Sobre teorías de tecnología y de pedagogía digital: un diálogo crítico
DOI:
https://doi.org/10.46553/TYS.11.2022.p33-56Palabras clave:
Tecnología Educativa, Teoría Crítica, Pedagogía Crítica, Educación Superior, Universidad DigitalResumen
La Tecnología Educativa es un campo de cambios acelerados pero que sufre de amnesia histórica, en el cual se debate mucho sobre teorías de aprendizaje pero poco sobre teo-rías de tecnología, lo que resulta en un campo empobrecido teóricamente. Se requiere proveer un concepto más amplio sobre qué es la tecnología, inspirado en los desarrollos conceptuales de la filosofía de la tecnología de las últimas décadas. Con la finalidad de contribuir en la construcción de esta visión, el objetivo prin-cipal de este trabajo es poner en diálogo algunas ideas de la teoría crítica de la tecnología y la pedagogía digital crítica, con base en aportes de la pedagogía crítica como puente entre ambas conceptualizaciones. Preten-demos así mirar con nuevos ojos para revalorarizar las ideas fundacionales de la teoría crítica y darles sentido en el marco de la Tecnología Educativa.
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