Diario de un proceso, de Juan Ortiz de Zarate

Autores/as

  • Diana Fernández Calvo Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Argentina

Palabras clave:

música, escena, texto, Franz Kafka, análisis musical

Resumen

Este texto analiza la pieza escénica Diario de un proceso del compositor Juan Ortiz de Zárate, teniendo en cuenta los detalles tanto de la construcción compositiva y nociones conceptuales que le dan sentido, como así también de su escenificación final. Se trata de una versión libre de la obra póstuma de Franz Kafka, El Proceso, desplegada en un solo acto y con tres personajes en escena a los que se les agrega un audio, también de voces de personajes, emitido por cuatro parlantes. Dentro del artículo se consideran distintos apartados como el de la “idea y gestación de la obra” a través de las primeras ideas del compositor donde se retoma el conflicto entre la voz, la palabra y lo instrumental –electroacústico; se revisa el libreto y el “sentido de la música dentro de la escena” como dispositivos para la comprensión y escucha de la obra y se extraen momentos específicos de la partitura escrita. Por último, se detallan algunos aspectos de la puesta en escena de la pieza. La pieza tuvo la dirección musical de Marcelo Delgado y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson, y se ofreció en el Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea del año 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Fernández Calvo, Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Argentina

Profesora Superior y Licenciada, especialidad Musicología, por la Universidad Católica Argentina. Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Magíster en Gestión (UCAECE) Especialista en Educación Virtual Universitaria (UNQUI). Fue Decana de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales y Directora del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina

Citas

Mecca, Daniel. s/f. “Vigilar y castigar”. Arte Críticas http://www.artecriticas.com.ar/detalle.php?id=277&c=7, publicada también en “Notas en la prensa”, 3 de octubre de 2011 https://danielmecca.wordpress.com/category/notas-en-la-prensa/page/4/

Ortiz de Zarate, Juan. 2013. “Música escénica que se cuestiona a sí misma”. La Nación. 22 de diciembre 2013, http://www.lanacion.com.ar/1649945-musicaescenica-que-se-cuestiona-a-si-misma

Ortiz de Zarate, Juan. 2014. Entrevista realizada por Diana Fernández Calvo, 5 de marzo de 2014.

Descargas

Publicado

17-11-2018

Cómo citar

Fernández Calvo, D. (2018). Diario de un proceso, de Juan Ortiz de Zarate. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (1), 81–109. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4821

Número

Sección

Artículos