Comunicación en la relación médico–paciente

Autores/as

  • María de la Victoria Rosales Clínica del HZGA Mi Pueblo de Florencio Varela

Palabras clave:

Relación médico-paciente, Comunicación, Libertad y Responsabilidad

Resumen

La relación médico-paciente es considerada piedra angular de la práctica clínica. Para establecerla adecuadamente y abordar no solo la dimensión física, sino también la dimensión psíquica y espiritual de la persona, se requieren capacidad, maestría y arte por parte del médico para poder interactuar y establecer el diálogo con su paciente. En este trabajo se revisa la importancia de implementar acciones tales como trasmitir confianza y seguridad, demostrar paciencia y cortesía, asegurar la privacidad y la confidencialidad, respetar la intimidad del paciente. La relación médico paciente se describe medular en la profesión médica, y se le reconoce el poder de movilizar fuerzas humanas como la fe, la esperanza y la fortaleza moral, para lograr la aceptación de la adversidad que representa el estar enfermo. Se señala la importancia de informar al paciente su condición de salud, diagnóstico, pronóstico y tratamiento indicado, considerando que esta obligación no transfiere al paciente la responsabilidad por el acto médico, sino que le da la posibilidad de interferir en el tratamiento, opinar sobre lo que se hará con su cuerpo y, consecuentemente, hacer elecciones que van a definir su calidad de vida.

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Biografía del autor/a

María de la Victoria Rosales, Clínica del HZGA Mi Pueblo de Florencio Varela

Jefa del Servicio de Salud Mental y Coordinadora del Comité de Bioética Clínica del HZGA Mi Pueblo de Florencio Varela, Buenos Aires. Argentina.

Publicado

25-04-2022

Cómo citar

Rosales, M. de la V. (2022). Comunicación en la relación médico–paciente. Vida Y Ética, 22(2), 9–26. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/VyE/article/view/3967

Número

Sección

Artículos