Oscar Maggiolo y la construcción de un Sistema Nacional de Innovación en Uruguay: la aplicación de conocimiento a la producción de conocimiento

Autores/as

  • Jorge Rasner Coordinador del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Uni- versidad de la República Uruguay)

Palabras clave:

Desarrollo científico-tecnológico, infraestructura, innovación, sistema nacional de innovación

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar una propuesta de desarrollo científico-tec- nológico realizada por Oscar Maggiolo en Uruguay en las décadas de 1950 y 1960 del siglo XX. El propósito de este autor fue el de generar polos de desarrollo científico-tec- nológicos, radicados fundamentalmente en la Universidad de la República, que tuvieran por objeto la producción de conocimiento e innovación para asistir al sector productivo uruguayo. Para tal fin Maggiolo parte de la convicción de que la palanca clave para el desarrollo de un sistema económico nacional e independiente es la inversión en recursos e infraestructura, orientado a la investigación y el desarrollo de productos de manera tal de insertar este conocimiento en la cadena productiva y poder, así, emprender una ruta de crecimiento que habría de romper con la situación de dependencia que supone una economía sustentada en el sector primario y con escaso aporte de valor agregado a los bienes que elabora. En virtud de lo anterior, se analizará su propuesta en función de las efectivas posibilidades de generar una ruta de crecimiento que ofrecía el Uruguay de mediados del siglo XX, inmerso en un contexto de subde- sarrollo y dependencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocnea, R. y J. Sutz (2001): “Changing knowing production and Latin American universities”, Research Policy, 30, pp. 1221-1234.

Baldwin, R. (2011): Trade and industrialisation after globalisation ́s 2nd. unbundling: How building and joining a supply chain are different and why it matters, Working Paper 17716, Cambridge, National Bureau of Economic Research.

Bertoni, R. (1999): “Comisión especial para el fomento de laboratorios tecnológicos e investigaciones industriales”, en: Informe de avance de investigación para el Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales “Argentina, Brasil, Uruguay y los países desarrollados, 1870-1995: convergencia/divergencia a través del cam- bio estructural”, Proyecto dirigido por el Prof. Luis Bértola.

Bush, V. (1999): “Ciencia, la frontera sin fin”, Redes, 7, (14), Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

de Solla Price, D. (1986): Little science, big science... and beyond, Nueva York, Columbia University Press.

Edquist, Ch. (2001): “The systems of innovation approach and innova- tion policy: An account of the state of the art”, Conference, Aal- borg, pp. 12-15. Disponible en: <http://www.tema.liu.se/tema-t/ sirp/chaed.htm>

Finch, H. (2005): La economía política del Uruguay contemporáneo, 1870- 2000, Montevideo, Banda Oriental.

Freeman, Ch. (1995): “The ‘National System of Innovation’ in historical perspective”, Cambridge Journal of Economics, 19, pp, 5-24.

Garcé, A. (2002): Ideas y competencia política en Uruguay (1960-1973), Montevideo, Trilce.

Hamilton, A. (2016): “Informe sobre el asunto de las manufacturas”. Disponible en: <http://www.larouchepub.com/spanish/other_arti- cles/2006/hamilton.htm>

Johnson, B. y B. Lundvall (1994): “Sistemas nacionales de innovación y aprendizaje institucional”, Comercio Exterior, pp. 694-704.

Lundvall, B. et al. (2002): “National systems of production, innovation and competence building”, Research Policy, 31, pp. 213-231.

Lundvall, B. (2007): “Innovation system research and policy. Where it came from and where it might go”, Seminario CAS. Disponible en:

Maggiolo, O. (2009a): “Los institutos de la Facultad y la industria nacio- nal”. Reflexiones sobre la investigación científica, Selección de artícu- los, Montevideo, Facultad de Ingeniería, UdelaR, pp. 11-17.

Maggiolo, O. (2009b): “La investigación científica al servicio de la tec- nología industrial”, Reflexiones sobre la investigación científica. Selec- ción de artículos, , Montevideo, Facultad de Ingeniería, UdelaR, pp. 25-54.

__________(2009c): “Documento base para discutir una política para el quinquenio 1968-1972 para la Universidad de la República”, Reflexiones sobre la investigación científica. Selección de artículos, Montevideo, Facultad de Ingeniería, UdelaR, pp. 143-188.

__________(2009d): “Política de desarrollo científico y tecnológico de América Latina”, Reflexiones sobre la investigación científica. Selec- ción de artículos, Montevideo, Facultad de Ingeniería, UdelaR, pp. 63-107 .

__________(2009e): “La Universidad uruguaya bajo la dictadura”,

Reflexiones sobre la investigación científica. Selección de artículos,

Montevideo, Facultad de Ingeniería, UdelaR, pp. 235-257.

Mokyr, J. (2017): A culture of growth, Nueva Jersey, Princeton University

Press.

Sábato, J. y N. Botana (1968): “La ciencia y la tecnología en desarrollo

futuro de América Latina”, Revista de la Integración, 3, pp. 15-36. Schumpeter, J. (1934): The theory of economic development, Cambridge,

Cambridge Univresity Press.

Vries, P. (2013): Escaping poverty, Viena, Vienna University Press.

Publicado

09-11-2020

Cómo citar

Rasner, J. (2020). Oscar Maggiolo y la construcción de un Sistema Nacional de Innovación en Uruguay: la aplicación de conocimiento a la producción de conocimiento. Tecnología Y Sociedad, 1(9), 11–35. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TYS/article/view/3227

Número

Sección

Estudio central