Graded Readers as Communication Springboards in the English as a Foreign Language Classroom

Autores/as

  • Andrea Luján Esposito Universidad CAECE
  • Natalia Andrea Feliú Universidad CAECE

Palabras clave:

libros de lectura graduados, comunicación, carteleras, recursos visuales, iniciadores de frases

Resumen

La investigación se focaliza en describir cómo los libros de lectura graduados pueden mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de entre 11 y 13 años que poseen un nivel de inglés A2 de acuerdo con el CEFR (2001), en dos escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires, quienes presentan dificultades para transmitir sus pensamientos de manera fluida y sin esfuerzo. Para este propósito, se ha utilizado la investigación para la acción. Se recopilaron datos cualitativos a través de informes, grabaciones y entradas de diario en virtud de un esquema cautelosamente planeado, para ser posteriormente analizados. Los resultados demostraron que exponer a los estudiantes a los dispositivos visuales correctos que contuvieran frases hechas mientras se trabajaba con los libros de lecturas graduados y con un nivel correcto de dificultad, trabajados en una atmósfera amigable, mejoró la participación de los estudiantes e impulsó la comunicación. Los estudiantes lograron expresar sus opiniones de manera exitosa y con mejor articulación con la ayuda de iniciadores de frases y bancos de vocabulario. La investigación para la acción mostró que los libros de lectura graduados podrían ser un buen punto de partida para la comunicación significativa, ya que los estudiantes mejoraron su producción oral en inglés progresivamente.

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Biografía del autor/a

Andrea Luján Esposito, Universidad CAECE

Andrea Luján Espósito es Licenciada en la Enseñanza del Idioma Inglés ( UCAECE), Profesora del idioma Inglés (CONSUDEC). Se desempeña como profesora de nivel secundario y terciario. Es coordinadora del Departamento de Inglés en el Centro Educativo Loreto. Administra exámenes de nivel de inglés, nacionales e internacionales. Se dedica a investigar sobre la adquisición del inglés en las distintas edades escolares, a través de la literatura, ofreciendo a los estudiantes diversas oportunidades, como colonias de inmersión al idioma, viajes al exterior, concursos, entre otros,  para favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera.

Natalia Andrea Feliú, Universidad CAECE

Natalia Andrea Feliú es Licenciada en Enseñanza de Inglés (UCAECE), Profesora de Inglés (ISP Joaquín V. González) y se encuentra realizando la Especialización en Innovación Tecnológico-Educativa (UCAECE). Actualmente se desempeña como profesora de inglés de nivel inicial y primario y es Vicedirectora del Nivel Primario (a cargo del Departamento de Inglés) del Instituto Educativo Bilingüe "Centro Cultural Haedo". Administra exámenes nacionales e internacionales de nivel de inglés. Se dedica a investigar sobre los diferentes enfoques que favorecen el aprendizaje del idioma extranjero y sobre el rol de la literatura en el proceso. Brinda asesoramiento y capacitación a estudiantes y docentes de inglés de los niveles inicial y primario.

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Publicado

27-11-2024

Cómo citar

Esposito, A. L., & Feliú, N. A. (2024). Graded Readers as Communication Springboards in the English as a Foreign Language Classroom. Bridging Cultures, (9), 210–250. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/BRID/article/view/5944

Número

Sección

Artículos