Presencia del Rosario en el culto mariano regional y popular de la Argentina

Autores

  • Olga Fernández Latour de Botas Academia Nacional de la Historia. Argentina

Resumo

La Carta Apostólica sobre el Santo Rosario dirigida “Al Episcopado, al clero, a los fieles” por el Santo Padre Juan Pablo II desde el Vaticano, con fecha “16 octubre del año 2002, inicio del vigésimo quinto de mi pontificado”, como su autor indica al pie, constituye el primer gran documento papal de tema mariano del nuevo milenio. Se trata de un texto al mismo tiempo epistemológico, historiográfico, catequístico y didáctico, escrito con sencillez y belleza, que consta de una Introducción, tres Capítulos y una Conclusión. En el espíritu de recuperación de la devoción al Santo Rosario como “tesoro” he basado la heurística del presente trabajo, de enfoque históricocultural, para contribuir a la recuperación de la memoria afectiva de muchas generaciones de fieles que, durante siglos, fueron tiñendo con las características propias de sus costumbres regionales la práctica del Santo Rosario y la veneración de hiperdulía a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, con variantes diversas. Para ello he debido elegir algunos elementos del marco teórico general del Folklore, entendido éste, aquí, como ciencia antropológica. Más puntualmente: la disciplina que estudia la cultura popular, tradicional y anónima, transmitida en forma oral y empírica, de generación en generación y con variantes funcionalmente localizadas, que contiene los elementos fundamentales de la identidad de la comunidad que es su portadora y que mantiene su vigencia.

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Publicado

2003-01-07

Como Citar

Fernández Latour de Botas, O. (2003). Presencia del Rosario en el culto mariano regional y popular de la Argentina. Temas De Historia Argentina Y Americana, (2), 55–85. Obtido de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/5565

Edição

Secção

Investigaciones