura en esas formas de tejer vínculos. Durante las revoluciones copernicana y científica habría emergido, con notoria legitimidad, una nueva entidad que guiará a la ciencia moderna y que alterará aquellas formas tradicionales de establecer relaciones entre la psiquis y la realidad, acarreando implicancias metafísicas, subjetivas y epistemológicas hasta la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beresñak, F. (2017). El imperio científico. Investigaciones político-espaciales. Miño y Dávila editores.

Beresñak, F. (2019). De Newton a Smith. Principios y leyes de la armonía –política– de los sentimientos. En Borisonik, H., Ludueña Romandini, F., & Acerbi, J. (Ed). Detrás del espectador imparcial. Ensayos en torno de Adam Smith (pp. 139-165). CLACSO-IIGG.

Bloch, E. (1959). Das Prinzip Hoffnung. Suhrkamp.

Borisonik, H. (2019). De la simpatía como imaginación. En Borisonik, H., Ludueña Romandini, F., & Acerbi, J. (Ed). Detrás del espectador imparcial. Ensayos en torno de Adam Smith (pp. 53-69). CLACSO-IIGG.

Copérnico, N. (2001). Sobre las revoluciones (de los orbes celestes). Tecnos.

Elena, A., Ordoñez, J., & Colubi, M. (ed.) (1998). Después de Newton: ciencia y sociedad durante la Primera Revolución Industrial. Editorial Anthropos.

Foucault, M. (2003). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores.

Galilei, G. (1981). El ensayador. Aguilar.

Koyré, A. (1980). Galileo y la ley de la inercia. En Estudios galileanos. Siglo XXI Editores.

Koyré, A. (1985). La aportación científica del Renacimiento. En Estudios de historia del pensamiento científico. Siglo XXI Editores.

Koyré, A. (2008). Del mundo cerrado al universo infinito. Siglo XXI Editores.

Ludueña Romandini, F. (2019). El problema de los cuasi-trascendentales en la economía política de Adam Smith. Un abordaje teológico-político. En Borisonik, H., Ludueña Romandini, F., & Acerbi, J. (Ed). Detrás del espectador imparcial. Ensayos en torno de Adam Smith (pp. 37-52). CLACSO-IIGG.

Newton, I. (2006). De gravitatione et aequipondio fluidorum y De aere et aethere (ca. 1673-1675). En Benitez, L., & Robles, J. A. (Eds.). De Newton y los newtonianos entre Descartes y Berkeley. Universidad Nacional de Quilmes.

Newton, I. (2011). Principios matemáticos de la Filosofía Natural. Alianza.

Ortega y Gasset, J. (1979). La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva. Alianza.

Ottonello, R. O. (2019). Los insensibles y lo Invisible en La riqueza de las naciones. En Borisonik, H., Ludueña Romandini, F., & Acerbi, J. (Ed). Detrás del espectador imparcial. Ensayos en torno de Adam Smith (pp. 21-35). CLACSO-IIGG.

Ratzinger, J. (1993). La crisis de la fe en ciencia. Sección del capítulo 4: La fe y las convulsiones socio-políticas contemporáneas. En Una mirada a Europa. Rialp.

Smith, A. (1997). La teoría de los sentimientos morales. Alianza.

Smith, A. (1998). Los principios que presiden y dirigen las investigaciones filosóficas, ilustrados por la historia de la astronomía. En Ensayos filosóficos. Ediciones Pirámide.

Reeder, J. (1998). Estudio Preliminar. En Smith, A. Ensayos filosóficos. Ediciones Pirámide.

Descargas

Publicado

29-12-2023

Cómo citar

Beresñak, F. (2023). Psiquis y realidad (relaciones ilustradas por los fragmentos cosmológicos y científicos de la historia realizada por Adam Smith). Cultura Económica, 41(106), 64–88. https://doi.org/10.46553/cecon.41.106.2023.p64-88