I Am Ash from your Fire: Narración, Imágenes y Performance de la Música Folk en el Disco folklore de Taylor Swift

Autores/as

  • Vanesa Sara Venditti Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

folklore – Taylor Swift – performance – lírica

Resumen

Los motivos de la música folk inglesa han sido transmitidos por generaciones y pueden aún encontrarse en canciones actuales. Sin embargo, es menos común que aparezcan asociados a artistas de la popularidad de Taylor Swift. Más aún, folklore es un disco que se diferencia marcadamente de sus producciones anteriores en este acercamiento a la música alternativa/indie. Los motivos de la música folk estudiados en este trabajo son la narración de historias desde múltiples puntos de vista y sus narradores; el tipo de lenguaje utilizado en la lírica, íntimamente relacionado a la nostalgia histórica y a una búsqueda de retorno a la naturaleza; y la performance de una estética particular, conocida como cottagecore. La influencia del particular contexto de producción fue el aislamiento por la pandemia Covid-19 y resulta determinante para explicar el cambio rotundo en la lírica y la estética de la artista en esta producción y en cómo se decidió promocionar su producción. De esta forma, diferentes aspectos narrativos y performativos evidenciarán la transmisión de un deseo palpable de transcender lo contemporáneo y alcanzar el estadio de legado para las próximas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Sara Venditti, Universidad Nacional de Mar del Plata

Venditti, Vanesa Sara. Traductora Pública y Profesora de Inglés. Ayudante de Literatura Contemporánea de Inglaterra y Estados Unidos y Literatura Comparada (UNMDP). Estudiante de la Maestría en Literaturas Comparadas (UCA)

Citas

Bell, K. (2020). “Despite Her Best Efforts, Taylor Swift's 'folklore' Is Still a Pop Album.” Exclaim! https://exclaim.ca/music/article/taylor_swift_folklore_album_review

Cohen, J. (2020). “Taylor Swift's Folklore Album Lyrics Decoded: Love, Loss and a "Mad Woman"” E News. https://www.eonline.com/news/1173453/taylor-swifts-folklore-album-lyrics-decoded-love-loss-and-a-mad-woman

Frith, S. (2014). "Performance". Ritos de la interpretación: Sobre el valor de la música popular. Buenos Aires: Paidós, pp. 355-393.

Huber, E. (2020). “Folklore Fashion, According To Taylor Swift.” Refinery29. https://www.refinery29.com/en-us/2020/07/9931460/taylor-swift-folklore-fashion-clothing-trend

Huff, L. (2020). “Taylor Swift unveils William Bowery's identity, and more revelations from Folklore concert film.” Entertainment Weekly. https://ew.com/music/taylor-swift-folklore-concert-film-revelations/

Karjalainen, N. (2015). “Nostalgia in the Media Representations of Female Folk Singers.” VAKKI symposium XXXV. Vaasa 12–13. http://www.vakki.net/publications/no4_fin.html

Keegan-Phipps, S. (2017). “Identifying the English: essentialism and multiculturalism in contemporary English folk music,” Ethnomusicology Forum, 26:1, 3-25, DOI: 10.1080/17411912.2017.1302809

Kornhaber, S. (2020). “Taylor Swift Is No Longer Living in the Present.” The Atlantic. https://www.theatlantic.com/culture/archive/2020/07/taylor-swift-folklore-review-power-storytelling/614698/

Opperman, J. (2021). “Taylor Swift Is Singing Us Back to Nature.” The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/03/12/opinion/taylor-swift-grammys-nature-lyrics.html

Roy, W. (2002). “Aesthetic Identity, Race, and American Folk Music.” Qualitative Sociology, Vol. 25, No. 3.

Shuldiner, D. (1978). “The Content and Structure of English Ballads and Tales.” Western States Folklore Society, Vol. 37, No. 4, pp. 267-280. https://www.jstor.org/stable/1499206

Suskind, A. (2020). “Taylor Swift broke all her rules with Folklore — and gave herself a much-needed escape.” Entertainment Weekly. https://ew.com/music/taylor-swift-entertainers-of-the-year-2020/

Swift, T. (2020). folklore. Republic Records y Taylor Swift Productions, Inc.

---------- [@taylorswift13] (24 de julio 2020). In isolation my imagination has run wild and this album is the result. I’ve told these stories to the best [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/taylorswift13/status/1286513561553047557

Taylor, D. (2012). “Introducción: Performance, teoría y práctica”. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso ediciones.

Titon, J. T. (1992). “Music, Folk and Traditional.” Folklore, Cultural Performances, and Popular Entertainments: A Communications-centered Handbook. Bauman, R. (ed). New York, Oxford University Press.

Wisdom, S (2011). "Ballads, Culture and Performance in England 1640-1660." Thesis, Georgia State. University. https://scholarworks.gsu.edu/history_theses/50

Descargas

Publicado

01-12-2023 — Actualizado el 03-12-2023

Versiones

Cómo citar

Venditti, V. S. (2023). I Am Ash from your Fire: Narración, Imágenes y Performance de la Música Folk en el Disco folklore de Taylor Swift. Bridging Cultures, (8). Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/BRID/article/view/4929 (Original work published 1 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Artículos