Medios de comunicación y representación política: el caso Primera Plana (1962-1966)

Autores

  • Elena T. Piñeiro

Resumo

 El 13 de noviembre de 1962 aparecía en Buenos Aires la revista Primera Plana. Surgió a la luz no como un semanario político sino bajo la apariencia de una revista de información general. El objeto de este trabajo es analizar el discurso utilizado por el semanario en el análisis de los acontecimientos de política nacional para determinar a qué sectores políticos representaba y cómo por medio de ese discurso produjo, reprodujo y difundió una determinada ideología en el segmento de público al que iba dirigido.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

DE FLEUR, M.L. y BALL-ROKEACH, S. Teorías de la comunicación de masas. Paidós Comunicación, Barcelona, 1982.

DI TELLA, Guido. Perón-Perón 1973-1976, Hyspamérica, Bs.As. 1986

DURANDIN, Guy. La mentira en la propaganda política y en la publicidad.Paidós Comunicación, Barcelona 1995.

KRIPPENDORFF, Klaus. Metodolgía de análisis de contenido. Teoría y Práctica, Paidós Comunicación, Barcelona, 1990.

MAZZEI, Daniel H. Los medios de comunicación y el golpismo. La caída de Illía 1966, Grupo Editor Universitario, Bs.As. 1997.

MC QUAIL, D. Sociología de los medios masivos de comunicación, Paidós, Barcelona, 1985. Teorías de los medios de comunicación de masas, Paidós, Barcelona, 1986

MONZON, Cándido. Opinión pública, comunicación y política. La formación del espacio público., Tecnos, Madrid, 1996.

NOELLE NEUMANN, E. La espiral del silencio, Paidós, Barcelona, 1995.

POTASH, Robert. El ejército y la política en la Argentina 1962-1973. De la caída de Frondizi a la restauración peronista. Primera parte, 1962-1966, Ed. Sudamericana, Bs.As.1994.

ROMERO, Luis Alberto. Breve historia contemporánea argentina. FCE, Bs.As., 2000

ROUQUIE, Alain. Poder militar y sociedad política en la Argentina II. 1943-1973, Emecé Editores, Bs.As. 1982.

SIGAL, Silvia. Los intelectuales en la década del 60.

VAN DIJK, Teun. La noticia como discurso, Paidós Comunicación, Barcelona 1996.

WOLF, Mauro. Los efectos sociales de los media, Paidós, Barcelona, 1994.

WRIGHT, Ch.R. Comunicación de masas, Paidós Studio, México 1989.

Publicado

2002-07-01

Como Citar

Piñeiro, E. T. (2002). Medios de comunicación y representación política: el caso Primera Plana (1962-1966). Temas De Historia Argentina Y Americana, (1), 97–132. Obtido de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/5471

Edição

Secção

Investigaciones