Comunicación en la relación médico–paciente
Palabras clave:
Relación médico-paciente, Comunicación, Libertad y ResponsabilidadResumen
La relación médico-paciente es considerada piedra angular de la práctica clínica. Para establecerla adecuadamente y abordar no solo la dimensión física, sino también la dimensión psíquica y espiritual de la persona, se requieren capacidad, maestría y arte por parte del médico para poder interactuar y establecer el diálogo con su paciente. En este trabajo se revisa la importancia de implementar acciones tales como trasmitir confianza y seguridad, demostrar paciencia y cortesía, asegurar la privacidad y la confidencialidad, respetar la intimidad del paciente. La relación médico paciente se describe medular en la profesión médica, y se le reconoce el poder de movilizar fuerzas humanas como la fe, la esperanza y la fortaleza moral, para lograr la aceptación de la adversidad que representa el estar enfermo. Se señala la importancia de informar al paciente su condición de salud, diagnóstico, pronóstico y tratamiento indicado, considerando que esta obligación no transfiere al paciente la responsabilidad por el acto médico, sino que le da la posibilidad de interferir en el tratamiento, opinar sobre lo que se hará con su cuerpo y, consecuentemente, hacer elecciones que van a definir su calidad de vida.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
25-04-2022
Cómo citar
Rosales, M. de la V. (2022). Comunicación en la relación médico–paciente. Vida Y Ética, 22(2), 9–26. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/VyE/article/view/3967
Número
Sección
Artículos
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.