Proceso de toma de decisiones en la transición al cuidado hospice. Hospitalidad compasiva en el final de la vida

Autores/as

  • Cristian Viaggio Hospice Madre Teresa
  • Lorena Patricia Etcheverry Hospice Madre Teresa
  • Paula Regina Olaizola Hospice Madre Teresa
  • Marisol Rodriguez Goñi Hospice Madre Teresa

Palabras clave:

Cuidados Paliativos, Hospice, Necesidades Paliativas, Hospitalidad compasiva

Resumen

El acceso a los Cuidados Paliativos y al Cuidado Hospice es muy restringido. La OMS señala que a nivel mundial sólo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. La internación para el cuidado de fin de vida está indicada para pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles que no tienen acceso a un cuidado paliativo de calidad o cuando la complejidad clínica y los factores psicosociales superan la capacidad de manejo en el hogar. El Hospice Madre Teresa es una organización social, sin fines de lucro, que brinda hospedaje (internación) para el cuidado compasivo en el final de la vida. Debido a que el Cuidado Hospice es un recurso escaso y la demanda supera la capacidad asistencial de la institución se debe realizar un proceso de toma decisiones, centrado en cada situación clínica y social, que permita un discernimiento prudente para la asignación de un recurso escaso de forma equitativa. Esta situación no está exenta de dilemas éticos debido a que todas las personas tienen el mismo derecho de recibirlo. En función de la evidencia científica y la experiencia clínica, social y ética proponemos un sistema de evaluación en tres fases para la asignación del cuidado hospice como bien escaso. En la primera fase, valoramos las características clínicas y las necesidades paliativas desde la pericia clínica y la evidencia científica. En la segunda fase, consideramos la evaluación de las necesidades paliativas en la dimensión psicosocial, para finalmente, en la tercera fase, asignar el recurso de forma equitativa según la valoración de los de los principios y valores del personalismo ontológico y los recursos sanitarios disponibles para administrar un recurso escaso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Viaggio, Hospice Madre Teresa

Dr. Cristian Viaggio Medico (UBA); Especialista en Oncología y Cuidados Paliativos; Magister en Ética Biomédica (UCA), Director Médico del Hospice Madre Teresa, Responsable a Cargo de Docencia e Investigación Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer.

Publicado

28-09-2022

Cómo citar

Viaggio, C., Etcheverry, L. P., Olaizola, P. R., & Rodriguez Goñi, M. (2022). Proceso de toma de decisiones en la transición al cuidado hospice. Hospitalidad compasiva en el final de la vida. Vida Y Ética, 23(1), 9–34. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/VyE/article/view/4186

Número

Sección

Artículos