El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad

Autores/as

  • Mariano Zukerfeld Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ; Universidad Nacional de Quilmes ; Universidad de Buenos Aires

Resumen

En el capitalismo informacional (que la ideología dominante llama “sociedad del conocimiento”), las tecnologías digitales e Internet penetran en todas las esferas de la actividad social. Pero, claro, las posibilidades de acceso a esas tecnologías reproducen las asimetrías de etapas previas, o incluso crean algunas novedosas. En ese marco emergen dos problemáticas a las que los Estados intentan dar alguna clase de respuesta. Por un lado, la de la “brecha” o “inclusión digital”: ¿cómo hacer para que los sectores excluidos, particularmente las masas de jóvenes pobres, estén en condiciones de utilizar tecnologías digitales y, oportunamente, de integrarse a un mercado de trabajo informacional? Los centros comunitarios de acceso a las tecnologías digitales, los llamados telecentros o los actuales NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) configuran ejemplos de iniciativas en este sentido. Pero, por otro lado, están las problemáticas referidas específicamente a las instituciones educativas, a la “digitalización de las escuelas”... 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-02-2019

Cómo citar

Zukerfeld, M. (2019). El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad. Tecnología Y Sociedad, (3), 91–97. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TYS/article/view/1576

Número

Sección

Notas de actualidad