NEUROCIENCIAS Y SALUD MENTAL: PRESENTACIÓN TEÓRICA DEL CONCEPTO PLASTICIDAD NEURONAL

Autores/as

  • Mg. Lic. María de la Victoria Rosales Universidad de Buenos Aires

Resumen

Es posible considerar la experiencia como determinante en el devenir de un sujeto, ya que esto permitiría alejarse de un determinismo genético y apreciar cómo la plasticidad permite la singularidad del sujeto y el carácter de único a cada cerebro humano.
Con respecto a la constitución de la realidad interna inconsciente fundada a partir de los mecanismos de la plasticidad, cabría señalar que no se trata exclusivamente de un fenómeno de orden psíquico, sino que también involucra al cuerpo.
La plasticidad neuronal puede apreciarse en tanto hecho biológico, pero también en la convergencia que implica entre huella psíquica y huella sináptica en la interfaz entre sujeto y organismo y en su significativo papel en la emergencia de la individualidad.

Palabras clave: Neurociencias-Plasticidad neuronal-Salud Mental- Neuroética

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mg. Lic. María de la Victoria Rosales, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Psicología (UBA). Magister en Ética Biomédica (UCA). Docente en el Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas (UCA). Responsable del Área Neuroética y Salud Mental del Instituto de Bioética UCA.

Descargas

Publicado

27-06-2023

Cómo citar

Rosales, M. de la V. (2023). NEUROCIENCIAS Y SALUD MENTAL: PRESENTACIÓN TEÓRICA DEL CONCEPTO PLASTICIDAD NEURONAL. Vida Y Ética, 25(1), 25–33. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/VyE/article/view/4755