Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/mlc.7.2024.pp30-57

Palabras clave:

música contemporánea argentina, análisis musical, serie paninterválica, criptografía, ensamble pierrot, Luigi Nono

Resumen

herético furor (1998, revisada en 2001), para flauta contralto, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano, es una de las composiciones más estudiadas, renombradas e interpretadas de Jorge Horst (Rosario, 1963). Así, el homenaje a Filippo/Giordano Bruno, connotado desde el título, a la par del concomitante establecimiento de las notas Fa, Sib y Sol como ejes de escritura, la repetición en distintas instancias, las ambigüedades morfológicas, la preeminencia de diversas modalidades de producción sonora y un tándem entre ciertas filiaciones nonianas y la presencia de la serie paninterválica frecuentemente asociada a Il canto sospeso (1955-56) resultan algunos de los rasgos ya establecidos para herético furor. No obstante, dado que el material paninterválico desempeña varias funciones preponderantes, mientras su devenir en y relación con múltiples contenidos implica ulteriores complejidades, nos disponemos a indagar en el rizoma que conforman algunas de las cualidades seriales, intertextuales y crípticas de la composición. O sea, interpretar herético furor desde sus atributos seriales habilita líneas de fuga que nos llevan a proponer la noción de intertextualidad implícita y, así, también a ampliar ciertas incumbencias de la criptografía musical, principalmente la representación y el homenaje, para llegar al terreno de lo criptológico como ideario y modalidad de escritura.

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Biografía del autor/a

Pablo Jaureguiberry, Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Licenciado en Piano y Profesor en Piano por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), grado que obtuvo mediante una beca interna doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente, se desempeña como Titular de Análisis Musical I y II en la UNR y como miembro del comité editorial de la Revista Argentina de Musicología. Por su parte, fue miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología durante el bienio 2017-2019, ha integrado diversos equipos de investigación radicados en distintas universidades argentinas, y forma parte de redes e instituciones musicológicas transnacionales. Coeditó actas de reuniones científicas, ha presentado trabajos en varias jornadas de investigación con alcances globales, y suele contribuir con artículos y reseñas a publicaciones especializadas. Asimismo, su ponencia basada en la recepción productiva de Liebeslied (1954) por parte de Jorge Horst fue galardonada con el 2022 Gerardo V. Huseby Memorial Award, a cargo de Melanie Plesch y de la International Musicological Society (IMS).

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Publicado

11-12-2024

Cómo citar

Jaureguiberry, P. (2024). Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (7), 30–57. https://doi.org/10.46553/mlc.7.2024.pp30-57

Número

Sección

Artículos