Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955): expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio

Autores

  • Adrián Cammarota Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina

Palavras-chave:

Centralización, Colegios nacionales, Estado, Peronismo

Resumo

El artículo analiza la expansión de la educación pública en el ciclo secundario bajo el primer peronismo, los intentos de centralización educativa y la fundación de los Colegios Nacionales a lo largo del territorio nacional junto con la estructuración de un sistema de enseñanza “meritorio”, basado en la obtención de “calificaciones suficientes” y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los “más altos grados de instrucción”. Estos mecanismos habrían funcionado como una barrera de contención para evitar la afluencia masiva de miles de jóvenes que aspiraban continuar sus estudios secundarios y universitarios, pautando una suerte de contradicción con la “lógica de la justicia social”. Sin caer en la especificidad, se señala un estudio de caso – la fundación del Colegio Nacional Mixto de Morón en el año 1949- con el fin de visualizar los posibles mecanismos políticos que primaron entre las provincias y la repartición central a la hora de desviar los recursos necesarios para la radicación de instituciones educativas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-07-01

Como Citar

Cammarota, A. (2011). Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955): expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio. Temas De Historia Argentina Y Americana, (19), 47–93. Obtido de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/5394

Edição

Secção

Investigaciones